Jerez

Afanas Jerez prosigue su lucha tras 50 años de servicio

Con cerca de 300 socios y una media de 461 personas atendidas el pasado año, Afanas no cesa en su empeño de mejorar la calidad de vida de sus usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebrando los Sanfermines -

Con más de 50 años de experiencia, Afanas Jerez continúa luchando por la integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.
Esta asociación, nacida en los años 60 con el empuje social de padres y maestros, se  vió reforzada por la implicación de personas de alto renombre de Jerez, que posibilitaron su auge en la defensa de los derechos de este colectivo.

“Surgió en tiempos donde todavía las personas con discapacidad eran desconocidas y estaban en sus casas. Afanas impulsó la lucha por la escolarización de esos niños ofreciéndoles un futuro mejor” afirma la Directora Gerente, Gemma Fernández Aranaz.
Siendo su principal objetivo lograr la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual, la asociación trata de actualizarse implantando nuevas técnicas que mejoren tanto la vida del paciente como la de sus familiares.

Toma de decisiones
Uno de los mayores logros de la asociación es la constante interacción entre  familia y entidad, mantiendo informados a los familiares del día a día del usuario.
Esto se logra a través de hojas diarias, donde se detalla cómo ha sido el día del paciente, sus horas de sueño, si ha comido..., de los boletines que se entregan periódicamente y de las tutorías.
Además, Afanas trata de tener en cuenta la opinión de sus usuarios; “hay establecido una forma de que la familia represente al usuario y se represente a sí misma en la toma de decisiones  que la entidad vaya a asumir. Se trata de los Consejos de Centro” afirma la Directora Gerente. “Allí se toman decisiones de qué se va a hacer y cómo se va a hacer.”
La Junta Directiva está encontinuo contacto con los representantes del Consejo, lo que permite estrechar  vínculos y avanzar en la misma dirección.
Por último, la asociación dispone de una Asamblea General de socios, compuesta por familiares y socios “que  informan a la Junta Directiva sobre la orientación que, según ellos, debe tomar la entidad.”

La asociación, con una cartilla de 300 socios aproximadamente, reconoce que “cada vez las ayudas son más necesarias y si no hay personas que se impliquen en la causa como en el origen, este movimiento irá perdiendo fuerza, y a la vez, sentido.”

Otro de los colectivos que también tiene ‘voz y voto’ en esta asociación es el personal “quienes reclamaron técnicas que les dieran una seguridad de que lo que hacían, lo estaban haciendo de manera correcta, siendo beneficioso para el usuario y no, perjudicial.”
Por ello, se comenzaron a  impartir cursos de ‘seguridad alimentaria y sistemas de autocontrol’ así como de’ contención física y emocional,’ lo que facilita el correcto desarrollo de la actividad de los trabajadores.

“Afanas ha continuado dando respuesta a las necesidades de las personas que han ido formando parte de la entidad, tanto de manera asistencial como investigando líneas en las que trabajar para incorporar nuevos avances” resalta la Gemma Fernández Aranaz.
Por ello, pronto abrirán un nueva unidad de estancia diurna, localizada en el centro para facilitar su accesibilidad, que tiene el distintivo de promover la autonomía y posibilitar a los jóvenes su movimiento dentro de la sociedad.

Con este nuevo centro, son ya tres las unidades de estancia diurna que Afanas posee, que unido a las dos residencias que controla y a la oficina central, completan la infraestructura de la entidad.
Afanas para lograr el trato adecuado al usuario y su mayor seguridad, ha mejorado su parque automovilístico con la compra de vehículos  adaptados para personas con sillas de ruedas.
Parte social

“Tenemos que darnos cuenta de que la parte asociativa es imprescindible” recalca la Directora Gerente. Por ello, explica que “es el momento de reforzar la asociación, que requiere del apoyo de toda la sociedad, para reafirmar que todos queremos que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, ya que ellos no pueden defender por sí sólos sus derechos y precisan de nuestra ayuda y apoyo.”

La asociación busca maneras de darse a conocer y promueve actividades con el fin de mejorar la calidad de las personas con discapacidad intelectual.
Como medios de financiación, la entidad cuenta con una caseta de feria, la lotería de Navidad o la venta de los calendarios solidarios.

Otras actividades realizadas a lo largo del año han sido las jornadas en la universidad de Cádiz, a favor de la mujer y el empleo, las cuales han sido fructíferas y se repetirán este año.
Afanas, con más de 50 años de recorrido,  ha logrado consolidarse y lograr la integración laboral de personas con discapacidad intelectual.

Gracias a su incansable lucha y poniendo mucha dedicación y esfuerzo en su labor, Afanas demuestra día a día el significado de la palabra compromiso apoyando a familias y logrando mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN