Jerez

“El único partido útil para Jerez y con capacidad de gestión es el PP"

“No creo que se estén generando dudas sobre la candidatura de García Pelayo, pero depende de ella y depende del partido”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Jerez tiene que ser tratada como una capital. Pero como la alcaldesa no pinta nada en el PSOE, no cuenta con apoyos”
  • “La gestión del PSOE ha sido hasta el momento dos años perdidos para Jerez”
  • “Si nos centramos en lo que nos une a nivel local con C's, no debería haber problemas con ellos”

Al PP le ha tocado una difícil travesía en este mandato. Durante estos dos años ha insistido en los deméritos del eterno adversario, aunque puede que eso no le valga para recuperar la Alcaldía. Antonio Saldaña adelanta ya en esta entrevista algunos de los proyectos en los que ya trabajan para su próximo programa electoral. 

“A un señor de Nebraska, si tú le hablas de Jerez, posiblemente sabrá que existe, y eso lo tienen pocas ciudades en el mundo”

¿Qué balance hace de estos dos años de gestión en el Ayuntamiento?
—Creemos, y entendemos que es algo generalizado, que han sido dos años perdidos para la ciudad, en los que tras una época complicada se había conseguido retomar el pulso a la ciudad, volver a poner a Jerez en lo más alto, y que sonara la marca Jerez en positivo, y ahora lo que han hecho los actuales inquilinos del Ayuntamiento es paralizar ese impulso e ir para atrás. En definitiva, dos años perdidos en una época en la que lo que necesitábamos era aprovechar el tiempo.

Pero si ustedes hubiesen gobernado la inestabilidad habría sido mucho mayor...
—Eso depende de la responsabilidad de la oposición, pero sí creo que si el PP hubiera seguido gobernando como decidieron los jerezanos con sus votos, se habrían culminado proyectos como Sementales, se habría seguido desarrollando Jerez Capital Mundial del Motociclismo, se hubiesen terminado las obras de El Portal, impulsado el PTA, seguido trabajando en la promoción internacional de la ciudad. Con el mandato de los jerezanos, de una mayoría importante, hubiéramos podido llegar a acuerdos puntuales con determinadas fuerzas políticas, incluso con algunas de las que metieron la pata y cometieron el error de darle la alcaldía al PSOE, ya que seguramente se habrían entendido mejor con nosotros que con ellos. Yo creo que si algunos se quitaran la venda del sectarismo ideológico, la izquierda, la derecha y el centro pueden trabajar perfectamente. No se trata de estar en contra del PP porque se trata del PP, sin ningún tipo de fundamento.

Entonces ¿ustedes no están en contra del gobierno porque sea del PSOE?
—No, lo único que pasa es que engañaron desde el primer momento, la única verdad que dijeron fue que entrar a gobernar con siete concejales sería engañar a los jerezanos. A partir de ahí el problema es que parece que a ellos les gusta alimentar la confrontación continuamente con el PP. A nosotros no nos llaman a las reuniones de coordinación, les dan la documentación al resto de grupos y no a nosotros, quizás porque saben que nosotros nos las estudiamos y les podemos coger las mentiras cuando están mintiendo, pero estamos por la labor de apoyar todos los proyectos que sean buenos para Jerez, e incluso hemos hecho aportaciones para la inclusión de proyectos en la ITI, caso del proyecto de Mesas de Asta, en dar un impulso al Centro Tecnológico, hemos votado a favor de numerosos acuerdos, de puntos económicos… Pero cuando tenemos enfrente a un gobierno incapaz y que no es útil para Jerez, nos van a encontrar enfrente.

¿Y qué balance hace de su labor de oposición, teniendo en cuenta las críticas que les han realizado, tanto sobre las ausencias de Pelayo en los plenos como su falta de apoyo para cuestiones trascendentales del Ayuntamiento?
—Lo importante no es no estar en un pleno donde no nos dejan debatir cosas de Jerez. Mucho más grave es la estrategia del PSOE, de la que son cómplices el resto de grupos, ya que a día de hoy no se lleva a pleno ninguna proposición que sea realmente de Jerez, pero es porque lo que el PSOE no deja, y eso es lo verdaderamente grave, no que una determinada persona no esté en el pleno, sino no permitir que en los plenos se debatan cosas de Jerez, porque la ausencia no es de una persona, sino de la ciudad. Segundo, el tema de los presupuestos: nosotros ya lo dijimos, y no seremos falsos como otros, unos presupuestos que lo que buscan es que los jerezanos paguen más impuestos no son admisibles. Los jerezanos no tienen que pagar las consecuencias de una mala gestión.

¿Cree entonces que se ha devaluado el valor de los plenos en este mandato?
—El PSOE lo ha devaluado completamente y por falta de talento. Tiene miedo a que el PP debatamos con ellos a fondo sobre asuntos de interés de Jerez, tienen miedo a que se les obligue a tratar asuntos en los que el pleno tendría que pronunciarse, y se han buscado un subterfugio legal que es decir que los asuntos de Jerez no se llevan como proposiciones, sino como ruegos o preguntas, para evitar que se vote sobre los mismos. 

¿Le sorprendió el resultado de la encuesta de hace un par de semanas?
—Cuando a alguien le preguntan por una situación que está todavía a dos años vista, evidentemente las noticias a nivel nacional influyen. Pero estamos convencidos de que el PP y García Pelayo hicieron durante cuatro años un magnífico trabajo y que la gente en la calle lo reconoce, incluso votantes que no son tradicionalmente del PP, pero que en las municipales sí están dispuestos a votar al PP, porque ven a un equipo de personas cercanas y directas que cuando tenemos que decir que no lo hacemos, pero que sobre todo nos dejamos la piel por nuestra ciudad. Somos optimistas porque lo vemos continuamente en la calle. Ahora mismo el único partido útil y con capacidad de gestión es el PP.

Acaba de renovar como secretario general provincial del PP, y a nivel provincial se enfrentan al mismo problema que en Jerez, la necesidad de lograr mayorías absolutas, porque ¿siguen sin confiar en alianzas con Ciudadanos?
—Con Ciudadanos tenemos una relación cordial. Creo más bien que se ha intentado crear un sambenito, hacernos un cordón sanitario al que la población ha contestado dándole de nuevo la mayoría al PP. Pero insisto, si los partidos se quitan el antifaz del sectarismo ideológico y nos centramos en lo que nos une, sobre todo a nivel local, no debería haber problemas. Ahora bien, si lo que hay son intereses personales o sectarismos, serán los ciudadanos los que le darán la respuesta a los que no ganando las elecciones después hacen pactos en los despachos. Pero no creo que haya relación tensa con Ciudadanos, sobre todo porque hay cuestiones en las que debe primar la sensatez.

¿De qué manera cree que puede influir en los resultados de 2019 la supuesta confluencia de las fuerzas de izquierda en un único bloque?
—Esas confluencias, en realidad, nunca les han dado buenos resultados. La gente sabe perfectamente que en España la izquierda radical es igual a ruina. Y cuando alguien valora lo que cuesta conseguir una seguridad, una estabilidad, que se está generando más empleo, que a pesar de las circunstancias se ha controlado la grave situación económica en la que estaba el país, que las cosas están un poco mejor… se valora más esa gestión que no esos proyectos mesiánicos que muchas veces más que generar un problema electoral lo que generan es una alarma social.

¿Qué fechas barajan para el congreso local del PP?
—Dependerá de cómo vayan desarrollándose los demás congresos provinciales. Hay una fecha objetivo para cada uno, que es finales de este año. Estamos en plazo.

Hay ciudades como San Fernando que lo celebran ya este fin de semana, ¿por qué aguardar tanto para el de Jerez?
—Sí, San Fernando, Chiclana, Ubrique, El Puerto, lo han celebrado este fin de semana, y los habrá en julio y agosto también, pero de septiembre a noviembre se celebrará la mayoría. Tenga en cuenta que son 44 localidades y los vamos a ir haciendo poco a poco, ya que tenemos que ir acudiendo a todos ellos, de ahí que no los celebremos todos en una misma fecha.

Todo apunta a que García Pelayo seguirá presidiendo el partido, pero llama la atención las dudas que se están generando en torno a que repita como candidata, ¿usted cree que hay una alternativa mejor a ella?
—Yo no creo que se esté generando ninguna duda. Lo que hay es una cierta necesidad de la gente de Jerez que cuando la ve por la calle le dice “María José, quiero que vuelvas”. Desde los medios se está reflejando esa inquietud o necesidad en la población, cosa que es buena para el PP, porque María José ha sido, es y será la mejor candidata que podrá tener el PP para Jerez, y no sé cuántas veces le he escuchado ya decir que su prioridad es Jerez y que va a seguir trabajando por Jerez, pero da igual lo que diga y continuamente se sigue con la misma cuestión, y es que quedan todavía dos años para las elecciones. Lo que no me cabe ninguna duda es que sería la mejor alcaldesa que pueda tener esta ciudad otra vez.

Por sus palabras parece como si no tuviesen seguridad de que fuera a ser la candidata…
—Es que eso no depende tampoco de mí. Depende de ella, depende del partido y de las circunstancias, pero tampoco estamos ahora mismo en esa tónica. Lo que nos preocupa ahora es que María José y el equipo funcione. Estamos en los actos, estamos en la calle, la gente nos quiere y nos pide que volvamos, estamos trabajando en proyectos… Lo que sí le puedo decir es que el PP va a presentar el proyecto más útil y con más proyección para la ciudad de Jerez. Evidentemente, para mí, hay un líder indiscutible que es María José García-Pelayo, pero que eso no depende de nuestra decisión ahora mismo, lo que sí depende es que todos estamos trabajando ahora mismo en contar con el mejor proyecto para la ciudad dentro de dos años.

¿Qué opina de los proyectos que se van a desarrollar en Jerez con cargo a los fondos ITI?
—A mí lo que me gustaría ver es que se empezaran a desarrollar, porque estamos acostumbrados con el PSOE a que anuncian las cosas varias veces y al final nunca se terminan de concretar. El mapa sanitario de Jerez lleva comprometido desde el año 90, por ejemplo, la ronda sur lleva firmada desde el 95, no sé cuántas veces hemos hablado del proyecto del Guadalete, el señor López Gil era el que decía que tenía la solución para el PTA y se han olvidado del mismo en los dos últimos años, el tema del Circuito con el centro tecnológico del motor lo vienen hablando desde hace varios meses, pero ejecutarse se ha ejecutado cero y lo único que hay consignado en presupuesto son 500.000 euros para un proyecto estimado en cinco millones de euros, y estamos ya en 2017. Lo que hay que hacer es aprovechar esas inversiones para que supongan una solución a determinados problemas de Jerez, como la movilidad, el centro histórico, o el desarrollo de áreas vinculadas al turismo, la agroindustria o las nuevas tecnologías, el sector logístico…

¿Por qué es para ustedes una prioridad la Ronda Sur?, se lo pregunto por el coste de la obra, por si hay otras necesidades más urgentes para Jerez en este momento
—A mí me gustaría que se tuviese en cuenta qué es lo que ocurre en las capitales de Andalucía, teniendo en cuenta que Jerez es la quinta ciudad de Andalucía. Cádiz, por ejemplo, tiene un acceso norte y sur, y mira que Cádiz es pequeño. Uno se va a Sevilla y tiene la SE-30 y ahora están haciendo la SE-40. Uno se va a Córdoba y tiene una ronda de circunvalación entera. En Málaga tienen hasta dos autovías. En Granada también tienen una circunvalación completa. En definitiva, Jerez tiene que ser tratada como una capital, lo que pasa es que la Junta nos trata como si fuésemos de segunda categoría. Encima, hablamos de una ciudad que está situada en la confluencia de la Bahía, la costa noroeste, la Sierra y la conexión con el Campo de Gibraltar, por lo que no es normal que un camión que venga de la Bahía y vaya a Algeciras, tenga que pasar por zonas de tránsito urbano. Por supuesto que es más prioritario el edificio quirúrgico en el hospital, hacer el centro de salud de la zona centro y norte, remodelar la residencia de La Granja… pero es que hablamos de consejerías distintas en ámbitos distintos. Lo que queremos es que la Junta trate a Jerez como una capital, pero es que además el Gobierno central ha cumplido ya con la ronda oeste, el Ayuntamiento cumplió con la ronda Este, y el único que falta por cumplir con la ronda sur es la Junta. Cuando uno tiene 30.000 millones de euros de presupuesto y lleva planificando esto desde el año 95 le ha dado tiempo a la Junta de hacer todos los centros de salud pendientes, reformar la residencia de La Granja, la ronda sur, pero es que le ha dado tiempo tiempo a hacerla hasta dos veces. El problema es que tratan a Jerez como si fuera un pueblo  y debe ser tratada como una capital. Además, en el caso de Jerez, como Mamen Sánchez no pinta nada en el partido, eso se refleja en la falta de apoyo de otras administraciones.

Le pregunto por otras prioridades, ahora a nivel municipal. Si como dice hemos pasado por dos años perdidos, ¿cuáles deben ser las prioridades o las estrategias que hay que marcar para estos dos próximos años en Jerez?
—La estrategia pasa por seguir apostando por los proyectos en los que estábamos trabajando. Hay un objetivo muy claro que es el centro histórico de Jerez, que se está cayendo. Es cierto que todo viene como consecuencia de una despoblación que viene de muy atrás. Pero creemos que además de con inversión, necesita de un bisturí estructural. Los mismos motivos que originaron que el centro se despoblara, es lo que tenemos que utilizar para revertir la situación. Después hay un tema muy importante que es seguir proyectando la marca Jerez. Un señor de Nebraska seguramente si tú le hablas de Jerez sabrá que existe, y eso pocas ciudades en el mundo tienen ese privilegio. En este sentido, hay que seguir potenciando aquello en lo que somos buenos: el motociclismo, recuperando además la capital mundial del motociclismo, el mundo del caballo y del flamenco. Y a nivel económico hay que potenciar la situación logística estratégica de Jerez. Además está el tema de las nuevas tecnologías. Tenemos una situación y un clima privilegiado para convertirlo en foco de atracción de empresas vinculadas al conocimiento, y por ahí tienen que ir las líneas de actuación. En el día a día, a Jerez le hace falta una limpieza a fondo, actuar en vías urbanas del centro y hacer un plan integral de adecentamiento del mobiliario a la altura de la marca Jerez.

Casi ha anticipado el programa electoral…
—No, es sólo una parte de todo aquello en lo que estamos trabajando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN