Jerez

Jerez conmemora el Día del Refugiado sumándose a la campaña 'Venid ya'

Durante el acto se ha leído un manifiesto reivindicativo bajo el lema “Basta de excusas, es el momento de actuar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha asistido hoy al acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado convocado por las asociaciones e instituciones que conforman Jerez Ciudad Refugio, entre las que se encuentra el Ayuntamiento.

Con motivo de este día se han instalado en el centro un centenar de sillas vacías, cada una de ellas con un cartel de reservado, haciendo alusión a una persona refugiada, con su nombre, y mostrando ese vacío que supone no haberles dado cobijo.

En el acto, la teniente de alcaldesa ha subrayado que Jerez es una ciudad “acogedora y solidaria”, que está preparada para recibir a los refugiados cuando vengan y que lo hará “como hace siempre la cosas, con solidaridad, respeto y cariño”.

Durante la jornada se ha llevado a cabo, por parte de un refugiado salvadoreño, la lectura de un manifiesto reivindicativo en el transcurso de un acto en el que Jerez Ciudad Refugio se ha sumado a la campaña 'Venid ya', que reivindica que España cumpla su compromiso y acoja a 17.387 personas refugiadas. Esta campaña señala que 1.499 personas reasentadas de Turquía, Líbano o Grecia tenían que llegar antes del 20 de julio de 2017, más 15.888 reubicadas de Italia o Grecia tendrán que llegar antes del 26 de septiembre de 2017. A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.


Las sillas vacías, señala el comunicado, “demuestran que a muchas familias, niños y niñas les estamos dando la espalda , les estamos fallando y se encuentran atrapados en campos de refugiados en Europa, pensados para estancias temporales que se terminan alargando por la burocracia y la inacción de los gobiernos”. Asimismo, recoge las siguientes peticiones: “queremos una Europa acogedora, no una Europa fortaleza; que se proteja el derecho a la vida y al refugio, no que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muertes y, que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos”.

Esta campaña se viene realizando en diferentes ciudades a lo largo de la geografía española. La idea es que se compartan fotografías y mensajes en las redes sociales con el lema #venidya, para conseguir la mayor repercusión y difusión posibles.

Jerez Ciudad Refugio está conformada por APDHA, Accem, Alma de África UD, Cáritas, Ceain, Entreculturas, Hogar La Salle Jerez, Tharsisbetel, Intermon Oxfam y el Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN