Jerez

La Semana de las Personas Mayores amplía su programación

El ciclo 'Mayores a por todas' apuesta por el envejecimiento activo desde la participación y el ocio de calidad en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy el programa de la XVII Semana de los Mayores, que se celebrará del 29 de septiembre al 6 de octubre. Han estado presentes la representante del Consejo de las Personas Mayores, Paqui Pazos; Pepi Carmona, de  Milonga de Jerez; el gerente de la Real Escuela del Arte Ecuestre, Juan Carlos Camas; Ismael González, de GAES,  y Lucas Lahera, de Residencia SAR Quavitae, que se suman a una oferta dirigida a promover el envejecimiento activo, el ocio de calidad, y la participación de los mayores, bajo el lema este año de 'Mayores a por todas'.  El programa cuenta también con la colaboración de la Yeguada de la Cartuja, y de San Isidro del Guadalete.

Previamente, esta programación se ha presentado esta mañana en el Pleno del Consejo Local de las Personas Mayores, para que conocieran pormenorizadamente el calendario de actividades. La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, ha señalado que “el Consejo es un órgano representativo de todo el sector, y por lo tanto, vamos de la mano en todos los temas de trabajo relacionados con las personas mayores”, destacando que “las personas mayores de Jerez tienen un afán de participación extraordinario, quieren disfrutar de su edad de una forma activa, y por supuesto este Gobierno tiene claro que nuestra obligación es darles respuesta a todas estas demandas y necesidades”.

Por su parte, Paqui Pazos ha destacado que “quiero agradecer a todas las entidades que participan desinteresadamente en esta programación, y también agradecer el reconocimiento que hace el Ayuntamiento a las personas mayores con esta programación”. Pazos ha señalado que “desde el Consejo vamos a seguir luchando para mejorar la calidad de las personas mayores. Este programa es muy importante porque todas estas actividades nos dan vida, el baile, lo paseos, los talleres. Quiero animar a todas las personas mayores a acercarse a sus centros de participación activa, porque eso los va a ayudar a animarse, a ilusionarse y a olvidar los problemas”.

Por su parte, todos los colaboradores han agradecido la oportunidad de participar en esta programación, y han reiterado su compromiso por la atención y el servicio a las personas mayores.

La XVII Semana de las Personas Mayores comenzará el viernes 29 de septiembre, con el tradicional acto oficial que se celebrará a partir de las 10 horas en el Museo de la Atalaya. En este encuentro, la Corporación rendirá homenaje a las personas mayores de Jerez, con un acto muy emotivo en el que serán protagonistas la persona de más edad de la ciudad, y por otro lado Manuel González Reviriego, en quien ha recaído este año la distinción de honor del Consejo. Escritor y poeta jerezano, es voluntario al frente de la Asociación 'Cabezas de Familia' de Nueva Jarilla y profesor del taller de lectoescritura para mayores del Centro de Mayores San Benito. Tras este acto, las personas mayores participantes podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el Museo de Relojes.

A partir del sábado 30, las personas mayores de Jerez serán protagonistas de un programa cultural y de ocio de primera categoría, con muchas novedades, y con actividades consolidadas y muy demandadas por los mayores, como el espectáculo de la Yeguada del Hierro del Bocado. Por la tarde, este sábado 30 la plaza de la Asunción acogerá una actividad novedosa, dentro de esta Semana de las Personas Mayores, con la actuación de 'Milonga de Jerez', a partir de las 20:30 horas. El domingo 1 de octubre ofrecerá una convivencia en el recinto ferial de San Isidro del Guadalete con música y actuaciones desde las 13 horas. Por la tarde, se celebrará el acto de apertura de los bailes de los domingos, en el centro de participación activa de la zona sur.

Carmen Collado ha destacado algunas de las novedades que este año incluye el programa de actividades, como la visita al Parque Metropolitano de Los Toruños; un concierto de canciones de siempre en el Centro de Acogida San José; un recital flamenco en el Centro de Mayores El Abuelo; un taller abierto de Arteterapia en la Residencia Montealto Sar Quavitae; la celebración de una tarde de Convivencia abierta en el Centro de Mayores de La Granja; o la campaña preventiva de Gaes para la salud auditiva.

El programa repite actividades que se estrenaron el año pasado con mucho éxito, como la Jornada de Puertas Abiertas en el Palacio del Tiempo, la visita al monasterio de La Cartuja, o una actividad especial de Gerontogimnasia en el parque de La Plata con el Centro de Mayores de Las Torres. Y por supuesto continúa  con propuestas consolidadas como la exposición Artesanal en el Centro Mayores Las Angustias, la Gala Poética en la Fundación Caballero Bonald, la Gala Especial Real Escuela de Arte Ecuestre o la Cata Comentada en el Consejo Regulador.

Campaña salud auditiva de Gaes

GAES impulsa la campaña itinerante “Oír bien, te sienta bien”, avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), una iniciativa para informar y sensibilizar a la población de la importancia de la prevención de los problemas auditivos. En nuestra ciudad, y dentro de la programación de la Semana de las Personas Mayores, la unidad móvil estará situada del lunes 2 al miércoles 4 de octubre en la Plaza Arenal y los días 5 y 6 de octubre en la Alameda de Cristina. Además de la unidad móvil, se instalarán puntos de información en las farmacias  de la ciudad y se impartirán charlas informativas en centros de personas mayores. La unidad móvil itinerante contará con dos áreas: la zona informativa, atendida por un audioprotesista de GAES, que informará y realizará tests orientativos de audición a través de su APP a los ciudadanos que se acerquen, y una zona de exposición para acercar y normalizar el uso de las soluciones auditivas. Como novedad, se habilitará un simulador de audífonos con el fin de normalizar el uso de los mismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN