Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

3.000 kilómetros en bicicleta plegable por la fibrosis quística

Juan Meira pedaleará desde el 22 de agosto de Jerez a Roma para recaudar fondos y dar a conocer la enfermedad que padece su amiga Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La última hora de esta aventura solidaria podrá seguirse puntualmente en https://2plega2.com
  • La fibrosis quística es una enfermedad poco frecuente, hereditaria y que provoca el deterioro del sistema pulmonar y digestivo

El próximo 22 de agosto, Juan Meira iniciará su propia carrera contra la fibrosis quística, y lo hará montado en un bicicleta plegable. El reto consiste en desplazarse desde su tierra natal, Jerez, hasta Roma,  ciudad con un sentido muy especial tanto para él como para Paz Bononato, su amiga de 26 años, que es el principal motivo de que él realice este viaje. Conocerla y saber de su enfermedad le hizo darle sentido a esta experiencia que va a emprender. “Me di cuenta de que podía lograr que todas esas personas que empatizaban conmigo y me seguían en mis aventuras a través de mi canal de youtube www.2plega2.com y mis redes sociales, podía redireccionarlas hacia un fin social”, explica. 


Llegar desde Jerez hasta Santiago fue su primera meta con 22 años y supuso un antes y un después, ya que para hacer el viaje tuvo que hacer varios cambios en su vida. “Tuve que dejar de fumar y adelgazar bastantes kilos. Era la primera vez que viajaba sólo y sin apenas dinero”, relata. Allí, conoció a Pedro, de nacionalidad cubana, con el que estrechó una bonita relación de amistad que ha dado paso a multitud de experiencias juntos.

Cinco años después, deciden emprender una aventura a Roma, pero esta vez dándole un sentido diferente con respecto a las otras expediciones. “Siempre había viajado siendo un nómada,  pero esta vez voy con un fin y me siento responsable. Yo quería realizar una peregrinación a Roma, y cuando conocí a Paz descubrí que para ella también esa ciudad tenía un sentido especial porque allí consiguió las pastillas que logran frenar su enfermedad. Puedo disfrutar de  lo que más me gusta hacer mientras que doy a conocer esta enfermedad que padecen cerca de 5.000 personas en España”.


La fibrosis quística es una enfermedad poco frecuente, hereditaria y que provoca el deterioro del sistema pulmonar y digestivo. En la actualidad, la única solución es el trasplante de pulmón, ya que como explica Paz, “las pastillas que yo tomo, sólo son eficaces en 25 casos concretos de personas en España. Gracias a ellas, mi capacidad pulmonar ha aumentado de 60  a 86 %”, señala.


Tan poca es la investigación que se realiza, debido a la escasa financiación del Estado, que “hay gente joven que ya está asumiendo que no va a recibir ayuda, y que se sorprenden de que haya personas que se interesen por ellos. Pero yo este viaje quiero hacerlo por ellos, porque se lo merecen por lo luchadores que son”. Sin mapa ni ruta planificada, así se lanza a la aventura ya que “no me gusta llevar las cosas planificadas porque si luego espero algo y no lo logro, me voy a frustrar”. Lo tiene claro, sólo se “desviaría” del camino “por conocer a alguien que tiene la enfermedad y quiere verme, pero no por dormir bajo un techo”.

Además de en su canal de youtube 2plega2, su amiga Paz informará también de la última hora de su aventura desde su blog www.bonolala.com.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN