Mundo

La Fiscalía jordana inicia investigación del altercado en la embajada

El segundo ciudadano jordano fallecido era un médico, Bachar Hamarneh, que se encontraba en el complejo de la embajada y que sucumbió a las heridas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jordania. -

El fiscal jordano Ashraf al Abdalá inició hoy una investigación sobre el incidente en el complejo de la Embajada de Israel en Ammán hace dos días, en el que dos jordanos murieron y un guardia de seguridad israelí resultó apuñalado.

El caso fue entregado al fiscal después de que la Dirección de Seguridad Pública jordana anunciase el fin de las pesquisas sobre el incidente durante el cual un joven de 17 años y un médico perecieron como consecuencia de un tiroteo del guarda.

La Dirección de la Seguridad Pública jordana no ha ofrecido todos los detalles del suceso, pero informó de que el joven jordano Mohamed Yawawdeh entró como "carpintero" a arreglar varios muebles en la zona residencial anexa a la misión diplomática cuando se produjo el incidente.

El segundo ciudadano jordano fallecido era un médico, Bachar Hamarneh, que se encontraba en el complejo de la embajada y que sucumbió a las heridas.

Según la versión ofrecida por Israel, el agente fue atacado y herido leve con un destornillador por un trabajador que estaba trasladando muebles a una residencia de miembros de la legación diplomática, tras lo que le disparó y mató.

Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con el rey Abdalá II de Jordania, con quien trató de la crisis de la Explanada de las Mezquitas y la repatriación del guardia israelí.

Tras la conversación telefónica, el personal de la embajada israelí en Ammán, incluido el guardia que mató a dos jordanos, regresó a Israel.

El suceso tiene lugar en un momento de tensión entre israelíes, palestinos y jordanos después de que el Gobierno israelí instalase cámaras de seguridad y detectores de metales, que han comenzado a ser retirados hoy, en los accesos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, objeto de fuertes protestas en los últimos días.

La Explanada alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, considerada el tercer lugar más sagrado en el islam -conocida como Noble Santuario-, mientras que para el judaísmo es el lugar más sagrado -denominado Monte del Templo-, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN