Jerez

La UCA escala peldaños a nivel internacional en investigación

También sube posiciones con respecto a otros centros españoles en varios ‘rankings’ de análisis de universidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Expedición de la UCA -

La Universidad de Cádiz sigue progresando a nivel nacional e internacional en los distintas clasificaciones que se elaboran de forma periódica para evaluar la calidad en materia de investigación y otros aspectos de estos centros.
Así, según el informe de 2016 del ‘Center for World Global Universities Ranking (CWUR)’, un centro dedicado a la elaboración de clasificaciones universitarias de todo el planeta, la  UCA ocupa la posición número 34 (obtuvo el 36º puesto en 2015) entre las 41 universidades españolas contempladas en este ranking dedicado al rendimiento global de la universidad.
Entre otras cuestiones, se miden factores como la calidad de la educación, empleabilidad de alto nivel, calidad del profesorado,producción científica y patentes.
Paralelamente, a nivel internacional, la institución gaditana ocupa el puesto 903 (930 en 2015) de las 1.000 universidades que integran el ‘Top 1000’.
Otra catalogación internacional, la de la Academic Ranking of World Universities (ARWU) emplaza a este centro académico superior entre las 150 universidades del mundo mejores en el Área de la Actividad Física y Deporte y como la cuarta a nivel nacional.
En cuanto a la actividad científica, de las 52 universidades españolas registradas en el ‘University Ranking by Academic Performance (URAP) 2016 /2017’, dedicado a la investigación (publicaciones, citas, impacto de artículos y colaboraciones internacionales), la UCA ocupa el puesto38, mientras que a nivel internacional es la 891 de las 2.000 universidades analizadas.

Análisis
En un informe sobre el plan estratégico de la UCA se escruta la situación en el área investigadora. Se percibe así como “amenazas” el “descenso de la financiación para la investigación”, y el “escaso reconocimiento” de los resultados a nivel social y empresarial.
Como “oportunidades”, se reseña, entre otros factores, la “posición geo-económica relevante” de la universidad gaditana en América Latina y el norte de África. También se señala la existencia de sectores estratégicos especializados como posibles “receptores” de las capacidades tecnológicas y personales y “aliados de cara a la obtención de recursos”.
Como “debilidades” propias, se indica la “baja tasa” de personal investigador en formación y la “dificultad” para la generación de recursos propios.
En el área de “fortalezas” destacan aspectos como la creación de institutos de investigación, y los “buenos medios tecnológicos de apoyo” que ofrece la educación superior gaditana.

Un novedoso equipo oceanográfico

La empresa Aquatic BioTechnology, con sede en la Bahía de Cádiz, y la Universidad de Cádiz firmaron un acuerdo de licencia para la explotación de un nuevo equipo oceanográfico, la botella  ‘Bottle Net’, que permite tomar muestras de plancton a más de 4.000 metros de profundidad. Este pionero sistema ahorra tiempo y dinero a los investigadores. Su éxito ha traspasado fronteras. De hecho, ya ha sido vendido a países como Arabia Saudí y Francia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN