Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Simpecado de Jerez será arropado por 2.300 romeros

La comitiva estará integrada por unos 190 vehículos, una cifra que tiende a reducirse para poder atender las recomendaciones de Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la salida del año pasado. -

La Hermandad del Rocío de Jerez se suma al camino a primera hora de mañana miércoles, tras la tradicional misa de romeros que comenzará a las 08.00 horas en la iglesia de Santo Domingo. Las previsiones que baraja la corporación que preside Raúl Rodríguez es que la comitiva esté integrada este año por alrededor de 2.300 romeros y 190 vehículos.

La primera cifra mantiene una trayectoria ascendente, pero no ocurre lo mismo con la segunda, toda vez que para atender las recomendaciones del Plan rector de uso y gestión de Doñana se tiende a reducir el número de vehículos.

“No podemos llevar el número de vehículos que quisiéramos. Estamos restringidos y los hermanos se están concienciando de que hay que llevar menos vehículos, pero más grandes. El parque te habla de número, no de tipo de vehículo, por lo que hay varias peñas que se han unido y ahora llevan un tractor con un remolque en vez de varios coches. La idea es que con el paso del tiempo haya menos vehículos y más peregrinos”, explica Raúl Rodríguez.

El hermano mayor de Jerez cree que el grado de concienciación de los romeros con el parque es cada vez mayor y de hecho asegura que en las reuniones de Plan Romero se pone “como ejemplo de cómo hay que cuidar el coto” a las hermandades de la provincia, “aunque eso no quita que siempre aparezca algún desalmado”.

Para aquellas personas que incumplen la normativa del parque, Rodríguez pide a las administraciones competentes un endurecimiento de las sanciones. Con todo, el hermano mayor de Jerez asegura que el nivel de concienciación de los romeros es mucho mayor que el que existía hasta hace apenas “15 ó 20 años”. “Las diferencias son abismales. Ahora hay mucha más gente y mucha menos basura”, subraya.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, los caminos hacia la aldea de El Rocío presentan un buen aspecto, por lo que se espera que la romería transcurra con normalidad en este sentido. La de Jerez será mañana la última hermandad en cruzar la desembocadura del Guadalquivir.

A primera hora de la mañana de hoy debe hacerlo la Agrupación Rociera de Guadalcacín, que este año hace el camino acompañando a la Hermandad del Rocío de Chiclana. Los romeros de Guadalcacín partieron en la mañana de ayer de la pedanía jerezana camino de Sanlúcar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN