Jerez

Los vecinos toman la iniciativa ante los problemas de limpieza

La federación Solidaridad solicita una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento de Jerez y el comité de empresa de Urbaser

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El movimiento vecinal ha tomado la iniciativa en el problema de la falta de limpieza que acusa la ciudad. Tras volver a sentarse  con el comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, para conocer con datos la situación “real”del servicio, la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad va a solicitar una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y el comité de empresa de Urbaser.

”Menos el centro histórico, ninguna barriada se termina de barrer”


Los vecinos son conscientes de que si la  imagen de una ciudad viene “determinada” por la limpieza, en el caso de Jerez  “deja mucho que desear”.  José Saborido, vocal de Medio Ambiente en la federación, no ocultaba ayer su preocupación por la situación “alarmante” del servicio y asegura que desde el mes de octubre esta problemática ha sido el “denominador común” de las cinco asambleas ciudadanas que se han celebrado en el Consistorio. Lo tienen claro: los ciudadanos les piden “que se limpien las calles” y por ello instan al Ejecutivo local a que le exija a Urbaser el “cumplimiento del pliego de condiciones”. “Hay vecinos que nos dicen que sus calles no se han limpiado nunca”, indican desde Solidaridad, emplazando a los gobernantes a que hagan un tour por barrios “tan sucios” como Las Flores, La Milagrosa, o el Mopu.


“Cómo se atreven a pedirnos que limpiemos, estamos hablando de un servicio que pagamos”, señalan en referencia al llamamiento que hizo un día antes la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, para que los jerezanos “mantengan” la ciudad, para lo que pondrán en marcha junto con Urbaser una campaña de concienciación.
Desde el seno del comité de empresa, su presidente, Carlos Conesa, reitera que la situación del servicio actual ante la falta de personal es “insostenible”  y “será mucho peor” a finales de 2018.  Tal y como detalló, la limpieza en Jerez agoniza desde 2013, cuando el Ayuntamiento retiró del presupuesto de la limpieza 4,5 millones de euros, lo que ha venido seguido de la pérdida de puestos de trabajo. Y es que, como dijeron los propios representantes vecinales con las cifras en la mano facilitadas por el comité, “las matemáticas no fallan” y si se echa la vista atrás hablan por sí solas. En 2011, el servicio de limpieza contaba con 423 trabajadores, mientras que a día de hoy el cómputo total asciende a 350, un balance que adelgazará por  las bajas en jubilaciones, (las cuales no se están cubriendo ya), en medio centenar de trabajadores.

Sin lavacontenedores
Tanto desde Solidaridad, como los propios representantes de la plantilla tienen claro que la mejora de este ‘lastre’ en la ciudad está en manos del Gobierno local “porque la concesionaria cumple con los trabajadores mensualmente en temas de sueldo y de convenio”, por lo que entiende Conesa que “es el Ayuntamiento el que se tendría que interesar por si se cumple lo que viene recogido en el pliego de condiciones y exigir una serie de cumplimientos” ante el “desmantelamiento” que viene sufriendo el servicio desde 2013 “de una manera tan impropia”.


Respecto a la llegada de nueva maquinaria que anunció la alcaldesa el pasado martes, reconoce que la actual “no está al nivel operativo del 100%” ya que cuenta  con más de 15 años y funciona 24 horas “ininterrumpidamente”, pero avisa de que estarán de acuerdo con este refuerzo “siempre y cuando todo se haga con la ley por delante, con el convenio colectivo, y que se haga como se tiene que hacer, abriendo el pliego de condiciones”.


En cualquier caso, el presidente del comité tiene claro que a día de hoy, salvo que se recuperen los 4,5 millones de inversión en la partida de limpieza que se retiraron hace cuatro años para contratar personal y recuperar las condiciones laborales de 2011, los problemas de limpieza “son insolucionables y se van a ir acrecentando”, manifestó, tras admitir que en Jerez salvando el centro histórico “todos son puntos calientes, porque ninguna barriada se termina de barrer”.  Además, la falta de medios humanos hace que en la práctica casi ningún vehículo de la dotación de limpieza “salga con la dotación necesaria”, mientras que el servicio de lavacontenedores “hace años que no sale en Jerez”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN