Jerez

Los bomberos se concentrarán tras seis meses sin seguro de vida

Será este viernes a las puertas de Diputación coincidiendo con el Pleno de la Junta General del Consorcio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los bomberos en asamblea. -

Los bomberos de los parques de Jerez y del resto de la provincia se concentrarán mañana a las puertas de la Diputación de Cádiz coincidiendo con el Pleno de la Junta General del Consorcio Provincial de Bomberos para protestar contra la “indefensión” y el perjuicio que causará a los funcionarios la “suspensión”  de varios puntos del artículo 33 del Acuerdo Regulador previsto en el orden del día. En concreto, la eliminación de parte de este articulado supondría dejar sin efecto la obligación por parte del Consorcio de Bomberos de contratar la póliza de seguro amparándose en el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público  (EBEP). Así se lo trasladó a los representantes sindicales el propio presidente del ente provincial, Francisco Vaca, comprometiéndose a negociar después de dicha junta general para “encontrar una solución”.


Una disposición por la que los representantes sindicales de los bomberos no están por la labor, tras llevar desde principios de año sin seguro de vida y de incapacidad. Tal y como detalla este sindicato, los problemas comenzaron el pasado mes de octubre, cuando la compañía aseguradora Aviva que ofrecía este servicio al Consorcio comunicó su intención de no renovar la poliza.


Fue entonces cuando la entidad consorcial se dispuso a licitar de nuevo el servicio en diciembre, aumentando la cuantía de la póliza y exigiendo que tuviera carácter retroactivo. Si bien según les trasladó el presidente del Consorcio, se interesan siete aseguradoras, finalmente esta licitación queda desierta a fecha de marzo de 2017, por lo que se vuelve a sacar a concurso por un importe mayor, volviendo a quedar desierta en junio. La pasada semana, Vaca convocó a los sindicatos para exponerles la situación y su decisión de dejar suspender el artículo 33 que regula  esta cobertura a los bomberos.

Se suspende, “no se anula”
Desde el Sindicato de Bomberos critican la actitud “cínica” del presidente del Consorcio, pues tras salir a la opinión pública las denuncias de otros sindicatos, se ha apresurado a dejar claro que “ningún trabajador del Consorcio va a quedar desprotegido” , advirtiendo que no tiene intención e “anular este derecho”, pero los efectivos se temen lo peor. Por ello, el pasado lunes solicitaron como medida preventiva la no realización de maniobras diarias para reducir las posibilidades de lesiones, lo cual se les ha denegado aludiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “que el Consorcio no cumple”, critican.  En cualquier caso, mandan un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad porque “en ningún momento se van a tomar medidas de presión que afecten a los servicios urgentes”, donde seguirán dando “el 100%” pese a contar con un servicio “precario en personal, instalaciones, vehículos y materiales”. Por contra, exigen a los consejeros de los entes consorciados (ayuntamientos y Diputación Provincial) que mañana voten en contra el punto 5º del orden del día.

¿Qué pasaría ahora si hay un accidente?

Según alerta el Sindicato de Bomberos, si le ocurriera algo a algún bombero mientras están sin póliza de seguro -lo cual se da principios de año- el Consorcio de Bomberos debería responder por incumplimiento del acuerdo regulador, pero no lo haría de la misma manera con la que respondería el seguro, además de tener que emplear el trabajador la vía judicial. En la póliza anterior el fallecimiento se indemnizaba con 200.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN