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La Junta hace un "importante esfuerzo" en marcas-producto andaluces

Según Adeitur, "son estrategias muy acertadas, tanto para el turista nacional como extranjero, tendentes a la desestacionalización de la demanda"

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La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y concretamente Turismo Andaluz, están haciendo un "importante esfuerzo" estos últimos años en crear marcas-producto que centren la promoción del destino de Andalucía en base a una segmentación turística determinada. En este sentido, están desarrollándose iniciativas como 'Andalusian Soul', 'Andalucía, Tus Raíces' o 'Andalucía, Huella Universal'.

Según ha informado Adeitur en un comunicado, "son estrategias muy acertadas, tanto para el turista nacional como extranjero, tendentes a la desestacionalización de la demanda, pretendiendo posicionar la marca 'Andalucía', actualmente ligada especialmente a la imagen de sol y playa, al resto de segmentos, especialmente el cultural".

Sin embargo, estas iniciativas corren el "peligro de estancarse" en su desarrollo turístico sino se fomenta en el sector la necesidad de creación de productos específicamente empresariales y profesionales, fáciles de promocionar y comercializar, que sean singulares, diferenciadores, exclusivos, experienciales,.

Es lo que está ocurriendo con las 'Rutas del Legado Andalusí: Califato', 'Washington Irving', la 'Ruta Bética Romana', entre otros, en los que sería necesario la implantación de estrategias para dinamizar la creación de estos productos más específicos.

Un ejemplo de "buenas prácticas" se puede encontrar en 'Caminos de Pasión', ruta "muy bien" gestionada en la que los touroperadores y agencias de viajes están viendo "buenas posibilidades" para su comercialización.

Según Adeitur, se podría considerar por tanto a "estos grandes productos como Productos Turísticos Globales, que son aquellos los que en realidad compra el consumidor. Es la marca y el concepto de la venta de la motivación primaria del turista. Es el producto principal que se ofrece con enfoque de negocio, siendo aquello que brinda el beneficio principal", han explicado.

"Estos productos globales están totalmente ligados a la imagen y marca del destino. Su éxito dependerá de "forma directa a la buena gestión de esta imagen. Sin embargo son los denominados Productos Turísticos Específicos lo que dan contenido económico real a los anteriores", han apuntado.

Son aquellos que se construyen y desarrollan bajo la inspiración y marca de los Productos Turísticos Globales anteriores en función a la segmentación del mercado que decidamos.

Un segmento de mercado está compuesto por un número de consumidores que muestran un comportamiento de compra y consumo homogéneo. La segmentación de la demanda, es una forma de seleccionar el mercado al cual dirigir el producto a desarrollar.

Algunas formas de segmentación y que a la vez se pueden combinar entre ellas, son en función al segmento turístico (turismo rural, turismo cultural, turismo de negocios, turismo de naturaleza, turismo gastronómico,) en función del origen geográfico (local, comarcal, provincial, regional, nacional, internacional).

En función al tipo de consumo, pueden ser individual o en grupo, en función de características demográficas (edad, género, estructura familiar, entre otros). En función del estilo de vida, clase social y perfiles de personalidad.

Adeitur ha afirmado que tanto los productos globales como los específicos integran elementos tangibles (equipamiento para alojamiento, restauración, infraestructura de transporte, infraestructuras públicas) que suelen estar claramente definidos en el catálogo que se ofrece al cliente, conjuntamente con elementos intangibles (servicios, vivencias, emociones, hospitalidad) que representan un valor agregado que sólo dependerá de la percepción individual y subjetiva del turista. Los primeros planteamientos para crear un Producto Turístico.

Ha precisado que un producto turístico "es el resultado de la puesta en valor de uno o varios recursos turísticos, ya sean tangibles como intangibles, combinando servicios profesionales y empresariales de la oferta turística ligada al destino, aprovechando los equipamientos e infraestructuras públicas".

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