Jerez

IU plantea iniciativas para revitalizar la calle Francos

Propone al Gobierno un plan encaminado a favorecer la reforma de locales comerciales y su salida al mercado de alquiler

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador local de IU, Domingo Pedro García. -

Izquierda Unida Jerez ha presentado al Gobierno Local su Programa de Apoyo al Emprendimiento y a la Iniciativa Empresarial, el último de los planes incluidos por la formación de izquierdas durante la negociación del presupuesto de este año 2017 y que aún faltaba por consensuar con el ejecutivo.

Durante la reunión, a la que asistieron la Delegada de Economía y Empleo, Laura Álvarez, y la propia Alcaldesa del consistorio jerezano, Mamen Sánchez, tanto el responsable del Área de Economía de IU, Jesús Parra, como el Coordinador Local de la formación, Domingo Pedro García, explicaron a las responsables del Gobierno Local los pormenores del proyecto, cuyo objetivo es la revitalización del centro histórico mediante actuaciones que impulsen la actividad económica de la zona y la mejora del entorno urbano.

Según han explicado los dirigentes de IU,  la revitalización urbana de los barrios de intramuros pasa, entre otras medidas, por la incorporación de actividades económicas coherente con el modelo urbano propio de un entramado de diseño medieval. Así, y en base al propio marco competencial de los ayuntamientos, ven perfectamente justificado la movilización de recursos municipales para conseguir dicho objetivo, si bien la actuación municipal debe orientarse a servir de palanca para la movilización de recursos privados, de tal manera que sea la actuación concertada público-privada la que contribuya a la generación de la tan necesaria actividad económica.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la partida presupuestaria de 200.000 euros es totalmente insuficiente para poder actuar en todo el centro histórico, la formación de izquierda ha apostado por concentrar las actuaciones en el entorno de la calle Francos, la cual constituye un eje fundamental dado que atraviesa toda la ciudad intramuros, facilitando así la permeabilidad desde las áreas funcionales de Plaza Plateros, Porvera (a través de Chancillería) y Santiago hacia el resto de las áreas de este espacio urbano.

De hecho, ha manifestado Jesús Parra, esta calle ha tenido históricamente esta función de arteria económica de la ciudad antigua, por lo que, en este sentido, estaríamos hablando de tratar de “reinventar” la calle con sus funciones originales. Además, ha continuado Parra, su revitalización, junto con los desarrollos previstos en Plaza Belén y Plaza del Mercado, deberían conformar los tres pilares sobre los que abordar la recuperación del corazón histórico de Jerez.

En cuanto al Programa, éste se subdivide en tres tipos de actuaciones. Por un lado, se firmará un convenio con aquellos propietarios de locales comerciales ubicados en la zona que así lo deseen en virtud del cual el Ayuntamiento realizará las obras de mejora y embellecimiento estético necesarias para que dichos locales puedan ponerse a disposición de potenciales empresarios en régimen de alquiler.

Por otro lado, y tras la finalización de las mejoras en los locales comerciales conveniados, o en su caso propiedad del propio Consistorio, el Ayuntamiento elevará una convocatoria pública para la concesión de los mismos en régimen de alquiler durante el tiempo y al precio estipulados en las bases de la misma. Una vez finalizado el periodo correspondiente, las partes podrán renegociar libremente las condiciones del alquiler.

Para finalizar, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de actuaciones de mejora en las zonas de intervención con respecto a lo que servicios y mobiliario público se refiere (iluminación, solería, embellecimiento en general…), con el fin de hacerlas más atractivas a la iniciativa empresarial.

Con respecto al tipo de empresas que se ubicarían en la zona de intervención, IU apuesta por aquellas que pertenezcan a sectores que favorezcan la convivencia de la actividad empresarial con el derecho al descanso de los vecinos, por lo que se les dará preferencia para instalarse a las pertenecientes a los sectores de la cultura, turismo, gastronomía y tecnología. Asimismo, las bases de selección para la adjudicación de empresas beneficiarias también priorizarán la generación de empleo prevista, la inversión a realizar y la fórmula jurídica de las mismas ( cooperativas de trabajo, autónomos…).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN