Jerez

El mercado inmobiliario cerró 2016 con un 37% más de ventas

En total, se realizaron 1.700 operaciones de compraventa con un precio medio por vivienda de 94.641 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva promoción de viviendas -

El mercado inmobiliario jerezano cerró 2016 con 1.700 viviendas vendidas a un precio medio de 886 euros por metro cuadrado y de 94.641 por vivienda. De estos datos del Registro de la Propiedad  se deduce una evolución  en el número de compraventas en 2016 del 36,80%, con un incremento del 1,90% en el precio por metros cuadrados, que en los últimos tres años es del 11,50% y en los últimos cinco del 32,30%. En lo que respecta al precio por vivienda, la subida es inferior al 2% -por debajo de la inflación-siendo en los últimos tres años del 7,70% y en los últimos cinco del 27,70%.

El análisis real de la situación inmobiliaria según los datos facilitados por Francisco Escot, gerente y propietario de Mistercasa, concluye que las viviendas en el último año han mantenido su precio medio, es decir, se han mantenido estable. A juzgar por estos datos, añade Escot, las estimaciones es que los precios se mantengan en esta tónica, “con pequeñas oscilaciones dependiendo de la zona y de las viviendas concretas”, añade. 

Asimismo, el pasado año también ha servido para confirmar la irrupción en el escenario inmobiliario de nuevo de inversores privados locales que buscan invertir en viviendas para su posterior alquiler, dado el alto rendimiento de estos y la escasa rentabilidad que los bancos están ofertando en la actualidad.

De cara al presente año, las perspectivas no varían demasado, según las estimaciones de este experto inmobiliario. Esto explica que en el primer cuatrimestre de 2017, el comportamiento del sector conserve  la misma tónica que el pasado año, con la diferencia de que se está dando un auge de las viviendas por debajo del precio medio del mercado, lo cual se traduce en un aumento  del número de operaciones, a diferencia de la situación a nivel nacional, que se caracteriza por un aumento en el precio de la venta de los inmuebles.

“La situación en el precio de la vivienda en Jerez nunca ha tenido ni tiene nada que ver, ni en los buenos ni en los malos momentos, con la del resto del país”, concluye Escot, que ha detectado en el mercado  además más movimiento de promotores buscando suelo y estudiando las opciones  para vender en esta ciudad  después de años de nula actividad en este sentido.

Dos promociones ‘vivas’ de renta libre

En la actualidad, hay dos promociones “vivas” de viviendas de nueva construcción tras años de escasa o más bien nula actividad que se ejecutan en la calle Paúl, cuyas obras avanzan a buen ritmo, mientras que en la avenida Caballero Bonald las dos fases para construir dos promociones pequeñas de 28 y 49 viviendas del residencial Plaza Norte, que promueve Iniciativas Inmobiliarias del Sur y construye Felipe Castellano, se encuentran ya en su recta final, para ser entregadas a lo largo del verano. Junto a otras promociones pequeñas en otros puntos, como El Pelirón, suponen el regreso de la obra nueva al mercado en un escenario en el que, tras la crisis, la mayoría de las promociones están tuteladas por los bancos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN