Jerez

Una placa recordará desde este martes a la figura de Juan Mojama

El homenaje, en la casa natal del cantaor, se enmarca en el 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La semana de la 50 Fiesta de la Bulería de Jerez continúa su programación de actividades con el descubrimiento de una placa en la casa natal del insigne cantaor Juan Mojama, (Jerez, 1892 /Madrid, 1957) que tendrá lugar el miércoles, día 23 de agosto, a las 21.30 al pie de su casa natal, ubicada en la calle Honsario, nº 12, (haciendo esquina con Plaza Quemada y calle Don Juan) en el barrio de San Pedro. Con este acto, se perpetúa el recuerdo a su arte por parte de los aficionados y la ciudad de Jerez y se invita a la ciudadanía a participar en el mismo.

Una vez finalizada la ceremonia, el reconocimiento a esta figura clave del cante continuará con la emisión, en la Sala Quemá (Plaza Quemada, nº 5), de un programa especial de radio abierto al público de ‘Los Caminos del Cante’, de Onda Jerez Radio, en el que se desglosarán sus cantes más importantes y su personalidad artística. Además, se repartirán algunos discos de Juanito Mojama con los cantes remasterizados de la serie Flamenco y Universidad que sirvieron para el Congreso celebrado en 2015 por la Universidad de Cádiz en Jerez. Se servirá también un jerez en su honor.

Con este gesto simbólico, una vez aprobado por el Ayuntamiento de Jerez, “se pretende restaurar la justicia histórica con este insigne cantaor flamenco jerezano completando así el congreso universitario que se le dedicó y celebrando el 125 aniversario de su nacimiento”, detalla José María Castaño, periodista de ‘Los Caminos del Cante’ y uno de los impulsores de esta iniciativa. Esta placa conmemorativa está realizada en mármol blanco y será sufragada por cuestación popular.

Juan Valencia Carpio, Juanito ‘Mojama’, nació en la calle Honsario nº 12 del Barrio de San Pedro o La Albarizuela de Jerez el 23 de agosto de 1892. “Hace por tanto 125 años del alumbramiento de uno de los cantaores más decisivos de la historia del gemido jerezano, si bien en vida nunca tuvo el reconocimiento que mereció”, señala Castaño.

La figura de Juan Mojama se estudió con detalle en el I Congreso de Arte Flamenco Ciudad de Jerez que, bajo el título ‘La Modernidad Cantaora de Juan Mojama’ tuvo lugar en el Museo Arqueológico del 27 al 29 de noviembre de 2015. “Sería imperdonable que tras el Congreso Flamenco de la Universidad de Cádiz en Jerez dejáramos pasar por alto efemérides tan redonda en el tiempo. Pero no solo por ello; también por su enorme dimensión artística que en vida paso algo desapercibida teniendo en cuenta su importancia y su huella en artistas de la talla de su sobrino Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla o Juan Moneo El Torta”, destaca José María Castaño.

“Juanito Mojama fue artista de los artistas por sus altísimas cualidades artísticas y fue apadrinado por Don Antonio Chacón en Madrid, ciudad donde falleció en 1957”, finaliza el periodista del programa de la emisora municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN