Jerez

La normalidad caracteriza el inicio del nuevo curso escolar

14.593 alumnos de Primaria y 6.140 de Infantil se incorporaron este lunes a las aulas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria regresaron este lunes a las aulas en una primera jornada de clase que se caracterizó por la normalidad y la práctica ausencia de incidentes a pesar de que en colegios como el CEIP San José Obrero se ha trabajado estos últimos días contra el reloj para colocar mobiliario nuevo en las nuevas dependencias recién finalizadas.

En total, y según los datos ofrecidos por la propia Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, ayer iniciaron el curso escolar en Jerez 14.593 alumnos de Primaria, 6.140 de Infantil y 150 de Educación Especial.

Con independencia de la puesta en servicio de las nuevas instalaciones del CEIP San José Obrero -en las que la Junta ha invertido 2,9 millones de euros en estos últimos años- el nuevo curso trae novedades para los alumnos de los colegios Montealegre y Alcazaba, que se suman al programa de bilingüismo; estando previsto que en estos próximos días se habilite también un comedor en el CEIP Federico García Lorca.

El Ayuntamiento -que es la administración encargada del mantenimiento de los centros escolares- ha invertido estos últimos meses 262.000 euros para la ejecución de actuaciones que habían sido demandadas por las comunidades educativas.

A pesar de ello, todavía es preciso actuar en varios centros, tal y como reconoció ayer la responsable municipal del área de Educación, Laura Álvarez. “Nos quedan algunos coles para terminar la poda. Los trabajos están planificados, pero no se ha podido llegar todavía a todos los centros”, explicó.

En este sentido, ayer mismo comenzaba a trabajarse en la malla de torsión del CEIP Virgen del Mar y en Cuartillos se iniciaba también el arreglo de las cornisas, una actuación que había sido muy demandada por los padres y que ayer mismo justificó alguna protesta. “La empresa del colegio de Cuartillos es la misma que ha estado en el CEIP La Marquesa, en cuanto ha acabado en este, se ha ido a Cuartillos”, justificó Laura Álvarez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitó el CEIP Ciudad de Jerez, uno en los que se ha actuado a lo largo del periodo estival. Sánchez subrayó que “lo que más vertebra el sistema educativo son los planes y los programas educativos”. “El Ayuntamiento quiere ir cada año mejorando la oferta educativa municipal, y queremos ir ampliando esos espacios de trabajo con la comunidad educativa. Queremos incidir y aumentar todas las acciones en favor de la Igualdad y la lucha contra la violencia de género. Es fundamental y es es una cuestión de valores y de educación”, defendió.

De igual modo, desde el Ayuntamiento se pretende favorecer el conocimiento del patrimonio de la ciudad. A lo largo de este curso se va a dedicar especial atención al flamenco y al caballo. “El curso pasado ya incidimos en el flamenco, con muy buen resultado; y ahora lo vamos a hacer también en el tema del caballo, ya que somos este año Ciudad Europea del Caballo”, concluyó Mamen Sánchez.

En lucha contra el absentismo escolar

Desde el Ayuntamiento se destacó el trabajo de la Mesa de Absentismo, que ya en el día de ayer se puso en marcha. “Hemos bajado bastante el absentismo gracias al trabajo de coordinación de todos los recursos”, explicó la concejal Laura Álvarez.

El Romero Vargas, sin administrativos

La Flampa ha lamentado que el IES Romero Vargas, donde aún no se han iniciado las clases, afronte este inicio de septiembre sin personal administrativo, ya que uno de los que había se ha jubilado y el segundo se ha trasladado a otra administración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN