Jerez

El Portal de Transparencia alcanza los 4.159 usuarios

Ya se pueden consultar las alegaciones del Gobierno municipal al informe del Ministerio de Hacienda y más de 30 cartas de servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión de transparencia. -

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Grupo Municipal Ganemos Jerez), y la presencia de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha conocido el informe de gestión mensual elaborado por el Servicio de Alcaldía Presidencia del Portal de Transparencia donde se destaca el nivel de actualización alcanzado en las informaciones editadas y el aumento de usuarios, ya que se han superado las 118.000 visitas a páginas y se han llegado los 4.159 usuarios en un año de existencia, desde mayo de 2016 a mayo de 2017.

Respecto a los contenidos y su actualidad, cabe destacar que el Portal de Transparencia ofrece ya todas las actualizaciones de información referidas al Plan de Ajuste, incluidas las alegaciones e informe de Intervención al informe del Ministerio de Hacienda respecto al Presupuesto de 2017, incluso la documentación complementaria a las alegaciones que el Gobierno municipal presentó este pasado jueves día 15 de junio en la segunda reunión mantenida en Madrid.

Desde Alcaldía Presidencia también se ha destacado la publicación en la web de los resultados de los indicadores de evaluación de las más de 30 cartas de servicio publicadas en los que se evalúa el cumplimiento de los compromisos de calidad, destacando las Cartas de Servicio de Deportes.

El Portal de Transparencia también ha publicado las sesiones plenarias de los meses de enero, febrero y marzo, así como la información relativa a las sesiones de la Junta de Gobierno Local. Como novedad el portal ofrece ya ofrece las iniciativas de los grupos políticos de pasado mes de abril. La actualización llega a los expedientes de selección del personal de personal del Programa extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PAC).

El Portal de Transparencia ha iniciado, de igual modo y como novedad, un proceso de información de resúmenes sencillos sobre temas municipales de interés para la ciudadanía. Por ejemplo, hay un resumen donde se explica qué es el Plan de Ajuste, qué son los indicadores de Transparencia Internacional y la diferencia entre actas y órdenes del día.

Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales acumulados entre el periodo del 1 de mayo de 2016 y 11 de mayo 2017, se han activado 14.2488 sesiones, correspondientes a 4.159 usuarios que han realizado 118.781 visitas a las páginas del portal.

Mientras que entre del 26 de abril y el 11 de junio de 2017 se han contabilizado 2.376 sesiones y 1.148 usuarios que han realizado 19.421 visitas; el periodo medio de la sesión es 6 minutos. La mayoría de los usuarios, más del 51%, son de Jerez. En segundo lugar se sitúan los procedentes de Sevilla y en tercer lugar de Madrid, que quita este puesto a El Puerto.

Asimismo, la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia ha solicitado los primeros expedientes correspondientes a la cuenta de Estudios y Trabajos Técnicos de los últimos 5 años. También se han pedido los primeros expedientes correspondientes a la relación de pagos a Proveedores a través de los Fondos de Ordenación, el inicio de un estudio deuda comercial a deuda financiera.

Dentro de este trabajo de auditoría, la comisión ha solicitado la relación actualizada de las OPAS, operaciones pendientes de aplicación. A este respecto, Santiago Galván ha señalado que desde el Área de Economía se ha hecho un esfuerzo importante, subrayando que la cantidad de OPA's del informe del Ministerio de Hacienda (104 millones de euros) dista mucho de la realidad. “Ahora se va a ver que la cuantía es menor”, en torno a los 46 millones de euros, ha enfatizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN