Jerez

Díaz subraya "la consolidación de los servicios públicos básicos"

"La recuperación de la Laguna de Torrox, la apertura del Centro de Interpretación del Guadalete en Jerez, son hitos destacados" en el periodo 2015-2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado hoy en el Ayuntamiento el balance de gestión de la citada tenencia de alcaldía en los dos años del actual mandato municipal.

"Se trata de una Tenencia de Alcaldía que agrupa casi la totalidad de los Servicios Públicos Municipales, que son básicos para la ciudadanía", ha indicado el edil. "Gobernamos desde la responsabilidad y el compromiso con los vecinos, y desde la transparencia en la gestión. Queda mucho trabajo por hacer, pero en estos dos años hemos normalizado situaciones y dado estabilidad a los servicios públicos, en contraposición a la política errática del gobierno del PP", ha afirmado Díaz.

"Sin caer en el triunfalismo y condicionados por un contexto económico adverso, con un Ayuntamiento prácticamente intervenido, hemos sentado las bases de gestión necesarias para desarrollar las actuaciones del Presupuesto 2017, que tiene perfil inversor en los barrios, en colegios y en zonas públicas", ha añadido el teniente de alcaldesa.

"Hemos aportado soluciones con la mayor celeridad posible en los ámbitos de la limpieza, transporte urbano, alumbrado  y arreglo de infraestructuras viarias. Hay mejoría con respecto a junio de 2015, fruto del trato directo con los vecinos, de su mano, trabajando en los puntos prioritarios que requerían mayor urgencia", ha explicado Díaz.

Según ha manifestado el edil los pilares básicos en la gestión de la Tenencia de Alcaldía que dirige son la Limpieza Viaria; Transporte Público Urbano (Autobuses Urbanos, conexión con zona rural y apoyo al Sector del Taxi); Infraestructuras (reformas en vía pública, parques e instalación de parques bio-saludables); Alumbrado público y fuentes;  Mantenimiento de Parques y Jardines y la Cohesión territorial de Jerez a través de Participación Ciudadana y Distritos.

"Hay dos hitos capitales en la gestión de estos dos años, además de la labor del día a día en obras menores en los barrios: la recuperación de la Laguna de Torrox y el Centro de Interpretación del Río Guadalete".

Recuperación de la Laguna de Torrox

El teniente de alcaldesa ha recordado que una de las primeras visitas del Gobierno en junio de 2015 fue a la Laguna de Torrox. "Apenas había agua, no había condiciones higiénicas y un arbolado en precario. Todo estaba prácticamente por recuperar. En dos años, el avance es evidente", ha reseñado.

Se ha recuperado la población de aves (sobre todo en el lóbulo pequeño), se han plantado 600 árboles de los 1.513 sembrados en la ciudad en esta bienio. Se está pavimentando el adoquín deteriorado en sus 4,4 kilómetros de perímetro; Se ha ubicado un circuito 'bio-saludable' para el acceso fundamentalmente de las personas adultas al Deporte de manera controlada, un parque infantil y también 3 fuentes de agua potable.

"Es un pulmón verde en el Sur de la ciudad y seguiremos realizando actuaciones para su conocimiento y esplendor, como un bar-restaurante, un amplio parque canino y otro parque bio-saludable", ha avanzado Díaz.

Objetivo: mejorar la limpieza viaria

El edil ha anunciado una próxima reunión con los directores de Urbaser (concesionaria de limpieza viaria y recogida de basuras) para reforzar la prestación del servicio en la ciudad. "Somos conscientes de que la limpieza es mejorable en la ciudad. Analicemos de dónde venimos: desde 2012, con una huelga además de 21 días de por medio, contamos con un presupuesto reducido en 5 millones de euros de gobernaba el PP".

"En 2016 hubo un acuerdo entre empresa y trabajadores para evitar despidos y otra huelga que hubiera tenido consecuencias catastróficas para la ciudad. Ahora estamos comprometidos en este servicio, no sólo por la próxima reunión, sino que en los próximos presupuestos incorporarán partidas para mejorar la limpieza", ha afirmado.

Mientras tanto, se ha mejorado la reorganización gracias a un nuevo sistema de baldeo, con 18 recorridos nuevos extendido a todos los Distritos para que la frecuencia de barrido sea menor. Del mismo modo, Díaz ha recordado que la llegada de empresa Eco-Vidrio el pasado 19 de junio, que va a renovar el número de contenedores en la ciudad, que pasarán a ser 530 en total, teniendo en cuenta que ahora hay 280. 

Del mismo, ha calificado como "un paso adelante" el acuerdo para hacer un frente común de cara a la limpieza en el centro de la ciudad por parte de Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros, con el estudio de medidas de refuerzo en la recogida de depósitos y la instancia a hosteleros y comerciantes de que los dejen en los contenedores en las horas debidas, como indica la normativa.

Actuaciones del Servicio Técnico Municipal

En cuanto a las obras coordinadas desde el Servicio Técnico Municipal, destacan las ejecutadas por Aquajerez, en cumplimiento del Plan de Inversiones de 1 millón de euros por año recogida en el pliego de concesión del ciclo integral del agua. "Este Gobierno local ha asumido la responsabilidad de instar a la empresa a realizar estas inversiones, poniendo a los barrios más antiguos como prioridad, evitando así los históricos cortes de suministro".

En dos años "hemos invertido en cada uno 1,5 millones de euros, es decir, medio millón de euros por encima de lo que indica el pliego al año", ha matizado el teniente de alcaldesa.

De esta manera, se han realizado ya las siguientes actuaciones: Renovación Abastecimiento y Saneamiento de La Plata: 1,6 millones de euros; Caudalímetro en el Manantial de El Tempul: 38.000 euros; Limpieza de Laguna de Torrox (en dos fases): 580.000 euros en total; Renovación Abastecimiento y Saneamiento en avenida Cádiz Salvatierra (zona Torres de Córdoba): 173.832 euros y Renovación de Abastecimiento y Saneamiento en Marqués de Cádiz: 180.000 euros.

Futuros proyectos en este apartado (con valoraciones estimadas): Actuaciones en Tele-Control El Portal; Renovación Red Saneamiento y Abastecimiento en barriada La Alegría a la altura de la calle Puerto; Actuaciones en San Isidro del Guadalete; Sifón del Acueducto de Tempul en La Guareña y mejoras en Rajamancera y la barriada Icovesa. La suma total de estas inversiones aprobadas asciende a 3,4 millones de euros.

Actuaciones de Infraestructuras

"Consideramos que la ciudad estaba abandonada en sus barrios por parte del Gobierno del PP y estamos emprendiendo actuaciones integrales, de manera que hacemos las obras completas por calles, evitando 'parcheos' que luego suponen sobre-costes", ha explicado Díaz.

"El objetivo es hacer un Jerez más habitable, más accesible, con mejor iluminación y mejores condiciones de acerado y pavimento que haga cómodo el día a día a los ciudadanos", ha subrayado el teniente de alcaldesa.

Arreglos de acerados en distintas zonas: barriada La Cartuja; Avenida Blas Infante; Barriada La Granja; Barriada Federico Mayo; Barriada Vallesequillo II; Barriada San Telmo; Residencial Chapín; Remodelación de la plaza Fernando Terremoto de la barriada La Asunción.

Futuras actuaciones en este sentido: remodelación de la parcela con aparcamiento y zona verde junto al nuevo Centro de Salud de La Milagrosa;  Residencial La Venencia de Distrito Sur y avenida Puertas del Sur; Construcción de campos de fútbol y mejora de equipamiento urbano en Villas del Este; Reforma de la plaza de la barriada La Alegría y calle Puerto (aprovechando la actuación de AquaJerez, aumentando la superficie de la misma).

Actuaciones por raíces de arbolado (a través de Diputación-PROFEA): arreglo de acerado levantado por las raíces en Federico García Lorca, Plaza de las Marinas, Tomás García Figueras, Parque de La Unión, calle Varsovia, Budapest, Belgrado, Lisboa, Atlanta y Rafael Verdú.

Actuación integral en San Benito-Plaza de las Marinas: "Es de especial importancia las obras que hemos acometido y que están en su fase final en algunos aspectos menores ya en San Benito y plaza de Las Marinas, con fondos propios municipales a través de 'Comujesa' dada su histórica demanda desde hace 10 años", ha destacado. Concretamente se ha mejorado acerado y pavimento en las calles doctor Arruga, doctor Fleming, Tomás García Figueras y José Luis Dormido 'Selu'.

Parques bio-saludables: El objetivo es facilitar el acceso de la población fundamentalmente adulta al deporte controlado. Se han colocado "con gran éxito de uso por parte de los vecinos" hasta 132 elementos de ejercicios bio-saludables en distintas avenidas, parques y plazas de la ciudad. La inversión total en la legislatura será de 193.000 euros. En los próximos dos años colocaremos 169 elementos más en distintas zonas.

A los ya ubicados en avenida de Andalucía, Federico Mayo, Laguna de Torrox, entre otros, se estudia la colocación de otros circuitos en parque de La Unión, Los Naranjos y Juan XXIII, así como la ampliación del ubicado en La Liberación, San José Obrero, parque Joan Miró de La Granja, La Cartuja, Los Villares, Parque Atocha de Palos Blancos (ampliación), Villas del Este y Barriada La Alegría. En cuanto a los parques infantiles, se han realizado 8 y se harán 10 más, atendiendo a las necesidades vecinales.

Proyectos en próximas inversiones: adecuación de espacios libres públicos en distintas zonas de Jerez como la calle del Pino de Picadueñas; calle José Luis Dormido 'Selu' de San Benito; calle Parquealto de Picadueñas y parque de Picadueñas; adecuación del Parque Joan Miró (La Granja) y nueva edición de reasfaltado de 'marea negra' conforme al Plan Invierte 2018, así como adecentamiento de acerado del perímetro del Complejo Chapín dañado por raíces de árboles.

 

Alumbrado con ahorro energético y fuentes públicas

Se ha renovado el alumbrado a tipo LED en San José Obrero, San Telmo, Picadueñas Baja, Parque Rosaleda, Parque El Bosque y La Espléndida con un presupuesto de 180.000 euros de fondos propios municipales. "Actuaciones históricas vecinales y que también mejorar la Seguridad Ciudadana". De igual modo, se ha realizado una actuación por valor de  60.000 euros en la renovación a tipo LED del alumbrado en la barriada El Pelirón, con arreglo al Plan INVIERTE y otra  actuación de 50.000 euros a cargo del Plan INVIERTE para renovación del alumbrado en la Piscina Cubierta Municipal 'José Laguillo', Campo de Fútbol 'Manuel Millán', campo anexo a La Juventud, Colegio Elio Antonio de Nebrija de La Granja, Colegio San Isidro del Guadalete y Colegio El Portal.

Se ha duplicado el presupuesto de mantenimiento de fuentes ornamentales, actuando en las fuentes de El Altillo, Cabeza de Vaca, Santiago, Rotonda de los casinos y Hermandades. "Está a punto de reabrirse Rotonda Casinos, seguidamente, repararemos la decoración de la Fuente dle  Monumento a las Cofradías. Las tres forman el eje Arenal-Rotonda-Hermandades, tras la activación de la fuente icónica de la plaza del Arenal el 22 de marzo".

Uno de los aspectos más destacados de la gestión 2015-2017 ha sido la 'municipalización' del servicio de alumbrado público: lo que supone un ahorro de 300.000 € al año. De igual modo, en 2017, dentro de fondos EDUSI habrá una inversión de 800.000 euros para el cambio de luminarias a LED en 3.000 puntos de luz de la ciudad. Igualmente, conforme a estos fondos EDUSI, habrá otra partida, en este caso de 300.000 euros, para la mejora de la eficiencia en colegios y otra de 200.000 euros para instalaciones y dependencias municipales.

Actuaciones en Movilidad

Díaz ha reafirmado la apuesta por la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad, avanzando que el Servicio Municipal de Autobuses Urbanos ha llegado a los 5,2 millones de viajeros, experimentando un incremento del 16% en este aspecto en el periodo 2015-2017. También ha recordado que se ha ejecutado la totalidad de la red de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta, "que hace de Jerez con casi 44 kilómetros de ramales-bici, una de las ciudades andaluces con mayor número de kilómetros". En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la campaña 'Respeta, Vive, Convive!', para seguridad de peatones y ciclistas.

En parelalo y por consenso de la Mesa de Movilidad, se ha modificado la Ordenanza de Circulación para incorporar al factor ciclista (no posibilitando el paso por zonas peatonales, pero sí abriendo la puerta a ello en el futuro si se crea una infraestructura adecuada a esta posibilidad).

En el refuerzo de la Seguridad Vial, Díaz ha explicado que Movilidad ha puesto en marcha el Plan '7 meses, 7 distritos' para actuar en el repintado de señales "de manera integral" en cada uno de los Distritos de la ciudad.

En cuanto a la Semana de Movilidad 2015 y 2016 "hemos realizado un programa contemplado en la Memoria del Ministerio de Agricultura, que lo gestiona en España y en la que se evidencia que Jerez es una de las ciudades del país con más participación, concretamente, por encima de las 2.500 personas en todas las actividades. Hemos dado un claro perfil solidario y participativo a esta programación y en la edición 2017 haremos un homenaje a la memoria de los ciclistas fallecidos en accidente en las carreteras, lanzando un mensaje de concienciación en este sentido".

Instalación de 10 puntos semafóricos en respuesta a demandas vecinales: Plaza de Las Marinas (junto a Juzgados); Glorieta de la Venencia con C/Rafael Alberti; Porvera (junto a Iglesia de la Victoria); Arcos (junto harinera); Avenida de Europa (junto glorieta de la Granja); Cuesta de la Chaparra con cruce Calzada del Arroyo: Avenida Puerta del Sur (junto nuevo Ambulatorio); Travesía de Guadalcacín con calle Feria; Calle Lago de Enol (junto nuevo Ambulatorio); Cruce Ingeniero Angel Mayo con calle Adelfas. "Y estamos haciendo ya la obra para activar el del futuro Centro de Salud de La Milagrosa".

Igualmente, se ha modificación del Sistema de Tarifas del Autobús Urbano para así poder incluir a los estudiantes de Formación Profesional Básica como beneficiarios de la Tarjeta Escolar Gratuita.

Próximas actuaciones de Movilidad: peatonalización de un tramo "en L invertida" en la plaza de Las Angustias, con coste de 300.000 euros; bandas de rodadura en el adoquinado de Corredera hacia plaza Esteve y la citada plaza, por valor de 600.000 euros; renovación de Tasa del ORA en Sede Electrónica, evitando las inevitables esperas en zona de oficinas.
Autobuses Urbanos y Sector del Taxi

Próximos proyectos: compra de 10 autobuses a cargo de fondos EDUSI para la flota de Autobuses Urbanos, con funcionamiento mediante 'Gas Natural Comprimido'. Presupuesto aproximado 3,2 millones de euros. En un año podrían estar funcionamiento en la ciudad, tras el periodo de licitación. El tiempo estimado de fabricación es de 8 meses; 14 autobuses mediante la fórmula de 'Renting operativo', 500.000 euros de pago anual. Se estudia el 'renting' entre 8 ó 10 años. También a la vuelta de un año estará en funcionamiento en la ciudad. Los pliegos están en fase de aprobación ya que consideramos que su llegada es vital para la calidad en la prestación del servicio y el ahorro en el coste de averías.

En cuanto al Sector del Taxi, "en noviembre estarán habilitadas las 9 licencias de Personas con Movilidad Reducida del Sector del Taxi, conforme a la legislación autonómica, cumpliendo el Ayuntamiento el plazo en tiempo y forma. Hemos tratado el tema directamente con Tele-Taxi y se ha desbloqueado".

Participación Ciudadana

El Servicio de Participación Ciudadana cubre la necesidad de asociación de los vecinos en asociaciones o colectivos de diversa índole. Es el Servicio encargado del Registro Municipal de Entidades, que ha sumado 66 inscripciones en los dos primeros años del actual mandato.

"En este apartado, este Gobierno local, al completo, ha dado la cara ante los vecinos al crear las Asambleas Ciudadanas, celebradas en septiembre y octubre de 2016 en los Distritos", ha explicado Díaz.

Las Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar, de la mano del Consorcio de Bomberos (con 250 participantes de distintos colectivos); el Encuentro de Voluntariado de Andalucía Occidental del pasado 10 de junio con 100 participantes procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y la Celebración del Día Mundial de África junto a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Provincia de Cádiz son menciones especiales en la gestión de este Área.

Igualmente, Díaz ha explicado que Distrito Oeste y Distrito Sur son zonas de la ciudad en la que el Ayuntamiento, a través de Participación, trabaja con una subvención de la Junta de Andalucía para 'Zonas con Necesidades de Transformación Social'. En ambos casos hay Campamentos de Verano, participando en 2015 y 2016 un total de 60 en el de Distrito Oeste y 225 en el de Distrito Sur, con el añadido de que el de Distrito Sur se enmarca en la Comisión de trabajo formada por el Equipo Comunitario ICI, SASIA, Distrito Sur, Servicios Sociales, FSG, Cáritas y Ceain.

En cuanto al DISTRITO SUR, "cabe destacar la implicación de lleno del Servicio de Participación Ciudadana en la línea del Proceso Comunitario ICI, con la Escuela de Verano, que se desarrolla entre todos los recursos implicados en la zona". El año 2016 fueron las sedes los colegios Juventud y Federico Mayo, entre el 19 de julio y el 31 de agosto, con 225 plazas.

Zoobotánico: "Integración en el Ayuntamiento y estabilidad"

El Zoobotánico de Jerez "es uno de los atractivos también turísticos de la ciudad. Este Gobierno local sigue apostando por su perfil lúdico y por supuesto por su línea científica. En los dos primeros años de mandato hemos dado estabilidad a su situación, dado el proceso de integración en el Ayuntamiento".

Se han firmado durante estos dos años de mandatos 7 convenios de colaboración para potenciación de desarrollo científico con Algakon, Asociación Andaluza de Mamíferos Marinos 'Sirena', Asociación Cultural de Bonsái 'El Pinsapo', Movimiento Scouts Católico de Jerez, Sociedad Gaditana de Historia Natural, IES La Granja, CEIP La Ina. Actualmente en trámite los que se firmarán con la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles y la Asociación Scouts Kenya-ASDE.

En cuanto a la apuesta por la vía científica, el Zoobotánico "es  reconocido en Europa por preservar especies que están en peligro de extinción y es uno de los pilares de la cría del Lince Ibérico, de la mano de la Junta", ha manifestado el edil. En este sentido, desde junio de 2015 a junio de 2017 han nacido 151 animales de 38 especies (90 aves de 18 especies; 61 mamíferos de 20 especies).

De esta manera, se ha creado la 'Ruta de nuevos habitantes del Zoobotánico', a modo de visita a las crías nacidas en los últimos meses. De esta manera, el pequeño leopardo 'Maisha', la dromedaria 'Bimba' y la pequeña jirafa son las favoritas del público infantil. Asimismo, al igual que en 2015 y en el 2016, el Zoobotánico va a desarrollar la Escuela de Verano para niños y niñas de entre los 6 y los 12 años, de lunes a viernes, de 09:00 horas a 14:00 horas. El plazo de inscripciones está abierto.

Actuaciones en Medio Ambiente

El Servicio de Medio Ambiente "es uno de los pilares de la gestión pública municipal. Junto a la Laguna de Torrox recuperada, otro de los hitos de estos dos primeros años ha sido la apertura del Centro de Interpretación del Guadalete y el programa paralelo de actividades que hemos creado al respecto desde 2016", ha destacado Díaz.

El Centro de Interpretación está abierto a todos los públicos los primeros y terceros sábados de cada mes. En el sentido de acercar el río a los ciudadanos, ha agradecido "las aportaciones de los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente para considerar navegable en embarcaciones sin motor un tramo del río, lo que potenciaría más su entorno".

La apertura del Centro de Interpretación del Guadalete ha hecho posible que desde Medio Ambiente hayamos creado bajo el nombre de 'EDUCACIÓN AMBIENTAL' un programa de actividades lúdicas, culturales y de potenciación del río tales como el I Ciclo de Conferencias 'Encuentros en el Guadalete' (asistencia de más de 600 personas de diciembre de 2016 a marzo de 2017);  Programa de Educación Ambiental 'Ríos de Aprendizaje', de la mano de Diputación de Cádiz, para Secundaria. Participación de 233 alumnos; Programa de Educación Ambiental 'Conoce tu río Guadalete', dirigido a escolares de la ciudad, participación de 827 alumnos; Actividades de Voluntariado (Programa Entrerríos), desarrollado con la colaboración de Scouts Católicos, que ha realizado la 1ª fase de diagnóstico de calidad ambiental del tramo del río La Cartuja-La Corta y el 1er Encuentro Pictórico en torno al Río Guadalete, desarrollado en abril de 2017, con pinturas 'in situ' y la colaboración de la pintora Beatriz Cañete en la misma ribera a la altura de La Corta.

Planes y campañas medioambientales:

PLAN INVIERTE. Inversión de 105.776,36 euros en la Modernización del Riego de la Pradera Hípica de Chapín, lo que ha facilitado que su césped recupere la uniformidad, para beneficio de los más de 500 deportistas de todas las edades  usuarios de esta Pradera en el Complejo Chapín y cuyo acceso es gratuito. También corresponde a esta partida la Modernización del Sistema de Riego en los parques de EL BOSQUE y LA ROSALEDA del González Hontoria.

CAMPAÑA DE PLANTACIÓN DE ARBOLADO. "Se ha recuperado después de 4 años sin realizar, lo que supuso la pérdida evidente de masa arbórea en la ciudad", ha explicado Díaz. Se han plantado 1.513 ejemplares en dos campañas (2016 y 2017) teniendo prevista la plantación de 1.600 ejemplares más durante las campañas 2018 y 2019.

REFUERZO DEL MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES. Se ha incluido la recogida de poda del viario público y se han ampliado las zonas verdes a cubrir por la concesionaria, con una dotación en el presupuesto municipal de 200.000 euros.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 'Conoce tu Patrimonio Arbóreo'. En 2016 se centró en plazas públicas y en 2017 en jardines de museos, zoobotánico, bodegas y Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. 500 asistentes en ambos cursos.

PLAN TÉCNICO DE ORDENACIÓN DEL PARQUE FORESTAL 'LAS AGUILILLAS'. Se ha adjudicado la elaboración de tal plan de ordenación para conocer la situación de este monte público municipal.

CONTROL INTEGRAL Y DURANTE TODO EL AÑO DE PLAGAS DE INSECTOS Y ROEDORES. Antes se realizaba mediante actuaciones puntuales. Desde octubre de 2015, a través de ANTICÍMEX, se ejecuta un Plan Integral que cubre toda la ciudad y evita plagas en este sentido.

ORDENANZA DEL COMERCIO AMBULANTE, aprobada inicialmente por el Pleno en mayo del presente año. Objetivo: permitir acceder a subvenciones de la Junta para mejoras del comercio ambulante.

EXPEDIENTES SANCIONADORES tramitados: 333 durante el año natural 2016 y 183 en el primer semestre de 2017. Destacan 35 por llevar el perro sin correa y no recoger sus heces en la vía pública en 2016 y 15 expedientes por este mismo motivo en lo que llevamos de año.

A este respecto, recordar que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo de 2016 la Campaña Institucional 'CUIDA LO QUE MÁS QUIERES, CUIDA JEREZ' "que ahora vamos a reactivar por los parques y barrios con la colocación de carteles".

Futuros proyectos:

ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO. Presupuesto total de 52.746 euros. Se tienen previsto realizar en los siguientes puntos: parque Timanfaya, parque Picadueñas, parque Puertas del Sur, parque de La Plata, parque Niágara, parque Especies Autóctonas de Montealegre, parque Laguna de Torrox y parque residencial Santa Teresa.

MEDICIÓN DE LA CALIDAD ATMOSFÉRICA. A través de la contratación del servicio Smart City: plataforma de Gestión en calidad de aire y ruidos (con presupuesto de 70.000 euros).

ITINERARIO PEATONAL Y CICLISTA DEL RÍO GUADALETE. Fondos EDUSI. 3,2 millones de euros.

Finalización de las obras de la Estación Depuradora de El Portal, lo que supondrá mejorar la calidad de las aguas en el entorno del Guadalete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN