Jerez

La Junta resalta la apuesta de la ITI por el Guadalete en Jerez

Belizón ha recordado asimismo los 12,5 millones que desde 2016 se están invirtiendo en la construcción de nuevas infraestructuras educativas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha realizado hoy su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez con el objetivo de mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para avanzar en la puesta en marcha de los proyectos y las inversiones de la Junta de Andalucía previstos para la ciudad.

En el marco de ese encuentro, Belizón y la primera edil han hecho un repaso del estado de tramitación de las principales iniciativas para la ciudad,”en la que la Junta de Andalucía invierte de forma constante y en todos los ámbitos”.

Sin ir más lejos, el representante de la Junta de Andalucía ha recordado los 12,5 millones que desde 2016 se están invirtiendo en la construcción de nuevas infraestructuras educativas o mejora de las actuales, entre ellas la reforma del IES San José Obrero o la construcción del nuevo instituto en Las Granjas. También ha hecho hincapié en la apuesta sanitaria, no solo con la puesta en marcha de Radioterapia, “sino con la apertura en la ciudad de tres de los cinco centros de salud que se han abierto en estos dos años en la provincia de Cádiz”. A eso se unen las inversiones en rehabilitación de viviendas, en culminar los trabajos en la depuradora de Jerez (dos millones de euros en esta última fase), los planes de empleo, o la nuevas obras en la carretera de La Barca (con cerca de tres millones de euros de inversión).

Belizón ha hecho hoy especial hincapié en los proyectos que se están trabajando en la ciudad con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, como el Museo del Flamenco de Andalucía, el Parque Tecnológico del Motor o el Centro Tecnológico del Vino “o un proyecto muy importante para nosotros como es la regeneración del entorno del río Guadalete para darle nuevos usos”.

Como ha detallado el delegado del Gobierno, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto invertir en torno a cuatro millones de euros de la ITI de Cádiz en actuaciones como la creación de una ruta peatonal y cicloturista entre El Puerto de Santa María y Jerez, que incluye un importante sendero en el entorno del Guadalete y los equipamientos necesarios. A eso se unirán nuevas actuaciones de mejoras en la Puerta Verde de Jerez y del sendero que la une con Puerto Real, así como la recuperación y puesta en valor de Laguna de Medina. Sin olvidar los trabajos anuales que se hacen con fondos ordinarios para el mantenimiento y limpieza de los cauces en las barriadas y pedanía rurales de Jerez.

Belizón ha explicado hoy que este proyecto “sigue recibiendo aportaciones de diferentes actores y organismos, y sin ir más lejos esta mañana el delegado de Medio Ambiente se ha reunido con los ecologistas con ese objetivo”.

La actuación más importante de las que tienen como objetivo recuperar el entorno del Guadalete para otros usos es la creación de ese itinerario peatonal y ciclista desde El Puerto Santa María hasta Jerez de la Frontera (en el entorno de Lomopardo). La intenció, aunque aún se está trabajando el proyecto, es que el trazado parta de El Puerto por un carril  que linda con el Parque Natural Bahía de Cádiz, hasta remontar el Guadalete aguas arriba por Lomopardo. Por el camino pasará por El Portal, La Cartuja, o la Puerta Verde de Jerez, entre otros.

En definitiva, como ha recalcado el delegado del Gobierno, “hemos repasado muchas actuaciones con la alcaldesa, pero sobre todo hemos podido analizar cada proyecto, para coordinar actuaciones y ver cuáles se han realizado ya y seguir dando pasos para la puesta en marcha de cada uno”. “La ITI supone una inversión importantísima que se irá visualizando en los próximos años, pero para ello tenemos que dar ahora los pasos necesarios”, ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN