Jerez

Galván se queda con los datos positivos del informe de la Airef

Matiza que los peores indicativos de Jerez coinciden con las anualidades desde 2012 a 2014, en las que el gobierno del PP obtuvo liquidaciones negativas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván -

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha llamado la atención sobre diversos detalles del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que se ha publicado, que revelan la evolución positiva de la situación financiera del Ayuntamiento en 2016, el primer año de gestión del actual Gobierno municipal.

El teniente de alcaldesa ha resaltado que el propio informe refleja mejoría en el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016, con el dato más favorable de la serie y con un cumplimiento del 25%, después de haber llegado en anualidades anteriores, hasta un incumplimiento de hasta el -25%. Para Santiago Galván este dato es muy significativo porque 2016 fue el primer ejercicio en el que la gestión municipal corrió exclusivamente a cargo del actual Gobierno y en este año “le dimos la vuelta a la tortilla, veníamos de un incumplimiento del -25% y pasamos a un cumplimiento del 25%”.

También ha destacado otro dato referente a la evolución del endeudamiento. Si bien el teniente de alcaldesa coincide en que el informe dice “lo que ya sabemos, que el Consistorio padece una deuda de más de mil millones que seguirá creciendo hasta 2025 por el propio mecanismo del fondo de financiación”, sin embargo, llama la atención que “aunque se ha elevado este índice hasta el 300%, la estimación para 2017 es que el endeudamiento se mantenga o se reduzca, lo que quiere decir que estamos mejorando la situación de la deuda del Ayuntamiento”.

Santiago Galván también ha destacado el dato sobre el objetivo de estabilidad que el Ayuntamiento de Jerez no ha cumplido, pero sólo por un -0,5%, mientras que sí ha cumplido con la regla del gasto en un 0,2%.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales ha valorado otros detalles como que “en el periodo analizado se incluyen los ejercicios 2012, 2013 y 2014, en los que la gestión de gobierno correspondió al Partido Popular, y que no fue nada satisfactoria, a la luz de estos datos negativos, los peores del informe, frente a la gestión del actual Gobierno, en 2015 y 2016, que sí fue positiva”.

Igualmente, ha añadido que también hay que tener en cuenta que “la liquidación de 2016 aún no se ha presentado, por los problemas que arrastramos desde 2014, por lo que hay que entender que el informe de la Airef debe ser provisional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN