Jerez

La Flampa se suma a las protestas por la climatización en colegios

Una performance u otra acción simbólica escenificará el malestar de las familias por el plan de choque de la Junta para combatir las altas temperaturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos del San José Obrero abanicándose -

La Federación Local de Asociaciones  de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) se sumará este sábado a la jornada de protestas convocadas por las asociaciones de padres en Sevilla para reclamar climatización en las aulas. En el caso de Jerez, la Flampa va a promover una concentración ese mismo día por la mañana, a la que están llamados padres, alumnos y la comunidad educativa en general, “por una climatización sostenible”, después de que la ola de calor del pasado mes de junio obligara a varios centros de Jerez, como el CEIP San José Obrero, a dar clases en el porche del patio e o con abanicos en las aulas por las altas temperaturas. El colectivo que preside Geli Sánchez reivindicará  condiciones dignas en las aulas para los alumnos a través de una performance u otra iniciativa simbólica.
El origen de este malestar se remite al pasado junio. Con la ola de calor días antes de acabar el curso, la Junta dio via libre para que las familias no llevaran a los pequeños a clase después de que en centros públicos de Andalucía  algunas Ampas  optaran por llevar a sus niños en bañador para reclamar aire acondicionado en las clases.

En esta provincia, el sindicato de la CNT en Jerez interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Educación a raíz de las temperaturas “insoportables” que se padecían en cuatro centros educativos, citando expresamente los casos del CEIP La Ina,  en la zona rural de Jerez, donde el aula de música rozó los 35 grados, mientras que en el CEIP San José Obrero se alcanzaron los 34 grados. Un “horno” instalado  en algunas aulas contra el que los padres tienen claro que seguirán “luchando”. 

En medio de ese malestar, el Gobierno andaluz anunció un plan de climatización que no ha convencido y que, tres meses después, en Jerez ni siquiera ha llegado de puntillas y no ha tocado ninguno de los dos colegios citados. Las actuaciones de mejora energéticas” en los centros educativos andaluces de forma progresiva y por orden de prioridad solo entraron en el CEIP La Unión, que fue incluido entre los cuatro de la provincia en la partida de 2,5 millones que liberó la Junta  para combatir el calor con 201 intervenciones.  El problema es que la “suerte” de este centro se ha traducido en la instalación de ocho ventiladores industriales  en el comedor, lo que ha motivado fuertes críticas de la Flampa, el sindicato Ustea, la Marea Verde y formaciones políticas como el PP, que llevarán este asunto al Parlamento andaluz.

Por su parte, desde la Delegación territorial de Educación, se han apresurado a dejar claro que “en ningún momento” la Junta ha hablado de “poner aires acondicionados”, y que en determinados centros lidiar con las altas temperaturas será posible con “sombras vegetales” u otras medidas sostenibles.

Reunión con las ampas de la zona este

La Flampa y la Coordinadora de Centros de la Zona Este mantendrán este lunes una reunión de coordinación para valorar la situación de los centros de la zona y abordar el proyecto del nuevo instituto de La Granja, cuyas obras siguen sin empezar. Sí se ha puesto en marcha  “sección”, que supone la antesala administrativa del centro, con cuatro unidades de 1º de ESO de alumnos de La Marquesa y El Membrillar con sede en el CEIP San José Obrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN