Jerez

El empleo en el sector turístico provincial creció un 7% el último año

CCOO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas llegando a un hotel -

Las afiliaciones a la Seguridad Social en la hostelería han crecido un 6,9% entre 2015 y 2016. Así lo sostienen datos del Ministerio de Empleo recogidos por Comisiones Obreras en su reciente “Informe sobre Actividad y Empleo en el Turismo Andaluz”.

En concreto, se ha pasado de los 36.068 afiliados en el 2015 (28.330 en el Régimen General y 7.738 en el de autónomos) a los 38.560 de 2016 (30.635 del Régimen General y 7.925 como autónomos), lo que implica un balance positivo de 2.492 nuevos empleados.
Por grupos, los 2.305 trabajadores por cuenta ajena suponen un alza del 8,14% entre un ejercicio económico y otro. En lo referente a los autónomos, la diferencia es de un 2,42%, es decir, 187 nuevas altas.

Con respecto a estos números, Comisiones Obreras analizó que con éste, se llevan ya tres años en los que los indicadores del sector turístico en materia de pernoctaciones y visitas son estupendos y “se está llegando a años records sucesivos”, con previsiones también de superación este año sobre el anterior.
No obstante, el responsable de turismo de CCOO en la provincia, Juan Périz, expuso que “pese al aumento de turistas nacionales e internacionales, el incremento de los precios y de las pernoctaciones, esto luego no se ha visto trasladado a una creación de empleo de calidad”.
A ello contrapuso que “lo que sí ha aumentado en este periodo de tiempo es una mayor temporalidad en los contratos, y los contratos a tiempo parcial”.

A juicio de CCOO, estas circunstancias contradicen “los años de bonanza económica para el sector de la hostelería”, ya que, según expusieron, los trabajadores siguen con contratos “precarios”, lo que supone además, según argumentó, una situación “en aumento”.
Así, mencionó los aumentos en los cotizantes a la Seguridad Social, tanto en trabajadores por cuenta ajena como autónomos. Sin embargo, Périz señaló que “trabajando en jornadas superiores al máximo legal permitido, se está cotizando por muchas menos horas”.

Por otro lado, manifestó que Comisiones Obreras está llevando a cabo una campaña a favor de las camareras de piso de los hoteles, fundamentalmente en relación las que están subcontratadas.
En este sentido, señaló que “no se aplica el convenio colectivo en la mayoría de los casos”. “La carga de trabajo que se les da es infrahumana”, dijo el sindicalista, que destacó que en algunas situaciones “se ha logrado revertir la situación” para que se aplicaran condiciones del convenio.
Así, apuntó a que existen empresas que hacen “competencia desleal” arrastrando a otras a que “se sumerjan en ella”.

En cuanto a la remuneración de estas trabajadoras, Périz reseñó que algunas cobraban “el 50% del salario mínimo interprofesional en el mejor de los casos”. “Hay trabajadoras que cobraban por debajo de los 600 euros, incluso a las que pagan dos euros y pico por habitación hecha”, apostilló.
Todo ello, se refleja, según defendió, en  enfermedades o lesiones por el “alto ritmo” que deben dar para conseguir una exigua retribución.
Otro tema que preocupa al sindicato es la estacionalidad, ya que, desde su punto de vista, “no se está combatiendo” este factor. “Cada vez hay un mayor número de hoteles que se convierte en hoteles de temporada”, agregó.

“Ni a la Junta ni el ayuntamiento se le ven con iniciativas para revertir esta situación”, reflexionó. En el informe de CCOO, entre otras medidas, propone apostar por la diversidad de los segmentos turísticos y nuevos productos, “así como por el turismo social en temporada media y baja, ya que a pesar del excelente año turístico ésta se ha mantenido en los mismos parámetros de la temporada baja de 2015”.
A nivel general, Périz observó que todos los indicadores económicos apuntan a una situación óptima en la generación de recursos en el sector por la ocupación hotelera que va a haber de visitantes por el número de pernoctaciones.

Sobre estas perspectivas añadió que se trata de un “turismo prestado” por la situación internacional que “se está dando en el norte de África” y otras zonas.
“No se le está dando la suficiente calidad a los visitantes. Si no nos ponemos las pilas se perderá este turismo cuando estas circunstancias se solucionen”, esgrimió.
El análisis por parte de UGT es similar en la “incongruencia” observada por los sindicatos entre las estadísticas económicas y la calidad del empleo.
En este campo, UGT aportó el dato de que las enfermedades profesionales han aumentado en el último año un diez por ciento en el colectivo de las camareras de piso en la provincia de Cádiz, según datos de un informe de dicha organización sindical está preparando a nivel regional, y al que ha tenido acceso Información.

Así, Jesús Martínez, responsable sectorial del turismo en la provincia por UGT, precisó que se trata de plantillas con unas condiciones de trabajo “infrahumanas”, adjetivo definitorio en el que coincidió con CCOO. Martínez llamó la atención sobre que, a pesar de la reciente firma del convenio en este ámbito, “hay ciertas necesidades que no se están cubriendo”.

Detalló que se siguen realizando externacionalizaciones de servicios como el departamento de pisos y que las contrataciones “son cada vez más precarias”, un factor que relacionó en parte con la inclusión de distintos tipos de contratos en las reformas laborales.
Desde la perspectiva de UGT, las optimistas previsiones turísticas en la zona no han repercutido en mejoras en las condiciones laborales, a pesar de “las mejoras que hemos introducido en materia de control de subcontrataciones”.

“El problema que tenemos es el de siempre: jornadas muy amplias y falta de formación”, analizó.
Igualmente, en cuanto a los camareros, denunció las jornadas de 9,10 y 11 horas de trabajo “en restaurantes pequeñitos que a través de la Inspección de Trabajo estamos intentando parar”.
De hecho, recalcó la “precariedad” en los centros de trabajo con pocos empleados. En esta línea, reveló las “dificultades” para entrar a reclamar al tratarse de negocios pequeños, con poca o nula representación sindical.

En ocasiones, se trata de empresas familiares que contratan a personal con cierto grado de parentesco o amigos, según comentó, “y es donde más abusos se están cometiendo”. “El dueño tiene una plantilla bastante controlada o asumida”, lamentó.

Patronal
Por su parte, desde la patronal de la hostelería en Cádiz, Horeca, se muestran prudentes a la hora de sacar conclusiones de cara a las previsiones sobre el verano. “Aún es pronto, hay muchas familias que hacen sus planes a finales de junio, muchas veces coincidiendo con la entrega de las notas. Hay alguna reserva, pero poca cosa por ahora”, enunció el presidente de este colectivo, Antonio de María Ceballos.
En cuanto a eventos recientes, como el mundial de motociclismo, los carnavales, o la propia feria de Jerez, ha habido incremento en el alojamiento y en ventas de la hostelería. “Además del crecimiento sostenido que tenemos desde el 2013, de aproximadamente un punto de media, este año ha hecho un tiempo excepcional, que ha llevado la gente a la calle”.

“No solo es que haya venido gente de fuera, que es la que coge los hoteles, es que la hostelería ha crecido por la propia gente de aquí. Por ejemplo, la feria de Jerez está estando bastante bien. Esperamos que el verano siga en la misma línea”, analizó.

Preguntado acerca de la valoración sindical que apuntaba a una “precarización” en las condiciones laborales de los trabajadores, respondió que la situación es de “normalidad” y recordó la reciente firma del convenio provincial de hostelería. “Hay unos incrementos del 1,25% para este año, 1,50% para el año que viene, y un 1,75% para el 2019”, detalló el representante provincial de Horeca. “Es cierto que se está creciendo en todos los trabajadores del sector de la hostelería. Este año va a haber récord con respecto al año pasado, cada año supera al anterior”, reflexionó.

Medidas
Añadió al respecto de las críticas la existencia de los mecanismos de la Administración y de la Inspección de Trabajo para “denunciar en vez de hablar”. Opinó de esta manera que en caso de no haber denuncia, “se habla de manera gratuita”, por lo que defendió que “hay que hablar menos y denunciar más”, porque “luego todo se traduce en que es mentira”. Por otro parte, Ceballos mostró su rechazo a medidas como  la del reciente borrador de ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz sobre la instalación de terrazas.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN