Jerez

El calor y el tráfico disparan los niveles de ‘ozono malo’ en Jerez

Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento a restringir la circulación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La máxima de este jueves fue de 43,3 grados. -

Las altas temperaturas que se vienen registrando estos últimos días y la densidad del tráfico han elevado en Jerez los niveles de ozono troposférico -el llamado ozono malo-, hasta el punto de que las mediciones registradas en la estación de control de calidad del aire que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene instalada en la zona de Chapín advierten de que se está rebasando el máximo legal permitido.

En concreto, la tabla considera que la calidad del aire que analiza esta estación “es mala”, una situación que en el conjunto de la provincia tan solo se da en uno de los puntos de control de Los Barrios, el de Los Alcornocales.

El coordinador en Jerez de Ecologistas en Acción, José Francisco Trujillo, instó ayer al Ayuntamiento a adoptar medidas. En primer lugar, Trujillo entiende que el Consistorio está obligado a informar a la ciudadanía de esta circunstancia, con el objetivo de que se reduzca en la medida de lo posible la exposición a la “contaminación atmosférica”. Pero además, desde Ecologistas en Acción se considera necesario que se adopten “medidas de reducción del tráfico motorizado en la ciudad”.

“Lo primero que tienen que hacer es informar y luego, si la situación se agudiza, habrá que reducir el tráfico o desviarlo por otro sitio para no llegar a estos niveles de contaminación”, añadió Trujillo, poniendo como ejemplo las iniciativas que se llevaron a cabo meses atrás para tratar de aminorar los efectos de una nube tóxica.

Ecologistas en Acción recuerda que el ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, llegando a provocar incluso una disminución de hasta el 20 por ciento. Además, puede generar dolor de cabeza, picor en la nariz o tos, entre otras cosas. También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas.

De igual modo, se deja claro que este gas “no sale directamente de ningún foto emisor”, sino que se produce “por la acción de la radiación solar sobre los óxidos de nitrógeno que proceden del tráfico de vehículos y de la quema de combustibles fósiles.

La organización advierte de que los ayuntamientos “deben informar y explicar a toda la ciudadanía de las amenazas que representa para la salud vivir con un aire contaminado”, adoptando a partir de ahí “medidas para reducir el problema”.

Ecologistas en Acción entiende que “dado que el tráfico y la generación de energía son los principales problemas”, es “ahí donde deben centrarse las actuaciones”, abogando por “reducir el uso de vehículos en los centros urbanos” o “la disminución de la velocidad”. No es la primera vez que se rebasan en Jerez los niveles de ozono aconsejables, un hecho ligado normalmente a las altas temperaturas.

Jerez alcanzó ayer los 43,3 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer en Jerez una temperatura máxima de 43,3 grados, una décima por encima del dato del miércoles. Ese hito se registró entre las 17.00 y las 18.00. La máxima prevista para hoy es de 39 grados.

El Consistorio, sin aire acondicionado

Una planta de la sede central del Ayuntamiento, en la calle Consistorio, está teniendo estos últimos días problemas con el aire acondicionado, lo que viene dificultando la labor del personal de algunos departamentos municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN