Mundo

Dan por controlados los incendios en el Tajo

Desde el pasado viernes y hasta este lunes, el Gobierno de Portugal decretó el estado de calamidad como medida preventiva para evitar más incendios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • incendio en portugal -

Un gran incendio forestal declarado este sábado en el Parque Natural Sierra de Estrela, en las inmediaciones de la ciudad de Covilhã -centro de Portugal-, obligó a evacuar en las últimas horas dos pueblos, mientras que ya está controlado el fuego de la cuenca del río Tajo.

Según explicó el alcalde de Covilhã, Vitor Pereira, el incendio se desató por causas que aún se desconocen en una zona forestal próxima al edificio del Rectorado de la Universidad Beira Interior, con sede en este localidad.

"En estos momentos están trabajando muchos bomberos, los aviones no paran de hacer descargas de agua y hay maquinaria pesada que está delimitando la zona del fuego para evitar que avance", aseguró el alcalde.

Pereira también explicó que, debido al avance de las llamas en una zona abundante de pino, los efectivos de socorro tuvieron que evacuar a las personas mayores de las aldeas de Casal da Serra o Cortes do Meio, pueblos en los que los efectivos terrestres y aéreos se afanan para atajar las llamas en la jornada de hoy.

Además, hay cortados tres tramos de carretera entre los pueblos más afectados por las llamas.

Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal, en el lugar del incendio están movilizados 470 bomberos, 123 vehículos (camiones de bomberos, tanquetas de agua y maquinaria pesada) y 14 aviones.

El gran incendio forestal de la cuenca del río Tajo que se declaró el pasado 16 de agosto y que calcinó miles de hectáreas fue controlado en las últimas horas, según la ANPC.

Desde el pasado viernes y hasta este lunes, el Gobierno de Portugal decretó el estado de calamidad como medida preventiva para evitar más incendios, ya que las condiciones meteorológicas de calor y viento son favorables estos días a la propagación de los fuegos.

Según la ANPC, además de los medios terrestres y aéreos españoles y marroquíes que colaboran en la extinción de los incendios en Portugal, en las próximas horas se incorporarán tres aviones procedentes de Suiza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN