Jerez

El PP acusa al PSOE de aumentar la cifra de facturas sin reconocer

Saldaña dice que el importe total aumentó en 23 millones de euros el pasado ejercicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Galván argumenta que con posterioridad la suma se ha reducido en 50 millones

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, acusó ayer al Gobierno local de haber incrementado “en un 30 por ciento” el importe total de las facturas pendientes de reconocimiento (OPA) a lo largo de 2016, elevándose la cifra a 99,6 millones de euros, unos 23 millones más que al inicio del ejercicio.

Saldaña sustentó estas afirmaciones en el informe de Intervención remitido hace escasas fechas al Ministerio de Hacienda, así como de la propia documentación divulgada por el propio ministerio a través de su página web, “en un ejercicio de transparencia del Gobierno de España”. Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de Jerez es “el segundo” en volumen de “facturas en el cajón”.

Según Saldaña, el Gobierno local “está engañando a los jerezanos”, toda vez que “ofrece una información a través de los medios que es contraria a la información que posee el ministerio”. Además, el portavoz adjunto del grupo popular recordó que el Ayuntamiento no ha remitido sus cuentas generales al Tribunal de Cuentas desde que Mamen Sánchez llegó a la Alcaldía.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, defendió por su parte que  “la gestión económica del Gobierno municipal durante esta legislatura ha permitido reducir las obligaciones pendientes de pago (OPA) a 46 millones de euros, como se recoge en el informe de Intervención presentado el pasado jueves día 15 de junio en el Ministerio de Hacienda”.

El responsable de Economía recordó que “los datos publicados en la prensa nacional y de los que se ha hecho eco el PP de Jerez son datos que publica el Ministerio de Hacienda al final de año y, por lo tanto, son provisionales, porque la contabilidad no está cerrada a esa fecha”. Galván subrayó por tanto que “esos datos no reflejan todo el trabajo que se hace los meses posteriores”.

“En el informe de alegaciones que hemos presentado al Ministerio de Hacienda se comprueba cómo gracias al trabajo que ha hecho el Gobierno actual”, las facturas pendientes de reconocimiento “se han reducido a 46 millones de euros de los 104 millones que refleja el informe de Hacienda sobre los Presupuestos de 2017”.

Un ejemplo de esta política de reducción de las obligaciones pendientes de pago “es que en el último Pleno llevamos un expediente de 4 millones de euros de OPA”, explicó Galván, que recuerda que “ahora” se está trabajando “para reducir los 46 millones de OPA”, recordando que “en junio de 2015 había 80 millones con la contabilidad cerrada, con datos reales”.

La contrarréplica

Antonio Saldaña volvió a replicar a Galván, expresando su “sorpresa” ante lo que consideró una “nueva mentira” del Gobierno local. “Los datos de Hacienda confirman el informe de Intervención de fecha 2 de junio de 2017, que afloró y descubrió los casi 100 millones de euros de facturas en el cajón generadas por el Gobierno del PSOE”, insistió el portavoz popular.

Saldaña pidió a Galván “que no vuelva a mentir y a tratar de confundir, ya que una cosa es el importe total de las facturas en el cajón y otra es el que el PSOE considere en el Plan de Ajuste”. “Lo que ha hecho el PSOE es que sólo considera en el Plan de Ajuste una parte de las facturas, pero el importe total sigue estando y las facturas siguen en el cajón por casi 100 millones de euros, tal y como recoge la información de Hacienda”, explicó el edil popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN