BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | POLÍTICA

Un circuito para bicicletas sobre un yacimiento arqueológico romano

Un circuito para bicicletas sobre un yacimiento arqueológico romano
Zona afectada en Las Aguilillas · IU

Información
13/09/2017 12:46

Izquierda Unida Jerez denuncia la construcción de un circuito para bicicletas de montaña sobre un yacimiento arqueológico romano en el parque de Las Aguilillas, en la pedanía de Estella del Marqués.
Para hacer el mencionado circuito ciclista "se han removido tierras y desbrozado árboles, así como desplazado material arqueológico. Incluso pueden verse algunos ladrillos romanos y restos de ánforas apilados en piedras que circundan el camino ciclístico", exponen desde la agrupación. El camino también circula entre restos de antiguas calerías para la producción de cal de principios del siglo XX que aún se conservan en el lugar y que también debieran protegerse.

IU considera que el lugar elegido para dicho circuito "no es el más conveniente", debiéndose proteger el yacimiento de este tipo de actividades que pueden dañarlo a la espera de futuras excavaciones que puedan definir mejor la importancia del mismo. Asimismo, la formación de izquierdas considera que el enclave del yacimiento debe estar protegido por su importancia arqueológica y no debe ser utilizado para "usos tan perjudiciales para el mismo como un circuito de mountain bike", lamentado que desde los Ayuntamiento de Jerez y Estella no se tomen las medidas oportunas para salvaguardar y mantener el patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio.

Según el historiador jerezano y miembro de  IU Jerez, Jesús Caballero Ragel, el lugar elegido para esta lúdica actividad está situado sobre un yacimiento arqueológico romano conocido desde los años 80 del siglo XX, y cuyas prospecciones arqueológicas determinaron la existencia de un núcleo industrial de producción alfarera del s. I d. C. con abundancia de ánforas vinarias asociado a una villa de producción. Este núcleo poblacional romano debía su existencia a la creación de material anfórico para albergar la producción vinaria de la zona, que tenía salida por la gran laguna que, entre Caulina y la zona de las Aguilillas en Estella del Marqués, conformaba el arroyo Salado, por entonces con abundantes aguas.

También destaca Caballero Ragel que en todo el estuario del río Guadalete se concentraron en época romana numerosos enclaves industriales de este tipo, de épocas republicana, altoimperial y bajoimperial en yacimientos como el de Las Aguilillas, Barja, Las Quinientas, Bolaños, El Tesorillo, etc. Núcleos industriales donde se envasaban los productos agrícolas –preferentemente aceite y vino- para la exportación a Roma y otras zonas del imperio a través del Portus Gaditano y la Bahía de Cádiz.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Si es que en vez de estar haciendo un carril bici tenían que estar viendo las obras a preguntar a los obreros quién son los sinvergüenza qué los engañan

Nº 1 |  Más inspección (14/09/2017 08:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

En este caso llevan razón los de IU y no hay derecho de hacer esta locura, es que no hay personas preparadas

Nº 2 |  Rectificar es de sabio (16/09/2017 12:37)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR