Jerez

IU pide intervenir en inmuebles abandonados en Marqués de Cádiz

El estado de abandono e insalubridad de algunos inmuebles de la zona está propiciando la presencia de ratas y problemas de seguridad para los vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la calle Marqués de Cádiz -

Tras reunión mantenida con vecinos de la calle Marqués de Cádiz, Izquierda Unida ha podido comprobar sobre el terreno los problemas de salubridad y de seguridad que están sufriendo como consecuencia del deterioro y abandono de algunos inmuebles de la calle. El primero de ellos es el edificio de la ya desaparecida empresa Jerez Industrial, cuyo estado es propio de una “zona de guerra” y está siendo totalmente desmantelado por los “amigos de lo ajeno”, cuya actividad, además de dejar todo el edificio lleno de escombros, puede estar poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la zona. Y es que al parecer, los techos de la nave de la antigua empresa de cartonajes son de uralita y su manipulación puede estar liberando polvo de fibra de amianto que quedaría suspendido en el aire, y cuyos efectos nocivos para la salud son de sobra conocidos.

Además, el hecho de que ya no queden puertas que eviten el acceso a la nave y en el interior se ha registrado más de un incendio, por lo que, ya no es sólo el riesgo que suponen para la salud pública las prácticas que pueden estar llevándose a cabo en el interior del edificio, que además atrae a ratas y otros roedores, sino el peligro real de que alguno de estos incendio puedan propagarse a las viviendas cercanas al mismo.

Por otro lado, frente a la puerta de acceso del edificio, hay un solar en estado total de abandono, con parte de los muros destrozados, que se ha convertido en un auténtico vertedero de escombros y basura, lo cual, sumado a la salvaje vegetación existente, ha hecho que se convierta en un auténtico “conjunto residencial” para ratas y ratones que campan a sus anchas por el barrio. En igual estado de abandono y destrozo se encuentra la vivienda que colinda con el solar, y ya han sido varias las ocasiones en las que ha salido ardiendo, con el consiguiente peligro que ello supone para las viviendas cercanas a la misma. Los vecinos también se quejan del estado de abandono de otro inmueble colindante, cuyo acceso está ubicado en la calle Tardixt, dado que al riesgo de incendio se sum el hecho de que en la parcela del inmueble hay alojados algunos caballos y los pastos y alimentos que les proporcionan los dueños suelen atraer a ratas e insectos que ocasionan problemas de salubridad.

A juicio del Portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “la falta de recursos para llevar a cabo una eficiente gestión de la disciplina urbanística se traduce, en ocasiones como ésta y otras muchas que hemos venido denunciando, graves molestias a los vecinos. Es por ello que consideramos urgente que se adopten, con urgencia, las medidas que sean necesarias para dar respuesta a esta problemática que se extiende peligrosamente por todo el término municipal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN