Málaga

El PP crece y De la Torre es el líder más valorado

Los populares precisarían del apoyo de Ciudadanos que sigue apareciendo como el partido clave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los populares precisarían del apoyo de Ciudadanos que sigue apareciendo como el partido clave
  • El actual alcalde Francisco de la Torre es el líder mejor valorado por los malagueños
  • La estimación de voto se va hasta el 39,3 por ciento para el PP frente al 24,5 que presenta el PSOE

Juan D. Morales
Málaga

Francisco de la Torre en el ecuador de su mandato más complicado, el de las peripecias a las que obliga haber perdido la mayoría absoluta y con el debate de su sucesión sobre la mesa, es el líder local más valorado y el Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales en Málaga en el caso de celebrarse en este momento, a dos años de los próximos comicios locales, aunque eso sí, lo haría de nuevo lejos de las mayorías absolutas que hasta 2015 había logrado y que le permitían desarrollar su labor de gobierno libre de ataduras y sin depender del voto de otros para las cuestiones de calado.

Así se deduce del sondeo elaborado por SW Demoscopia para Viva Málaga, realizado entre el día 3 y el día 12 de este mismo mes de julio. Una encuesta que nos señala que las fuerzas de izquierda  mayoritarias actualmente en el consistorio malagueño (PSOE y Málaga Ahora) pierden fuelle en la capital, frente a un PP que crece ligeramente y un Ciudadanos que se mantiene y repite el éxito logrado en mayo de 2015. Además de los populares, solo otra formación, Málaga para la Gente (Izquierda Unida), logra mejorar resultados en la foto fija que recoge las preferencias ciudadanas en la primera quincena de junio. 

Del análisis de la intención de voto se deduce una proyección de concejales parecida a la actual aunque, claro está, con significativos matices. Así, el PP conseguiría 14 asientos en el plenario de La Casona del Parque, frente  a los 13 con que cuenta actualmente; el PSOE bajaría de nueve a ocho, Málaga Ahora, castigada por sus problemas internos que provocaron la marcha en su día de Juan José Espinosa al grupo de los no adscritos, también perdería un edil quedando el grupo en tres frente a los cuatro que ganó hace dos años, y por último, Málaga para la Gente (Izquierda Unida Los Verdes), pasaría de las dos concejalías que ostenta en la actualidad a tener tres.

Se dibuja de esta manera un panorama similar al que salió de las urnas hace dos años, con el PP como vencedor, pero  una vez más con una mayoría simple, que necesitaría de nuevo de un apoyo para la investidura y para  la gestión de las decisiones en el pleno como la que se da en la actualidad con la formación naranja, que se mantiene como pieza clave en la gobernabilidad y de la estabilidad en Málaga.

Las tres fuerzas de izquierda que obtendrían representación por mandato de los malagueños (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente), sumarían juntas el mismo número de ediles que los populares.

Conocimiento

El alcalde Francisco de la Torre no tiene rival en cuanto al grado de conocimiento que los ciudadanos de Málaga tienen de los políticos locales. Así, hay un 96 por ciento de malagueños y malagueñas que lo conocen; en la oposición no tiene quien le tosa, y su cifra dobla a la del grado de conocimiento que tiene el siguiente líder más valorado en este aspecto y que, curiosamente, está en su propia casa, ya que es Elías Bendodo, el hombre que se perfila como su sucesor, -después además de autopostularse abiertamente como posible candidato del PP dentro de dos años-, y cuyo porcentaje de conocimiento es el de un considerable 41,9%.

Y lo ya escrito, muy lejos queda este indicativo en lo que se refiere a los integrantes del resto de partidos políticos: ya que el que va a continuación es Juan Cassá, de Ciudadanos, con un 24,5 por ciento y Eduardo Zorrilla, de Málaga para la Gente (IU), con un 24,3. A partir de ahí, la cosa sigue en descenso, y el grado de conocimiento de los integrantes de los otros grupos municipales o partidos es de un 21,9 por ciento en el caso de la socialista Maria del Carmen Moreno, que dejó recientemente su acta de concejal y la portavocía de su grupo municipal, para pasar a ocupar el cargo de coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); le sigue el concejal no adscrito Juan José Espinosa (18,4 por ciento) y en último lugar está la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo (13,2 por ciento)

Valoración
 

Del conocimiento, hay que pasar a la valoración. Y en este punto sólo tres representantes públicos consiguen el aprobado de los malagueños. De nuevo, a la cabeza del pelotón político se encuentra De la Torre que más que un aprobado, obtiene, como se dice en lenguaje escolar, un bien, ya que se va hasta el 6,61 puntos. Los otros dos líderes que se libran del suspenso ciudadano son Elías Bendodo con un 5.1 de valoración y la socialista Maria del Carmen Moreno con un 5.05. Para el resto, números rojos, ya que  Eduardo Zorrilla se queda en el 4,99 de valoración, Ysabel Torralbo en el 4,7, Juan Cassá en el 4,56 y Juanjo Espinosa en el 4,35.

Por sexos, De la Torre obtiene una valoración de 6,42 puntos por parte de los malagueños y del 6,79 por parte de ellas. Moreno es más valorada por las mujeres de Málaga (5,23) que por los hombres (4,93), mientras que Ysabel Torralbo recibe un 4,22 de valoración por parte de ellas y un 4,36 por parte de ellos; en esta misma línea, Cassá obtiene un 4,42 de los hombres y un 4,79 de las mujeres, Zorrilla del 4,92 y del 5,11, respectivamente, y Espinosa un 4,32 de los malagueños y un 4,38 de las malagueñas; en el caso de Bendodo, recibe el aprobado de los hombres (5,5) y el suspenso de las mujeres (4,83).

Los datos de valoración por edades indican que entre los más jóvenes el más valorado es Juanjo Espinosa, con un 5,9, y el que menos, Elías Bendodo, con un 3; la segunda líder más valorada entre los más jóvenes es Ysabel Torralbo (5,6). En el resto de tramos de edades, el más valorado es siempre Francisco de la Torre, tanto entre quienes tienen entre 25 y 34 años (6 puntos de valoración), quienes van desde los 35 a los 44 (6,8), y con más valoración aún en las edades superiores: un 7,1 entre los que tienen de 45 a 54 años, un 6,4 en el tramo de edad de 55 a 64 y un 7,0 en los que superan los 65 años.

En cuanto al tipo de valoración que reciben los líderes políticos malagueños (negativa, neutra o positiva), destaca que Francisco de la Torre es valorado de manera positiva por un 56,6 por ciento de los encuestados, Mari Carmen Moreno por un 22,8 por ciento, Ysabel Torralbo por un 29,5 por ciento, Juan Cassá por un 15,6 por ciento, Eduardo Zorrilla por un 25,2 por ciento, Juan José Espinosa por un 26,2 por ciento y, un dato llamativo, Elías Bendodo es el segundo con mayor grado de valoración positiva con un 34,6.

Los dos protagonistas del desencuentro político del mandato hasta ahora, Juan José Espinosa (en la actualidad concejal no adscrito) e Ysabel Torralbo de Málaga Ahora (grupo que abandonó el citado edil), son los que cuenta con el mayor indice de valoración negativa; un 43,2 por ciento en el caso del de Podemos, y un 33,8 por ciento en el caso de  la de la candidatura ciudadana.

Preferido para ser alcalde

Una de las preguntas más directas  en la encuesta que ofrece Viva Málaga es la que demanda a los malagueños ¿quién preferiría usted que fuese el próximo alcalde de Málaga? En las preferencias para tomar el bastón de mando en La Casona del Parque los malagueños y malagueñas vuelven a situar en el lugar de privilegio a Francisco de la Torre..

El actual regidor malacitano obtiene un coeficiente del 49,8 por ciento; en segundo lugar se sitúa la socialista Maria del Carmen Moreno con un 7,5 por ciento; las preferencias de los malagueños y las malagueñas señalan después a Eduardo Zorrilla de Izquierda Unida que suma un porcentaje del 4,9; Juan Cassá es el siguiente en aglutinar  adeptos con un porcentaje del 2,8 por ciento; por detrás de él se sitúan Juan José Espinosa de Podemos con un 2,4 por ciento y, en el último lugar de las preferencias se halla Ysabel Torralbo de Málaga Ahora que no alcanza ni el uno por ciento y se queda en el 0.9.

Un dato curioso en este apartado es el que refleja que hay un 31,5 por ciento de los ciudadanos de Málaga que no ve en los líderes anteriormente citados a ninguno que les acabe de convencer y que  pueda representarle para estar en la alcaldía y que indican que preferirían a alguna otra persona para ese puesto.

Intención de voto

La intención de voto otorga en Málaga el porcentaje más elevado al Partido Popular, que cuenta con un 28,3; le sigue el PSOE con un 16,9 por ciento; el tercer lugar lo ocupa Izquierda Unida/Málaga para la Gente con un 6,7 de porcentaje de intención de voto; después se sitúan Málaga Ahora con el 6 por ciento y Ciudadanos con un 5,7 por ciento.

Ahora bien, hablamos de lo que se conoce como voto directo, ya que si miramos  la estimación del voto, los porcentajes son diferentes, y las preferencias del electorado malagueño también. 
Así, el Partido Popular tiene una estimación de voto del 39,3 por ciento, el PSOE del 24,5 por ciento, Málaga Ahora ocuparía el tercer lugar en las preferencias con un 10,4 y Ciudadanos estaría en la cuarta posición con un 10 por ciento; Izquierda Unida/Málaga Para la Gente obtiene un porcentaje de estimación del voto del 9,3 por ciento.

El voto directo expresado por los encuestados en el estudio es un dato directo de opinión y no supone una proyección de resultados electorales. Para la obtención de los resultados presentados como voto estimado se utiliza un algoritmo propio, en el que se aplica un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta y a los datos obtenidos de recuerdo de voto, junto a los de intención directa de voto y otras variables que conforman el politograma, como son el estudio de la simpatía, de las valoraciones de los candidatos, de las valoraciones a partidos, de los votantes indecisos o de la participación electoral.

En el caso de Málaga, la estimación del voto  sitúa claramente al Partido Popular a la cabeza, ya que la segunda fuerza, que sería el PSOE se queda a casi quince puntos, ahora bien, es esta una cuestión que hay que combinar con los relevos vividos en el Grupo Municipal Socialista hace escasas semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN