Jerez

La unidad de radioterapia empieza a funcionar el lunes

Susana Díaz recalca la apuesta por la sanidad pública con una inversión de 8,5 millones en un centro en el que parte del instrumental “es inédito en Europa”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La presidenta de la Junta inaugura el centro una década después del acto de la primera piedra y resalta que se trata de una "reivindicación histórica"

Tras una década de idas y venidas desde el acto de la primera piedra, con parones de obra incluidos, y dos años de pelea por parte de vecinos y pacientes oncológicos constituidos en plataforma para exigir su apertura, el edificio de radioterapia del Hospital de Jerez entrará en funcionamiento el próximo lunes. Se pone fin así  una “reivindicación histórica” , tal y como llegó a reconocer ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita a las instalaciones, consciente de la “demanda social” y la “necesidad” que había de que esta unidad estuviera a pleno rendimiento. También admitió Díaz que, como ocurrió con otros proyectos, el de este centro pagó las consecuencias de la crisis económica y la “ralentización” de “muchas inversiones públicas” demandadas socialmente que ahora se están “reabriendo” gracias a la inversión “potente” que está haciendo la Administración andaluza al tener “un poco más de oxígeno”.


El primer paciente  llegará el lunes, tal y había desvelado minutos antes el gerente del área sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido, pero la previsión que a lo largo del año  el centro atienda a entre 400 y 500 enfermos, que se incrementará en torno a  los 700 en un futuro “con la segunda unidad, manifestó Díaz,  que cifró en 8,6 la inversión que ha supuesto esta unidad entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento, resaltando el factor humano, primordial a la hora de que los pacientes reciban tratamiento en su ciudad o lo más cerca posible. Atrás quedan las caravanas del dolor  a Algeciras y Sevilla contras las que la plataforma de pacientes oncológicos se rebeló, impulsando una gran manifestación, y forzando un concierto con una clínica privada para que los pacientes recibieran radioterapia del que en noviembre se cumplirán dos años.  “Ganan calidad de vida, no se tienen que desplazar y van a recibir tratamiento aquí en Jerez en una unidad pionera y puntera, en la que parte del instrumental es inédito en Europa”, señaló Díaz.
De hecho, Susana Díaz subrayó que el TAC de Simulación situado en la planta baja del edificio de cuatro plantas “es el primero que se instala en Europa “ con la diferencia además, frente a los que le seguirán en un futuro, de que en este caso se ha hecho “con recursos propios”.


Unos recursos que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ensalzó en el acto institucional, en el que consideró el de ayer un día de “enhorabuena” para la ciudad y los alrededores, que se beneficiarán de este servicio, agradeciendo a la Junta “la apuesta por la sanidad pública” y la “solución provisional” que dio a través del concierto con una clínica privada de Jerez. “Esto ha sido lento; lo hemos vivido todos, nos conocemos todos, pero  todas las pruebas eran necesarias para que cuando el lunes entre primer paciente el servicio se dé con las máximas garantías  y la máxima seguridad”.

24 profesionales trabajando
Esta unidad de radioterapia permitirá ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.  En concreto, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema  de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia. Este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Europa.


Por su parte, el acelerador lineal de electrones está a la vanguardia de los avances de la tecnología y es el primero con estas altas prestaciones que funciona en Andalucía.
El servicio de Radioterapia de Jerez ha supuesto la contratación de 24 profesionales que supone la totalidad de la plantilla que la componen: tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores. Los profesionales del servicio de radioterapia trabajarán de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes. 

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo acelerador de Jerez, la provincia de Cádiz dispone hoy por hoy de cinco equipos de estas características (hay otros 2 en el Hospital Puerta del Mar y 2 en el Hospital Punta de Europa de Algeciras). Además, se dispone de una Unidad de Braquiterapia en el Hospital Puerta del Mar. De igual manera, el oxígeno del que dispone el Gobierno andaluz, para el que la educación y la sanidad pública son su “prioridad” también serán perceptibles en el plan de verano. Tal y como expuso la presidenta de la Junta,  el “esfuerzo” de la Administración andaluza se materializará con la contratación de 17.500 profesionales en toda Andalucía, lo que supone un 32 por ciento más de efectivos frente al verano de 2016 y hasta un 26 por ciento más de inversión, llegando en total hasta los 107 millones de euros.

Salas de espera acogedoras y cercanas

El imponente edificio de cuatro plantas sobre rasante y una bajo rasante dispone de tres consultas médicas y una cuarta de enfermería, que se ubican en las plantas inferiores. En las superiores, hay también un aula de formación y un salón de actos. Especial sensibilidad se ha tenido a la hora de equipar las distintas salas de espera para evitar que el centro presente un aspecto frío y lejano, pues suficiente tienen los pacientes con los tratamientos que han de recibir con su enfermedad para que el paso por esta unidad no cuide estos detalles. De esta manera,  las fotografías de la playa de Regla y del pantano de Zahara de la Sierra, entre otros enclaves de la provincia, decoran de pared a pared estas estancias.

 

 

Hoy abren las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa

El Área de Gestión Sanitaria Norte abre hoy  las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa, que se trasladan de La Granja, lo que supondrá el primer servicio que se pone en marcha en este nuevo centro, que supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez, con la redistribución de más de 20.000 usuarios. Se trata del primer paso de la apertura gradual  por la que ha optado la Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz y que concluirá a mediados del mes de septiembre con la reordenación de cupos. Además de sus Urgencias, el nuevo centro de salud de La Milagrosa, que cuenta con un presupuesto de más de 4,8 millones, tiene previsto poner en marcha en los próximos días su servicio de radiología y ortopantomografía.
A este centro, como recordó la presidenta, se suma el de Jerez Sur, que abrió sus puertas en diciembre de 2016, del que se benefician más de 23.000 habitantes y que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros por parte de la Junta, y el consultorio de Guadalcacín, también construido con los fondos Profea y con un coste de 1,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 700.000 euros en equipamiento. 

Sebastián Peña (Solidaridad): “A los vecinos esto nos ha costado sudores y lágrimas”

Solidaridad ha encabezado las protestas que se han convocado para exigir la apertura del centro de radioterapia. Ayer su presidente, Sebastián Peña, no podía ocultar su satisfacción. “Para los vecinos es una alegría haber conseguido esto. Nos ha costado sudores y lágrimas”.

Ángel Garrido (Plataforma de los Enfermos Oncológicos): “Hoy cumplimos dos años de la lucha que emprendimos”

“Nos juntamos ocho personas y empezamos a pelear y hoy, cuando se cumplen dos años de la lucha que emprendimos en Sevilla, estamos aquí. Estamos muy contentos pero hace falta un segundo acelerador. Y si tienen que poner más turnos que los pongan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN