Jerez

El Carmen expondrá al público su patrimonio desde octubre

La comunidad habilitará un museo en el que se mostrarán piezas de gran valor histórico y artístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las piezas que se expondrán en ese museo. -

El cincuenta aniversario de la declaración de la iglesia del Carmen como basílica menor -que se cumple precisamente ahora- dejará como principal legado la apertura de un museo en el que se mostrará al público el denso patrimonio de este convento, sin duda uno de los más valiosos de la ciudad.

La comunidad está ya trabajando en un proyecto que no es nuevo, pero que se quiere poner en marcha coincidiendo con esta efeméride. El prior, fray Alejandro Peñalta, reconoció este pasado miércoles en el programa Luz de Pasión, de Ondaluz Televisión, que a lo largo del tiempo han existido dificultades para abrir el museo dado el escaso apoyo prestado por las administraciones públicas.
“Durante muchos años hemos intentado que Jerez pudiera tener acceso a este patrimonio, pero encontramos muchas pegas y dificultades, así que hemos tomado la decisión de abrirlo al público como una parte más de la basílica”, explicó.

El patrimonio del Carmen “gira en torno al siglo XVII” y cuenta con “una gran colección de ornamentos litúrgicos y piezas de orfebrería”, un “gran tesoro” en suma que “debería estar abierto” al público en general. Esa apertura definitiva del museo se ha previsto para el próximo 20 de octubre.

De manera paralela, la comunidad carmelita trabaja en la rehabilitación de la basílica, que tiene problemas de filtraciones que están afectando a las pinturas que decoran su interior. El próximo 14 de julio se celebrará una cena solidaria en el Hotel Palacio Garvey, con un precio de 30 euros por cubierto.

El objetivo no es otro que el de recaudar fondos con los que poder ejecutar esas obras, que se centrarán fundamentalmente en el tejado del edificio. De hecho, “están creciendo dos palmeras” en esa techumbre, algo que fray Alejandro Peñalta calificó de “insólito”. “Esos trabajos de limpieza y recuperación serán costosos fundamentalmente por la dificultad que existe para acceder al tejado, pero todo eso está provocando una serie de humedades que dañan al interior de la basílica, sobre todo a las pinturas”, comentó el prior de la comunidad carmelita de Jerez.

Rosario vespertino el 5 de noviembre

El cincuentenario de la basílica del Carmen arranca este sábado con una eucaristía y tendrá continuidad con la novena previa al 16 de julio, que contará con la presencia de hasta nueve predicadores. Pero también se han programado actividades para el próximo otoño, como un rosario vespertino que llevará a la Virgen del Carmen a la iglesia de San Francisco coincidiendo con el cuarto centenario del Voto inmaculista de la ciudad. La imagen será portada en unas andas y no contará con acompañamiento musical. Estos meses también se celebrarán conferencias y conciertos en los que tomarán parte varias corales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN