Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La integración de Ajemsa se hizo "sin tener cerrada la contabilidad"

El Ayuntamiento de Jerez ha detectado hasta nueve irregularidades en la integración de Ajemsa en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que ha estado acompañado de Laura Álvarez y Francisco Camas, ha desvelado un informe del director de servicio de coordinación de alcaldía con las entidades municipales, de 20 de abril de 2015, que confirma que el Gobierno municipal del PP hizo la integración de Ajemsa sin tener cerrada la contabilidad, al faltar apuntes contables, y sin la auditoría anual que por la Ley de Sociedades de Capital estaba obligada a realizar la empresa municipal.

La auditoría de Ajemsa no está y se encargó hace casi dos años, el 8 de mayo de 2015, por ley se tenía que haber nombrado auditor antes el 31 de diciembre de 2013

El informe dado a conocer forma parte del expediente de contratación para la realización del cierre y auditoría de cuentas del ejercicio 2014 que finalmente encargó el PP el 8 de mayo de 2015 y que debió recibir, todavía en el gobierno, a los 25 días de la adjudicación, el 2 de junio de 2015; una auditoría encargada “casi dos años después, auditoría que no está”, ha afirmado el teniente de alcaldesa.

José Antonio Díaz ha explicado que por ley “antes de 31 de diciembre de 2013 se debió nombrar auditor y no el 8 de mayo de 2015 casi dos años después”, ha recalcado. Además la concesión administrativa de Ajemsa se realizó en abril de 2013. Posteriormente, “el 7 de julio de 2014 el Gobierno de María José García-Pelayo aprobó la disolución e integración en el Ayuntamiento, mediante la cesión de activos y pasivos, y con fecha de 23 de diciembre de 2014, esta cesión de activos y pasivos fue inscrita en el Registro Mercantil”, ha recordado.

José Antonio Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento “ha requerido el informe de la auditoría varias veces a la empresa y al día de hoy no ha presentado el informe”. Una auditoría que fue adjudicada por 21.175 euros. De esta manera, José Antonio Díaz negaba que fuese por impago, porque, además en la administración pública, primero “se presta el servicio, emitiendo el informe, después se presenta la factura y luego se paga, como marca la Ley, el Ayuntamiento no es una comunidad de vecinos”, ha subrayado.

Sobre esta integración de Ajemsa en el Ayuntamiento, Intervención ha constatado hasta nueve irregularidades: carencia de cuentas y de contabilidad completa de 2014; carencia de detalles de la mayoría de saldos activos y pasivos; carencia de detalles  de saldos con organismos públicos; carencia de detalles de saldos con el Ayuntamiento; carencia de detalles de fianzas recibidas, “hay ciudadanos de bien que reclaman las fianzas de Aguas de Jerez”, ha señalado el teniente de alcaldesa”; carencia de facturas de las deudas con terceros; carencia de información contrastada del inmovilizado de Ajemsa y existencia de datos contradictorios; carencia de detalles y justificantes de pendientes de cobro, “no conocemos los derechos de cobro de Ajemsa, los impagados”, ha añadido José Antonio Díaz; y hay discrepancias y falta de conciliación de saldos deudores y acreedores con el Ayuntamiento.

Estos hechos han sido puestos “por el gobierno municipal actual en conocimiento del Ministerio de Hacienda, incluso les solicitamos que nos autorizasen a aprobar la Cuenta General de 2014 y de 2015, sin los datos de Ajemsa”, ha afirmado.  A la vez que  “pondremos en conocimiento del Tribunal de Cuentas todos los hechos mediante el oportuno informe de la Intervención Municipal que pondrá de manifiesto con todo detalle las irregularidades de las integraciones de las sociedades municipales llevadas a cabo por el Gobierno del PP de los señora  García-Pelayo y el señor Saldaña y, en especial, las de la integración de Ajemsa”, ha incidido.

Con el informe presentado, ha añadido, José Antonio Díaz, “se demuestra que el Gobierno municipal dice la verdad cuando ha venido diciendo que el Gobierno del PP hizo la integración de Ajemsa sin tener la contabilidad cerrada y faltando apuntes contables”.  El teniente de alcaldesa ha asegurado que la gestión del PP con Ajemsa “en un acto de máxima irresponsabilidad, de incumplimiento de la ley y demuestran la nulidad del PP para gestionar la ciudad de Jerez”.

José Antonio Díaz ha señalado que estos hechos eran conocidos por María José García-Pelayo con el informe técnico de abril de 2015, por lo tanto, el PP “está intentado confundir, manipular y esconder la verdad”. Por lo tanto, “se demuestra que  el PP, con la señora García-Pelayo y el señor Saldaña mienten cuando dicen que los hechos se han producido durante los dos años del Gobierno del PSOE, porque la falta de apuntes contables  se dio durante el mandato del PP, tal como dice literalmente el informe”, ha abundado.

Esta situación ha conducido a “la imposibilidad de poder elaborar las cuentas de Ajemsa, y nos ha impedido elaborar la Cuenta General de 2014 y 2015”, ha afirmado José Antonio Díaz. “Lo que venimos diciendo  sobre la integración de Ajemsa es rotundamente cierto: se disolvió e integró en el Ayuntamiento sin previamente tener cerrada su contabilidad y sin tener elaborada las Cuentas de 2014, faltando apuntes contables.  Es decir, el PP  aprobó la cesión de activos y pasivos de Ajemsa al Ayuntamiento sin el informe perceptivo de auditoría, a ciegas, sin tener toda la información contable y, por tanto, sin conocer qué efectos produciría en las cuentas del Ayuntamiento”, ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN