BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | POLÍTICA

El PP exige a la Junta desde Jerez el fin del impuesto de sucesiones

Cargando el reproductor....

Información
13/09/2017 16:52

El secretario general del Partido Popular de la provincia de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña, ha presentado en una rueda de prensa la campaña “Que no te cuenten cuentos”, una iniciativa promovida por el Partido Popular de Andalucía que tiene por objetivo erradicar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma.

A este respecto, Saldaña ha resaltado que “lo que buscamos es equiparar la bonificación de este impuesto en Andalucía al del resto de comunidades autónomas, o lo que es lo mismo, bonificarlo al 99% para que la cuota final a pagar sea mucho menor y se corrija así este desequilibrio y desigualdad existente con respecto al resto de España”.

“Y es que estamos ante un impuesto tan injusto –ha continuado explicando Saldaña- que muchas familias andaluzas y gaditanas se ven obligadas a renunciar a la herencia que por ley les corresponde y que supone la última voluntad del fallecido porque no pueden hacer frente a la cuota a pagar, contribuyendo así a engrandecer el patrimonio de la Junta de Andalucía y su afán recaudatorio mientras empobrece a los andaluces y les quita sus bienes”.

El secretario general del Partido Popular en la provincia de Cádiz ha incidido en que “existen múltiples motivos por los que eliminar este impuesto, como el de la discriminación territorial, por el que los andaluces pagamos más que un madrileño por la misma acción hereditaria y al final resulta que otras comunidades con el tipo impositivo más bajo acaban recaudando más que Andalucía. Esto es lo que se llama el empobrecimiento fiscal, que consiste en que, para evitar el pago de la cuota de este impuesto en Andalucía, muchas personas se empadronan en otras comunidades para abonar una menor cuantía”.

Otro de los motivos esgrimidos por el Partido Popular para eliminar este impuesto es el de no pagar dos veces por el mismo bien inmueble. “Creemos que esa vivienda ha sido más que sufragada en una ocasión, además de haberse abonado anualmente sus correspondientes impuestos como el IBI, por lo que entendemos que abonar de nuevo otro impuesto por heredar implica un abuso por parte de la administración”.

En esta misma línea, Antonio Saldaña ha recordado que “desde el PSOE se formulan varias falacias para defender este tributo que convienen ser desmontados, como es la mentira de que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones solo lo pagan los ricos. Ante todo, es preciso recordar que una persona con un fuerte patrimonio cuenta ya con instrumentos fiscales precisos para no tener que abonar esta cuota y, segundo, desde la Junta de Andalucía se aplican unos coeficientes multiplicadores que se aplican a patrimonios con un valor catastral muy modesto y que, de forma artificial, lo eleva para dar a entender que el poder adquisitivo de esa familia es mucho más amplio del que en realidad es, por lo que al final este impuesto es abonado por las clases medias y trabajadoras”.
Asimismo, no ha dudado en desmentir que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se utilice para pagar la sanidad y la educación en Andalucía. “Este falso argumento, muy utilizado por el PSOE, resulta muy fácilmente desmentido si acudimos a los Presupuesto Anuales de la Junta de Andalucía, en los que se aprecia que lo recaudado a través de este tributo apenas sobrepasa el 1% del presupuesto global”.
En este mismo sentido, Antonio Saldaña ha recordado que “en muchas ocasiones, cuando el PSOE se siente acosado por la movilización popular en Andalucía en contra de este impuesto, dice que su eliminación corresponde al Gobierno de España, lo cual también es mentira. Este impuesto se reguló en 1987 siendo presidente del Gobierno Felipe González y dicha regulación se cedió a las comunidades autónomas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y son ahora las CC.AA. las que tienen la potestad para bonificar al 99% este tributo y generar una menor cuota en su correspondiente pago”.
Es por todo ello por lo que el diputado autonómico ha recordado que “vamos a volver a salir a las calles, a seguir recogiendo firmas, a repartir dípticos y boletines informativos y a llevar a cabo cuantas iniciativas sean precisas para que los andaluces se sigan levantando contra este injusto impuesto hasta que finalmente logremos eliminarlo, algo que ocurrirá cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía porque esta será la primera medida que tome”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR