Jerez

Camas defiende el procedimiento para la declaración de ZAS

Recuerda a Ganemos que el proceso se ha llevado a cabo "de forma muy estudiada y analizada durante año y medio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Camas. -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  responde a Ganemos que el procedimiento de declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la calle San Pablo, y las plazas del Clavo y Vargas se ha llevado a cabo “de forma muy estudiada y analizada durante un año y medio, dando todos los pasos necesarios de forma escrupulosa y sin arbitrariedad alguna y siguiendo la normativa correspondiente”. El teniente de alcaldesa les recuerda que este proceso se ha realizado en atención a las demandas tanto de vecinos como de comerciantes debido al elevado ruido ambiental existente en estas zonas, comprobado y verificado mediante las correspondientes mediciones técnicas de un laboratorio acústico, acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)”.

Concretamente, la Declaración ZAS de estos espacios se ha llevado a cabo conforme al decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica.

Para el teniente de alcaldesa, “las declaraciones de Ganemos cuestionando el trabajo técnico realizado no se ajustan a la realidad y muestran el desconocimiento que tienen en esta agrupación sobre el tema, ya que en ningún momento las medidas en las distintas zonas se están aplicando de forma arbitraria, sino que su aplicación responde a criterios objetivos que vienen recogidos en la normativa”. En este sentido, “las medidas del plan zonal aprobado responden a lo exigido tanto por la Ley 7/2007, de 9 de Julio y el citado Decreto 6/2012. Estas medidas que han sido implantadas se han considerado uniformes en las tres zonas, debido a que todas presentan un elevado exceso sobre el limite admisible de ruido (55 dBA), alcanzándose valores superiores a los 69 dBA para todas las zonas”. 

Asimismo, Francisco Camas recuerda que “como Ayuntamiento estamos obligados por ley a dar respuesta a estas demandas y denuncias de las personas afectadas, que solicitaban esta declaración por los niveles de ruidos ambiental producidos por la adición de múltiples actividades existentes y por las de las personas que las utilizan, habiéndose acreditado mediante las pertinentes mediciones de campo que se sobrepasan los objetos de calidad acústica correspondiente”.

En cuanto a su aplicación, el teniente de alcaldesa señala que “somos conscientes de que es un equilibrio difícil de mantener, pero nuestro objetivo es y ha sido siempre facilitar la convivencia y conciliar el derecho al descanso con la actividad económica y, para ello, hemos utilizado las herramientas legales que tenemos a nuestro alcance”.

Asimismo, Francisco Camas le recuerda a esta agrupación “que desde el primer día hemos mantenido una interlocución continua con todos los agentes implicados, tanto a nivel técnico como político, manteniendo todas las reuniones que han sido necesarias y que nos han pedido, y aclarando además todas las cuestiones y dudas que nos han ido trasladando sobre este procedimiento. La comunicación ha sido activa en todo momento y siempre les hemos tendido la mano para cualquier tema relacionado con este asunto”.

Por todo ello, Francisco Camas ha instado a Ganemos a conocer mejor este procedimiento reglado y para ello les ha convocado a una reunión en la que se les dará cumplida información al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN