Jerez

El tango, protagonista este martes del festival 'Música para el alma'

Fernando Egozcue actúa en los Claustros de Santo Domingo a partir de las 22.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cita es en los Claustros de Santo Domingo. -

Dentro de la oferta cultural que ofrece la Tenencia de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, los Claustros de Santo Domingo serán escenario mañana, día 22 de agosto, de la actuación de Fernando Egozcue incluida en el festival 'Música para el alma'.

Este festival se celebrará hasta el 31 de agosto y ofrece un completo, variado y atractivo programa que abarca desde conciertos de flauta y arpa, músicas del mundo, música celta, tango contemporáneo y folk.

El bonaerense Fernando Egozcue comienza muy temprano sus estudios de guitarra; con sólo 5 años asiste a las clases de la profesora Blanca de Solari bajo la atenta mirada de su madre, pilar fundamental en su formación. Durante estos primeros años compaginó música y escuela, hasta que a los 13 años comienza a descubrir junto con los amigos de su barrio de Nuñez el placer de improvisar, pasando las tardes de su primera adolescencia creando atmósferas musicales en grupo, lo que definitivamente le llevará a definirse como músico desde muy temprana edad.

Tras su paso por las más prestigiosas escuelas de música de Argentina, en 1983 editó su primer álbum con composiciones propias, 'Música de la ciudad de Nuevos Aires', en el que reinventa el tradicional sonido de guitarra de jazz. En 1992 se trasladó a España, donde reside en la actualidad.

La obra de Egozcue incluye composiciones para guitarra solista y para formaciones en cuarteto, quinteto y septeto fundamentalmente. También ha compuesto para grandes orquestas; destaca su composición del 'Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas', interpretado por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, bajo la dirección de José Luis Novo, que se estrenó en 2003 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Además de su actividad como compositor, Egozcue ha participado en el ámbito académico como profesor de música y director de la Escuela Municipal de Música de Coslada (Madrid) desde 1997 hasta 2003. Y ha sido jurado en el XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se celebró en el Teatro Canal de Madrid en el año 2009.A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y premios.

Egozcue trabaja fundamentalmente el directo de sus composiciones y sus distintas formaciones y espectáculos se han presentado en los mejores teatros y festivales de todo el mundo.

El artista  ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete. En la actualidad se dedica fundamentalmente a sus proyectos propios y a colaborar con otros grandes músicos.

Fernando Egozcue Trío combina la calidez de la guitarra con la fuerza del contrabajo y la percusión en sus distintas posibilidades expresivas. Tanto su formación clásica como la influencia del jazz y las músicas contemporáneas se fusionan en un estilo personal muy definido: precisión y sentimiento para una música de raíz argentina e intensamente emotiva.

Para finalizar el ciclo, actuará el 31 de agosto la compositora toledana Ana Alcaide, que desarrolla fundamentalmente una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Es una creación nueva que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas.

Todos los recitales serán a las 22 horas. Las entradas se pueden adquirir en Flamenco Fátima Canca (calle Tornería), y Gravina Tours Viajes o en la taquilla de Los Claustros el día del concierto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN