Jerez

Efecto llamada ante la mayor oferta de empleo público desde 2008

Academias de la provincia coinciden en señalar un repunte del interés, que puede verse incrementado a partir de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oposiciones -

Los opositores gaditanos tienen un sueño en común para el que hay 20.000 plazas. Son los puestos de trabajo en instituciones que han anunciado distintas administraciones en los últimos meses.
Este interés en encontrar un empleo en el servicio público se ha dejado notar en llamadas e inscripiciones en academias de la provincia, según han apuntado distintas empresas de este sector afincadas en suelo gaditano.

Las convocatorias para Guardia Civil y Policía Nacional, además de las de administrativo para la Administración General del Estado son las que más aspirantes han provocado. No en vano, como señalan desde Academias Ángel, “es la mayor oferta que se da desde el año 2008”, es decir, “desde antes que empezara la crisis”.

El propio responsable de este centro de preparación ubicado en Cádiz, señala que el hecho de que “se hayan publicitado bastante” en medios de comunicación y otras vías, como las propias empresas formativas hace que muchas personas se hayan planteado seriamente optar a la estabilidad asociada con las distintas entidades.
Eso sí, matiza que si bien se nota que hay un cierto repunte en la demanda, éste puede ser mayor en septiembre, una vez culmine un mes de cierta inactividad como es agosto.

Que la oferta esté repartida en varias instituciones y un relativo amplio abanico de posibilidades ha influido también en que haya aumentado el número de personas que esté ‘echando el ojo’ a esta probabilidad de mejorar las condiciones laborales.
Esta “ebullición”, como comenta Ángel, se percibe además en actuales estudiantes que “abandonaron esta idea hace años, pero que ahora se vuelven a interesar”. Actualmente, tiene más alumnas que alumnos, según detalló.

Oferta “irrechazable"
Las instituciones han lanzado una oferta “llamativa”, en la que se destacan, según la Academia Ángel, buenas noticias para los que acudan a concursos como el de la Administración General del Estado: 800 plazas. Una oferta en la que hay que tener en cuenta  las 250 plazas de auxiliares de una convocatoria ordinaria, y los  150 auxiliares administrativos para reforzar el servicio de tramitación del DNI de otra llamada extraordinaria. “Son números en cierta forma similares al año pasado, pero este año se ha incluido novedades como la de administrativo”, indica Ángel, que apunta, a falta de la confirmación oficial del temario, de un posible “truco” para opositores: se puede ‘matar dos pájaros de un tiro’ al probar suerte tanto en la categoría de administrativo como en la de auxiliar, ya que el temario puede ser muy similar. No obstante, apeló a la prudencia hasta saber el contenido oficial de los temarios.

Por su parte, desde Oposiciones Juani, en Jerez, y desde Academia Cepro, en Algeciras, coinciden en resaltar el incremento de llamadas e inscripciones relacionadas con la oferta para los cuerpos y seguridad del Estado.  Así, la formadora Juana Ocaña que “casi” tienen ya los grupos completos de estudiantes interesados en formar parte de la Benemérita, según cuenta a este diario. Menciona también, que en el caso de su centro, otras opciones muy seguidas son las de Justicia o Instituciones Penitenciarias.

El perfil de los matriculados, comenta, varía entre trabajadores que compaginan el estudio con el trabajo y aquellos que se dedican a este objetivo a tiempo completo. En este sentido, Juana reconoció el esfuerzo que supone la preparación, por lo que destacó el “afán” y el sacrificio de quienes van a clase “cansados” después de su jornada laboral. La dueña de la academia destaca el efecto de años sin grandes llamadas del empleo público: “hemos pasado estos años malos, que prácticamente era sobrevivir, pero parece que ahora la cosa se está alegrando”.

Perfiles
En Academia Cepro, en Algeciras, el análisis es muy similar. Se percibe un leve repunte en el movimiento, sobre todo en aspirantes a policías y guardias civiles. En este caso lo cifra Eva en un seis por ciento, aproximadamente, respecto al año anterior.
El perfil del que muestra predisposición a examinarse en estas oposiciones, suele también estar entre un trabajador formado, parados o hasta jóvenes sin formación universitaria, entre otros.

Cuestión de competencias más que de temas ‘áridos’

La gran pregunta que se hacen muchos opositores es cómo organizarse para presentar sus credenciales el día de las pruebas con las mayores garantías posibles, dentro de la gran competencia que generan estas convocatorias.
Las academias consultadas coinciden en manifestar que no hay una receta mágica para todos los casos, aunque todas ellas insisten en el “esfuerzo” continuado de esta carrera de fondo.
Así, desde Academia Cepro se explica que, aunque se tengan que tener en cuenta las circunstancias propias de cada candidato, se debe incidir en una marcada concentración inicial para interiorizar unas técnicas y costumbres de estudio constantes que se prolonguen todo el proceso.

Contra los tópicos
Desde Oposiciones Juani señalan que “las ganas que uno traiga” son vitales para subir peldaño tras peldaño la escalera que lleve al éxito. A eso añade la importancia de “no faltar a clase”, lo que definió como “fundamental”, aunque también hizo énfasis en que ello se debe complementar con “el esfuerzo en casa”. En Academia Ángel tratan de quitar el “estigma” de la “fealdad” y “aridez” de algunos temas. “Se trata de una convención, eliminarla mejora el rendimiento. Además, hizo referencia a la necesidad de analizar las competencias en relación a las pruebas previstas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN