Jerez

El PSOE de Jerez se reencuentra con el fantasma de la división

La victoria de Sánchez podría provocar una convulsión en el seno de una agrupación que se decantó por la candidatura de Susana Díaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel, votando este domingo. -

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE reabre de algún modo el viejo fantasma de la división existente en el seno de la agrupación local socialista, sobre todo teniendo en cuenta que los principales cargos orgánicos apostaron de manera clara por la candidatura de Susana Díaz.

Los próximos meses pueden resultar convulsos en el PSOE local, que tendrá que celebrar su congreso y elegir a una nueva ejecutiva. La secretaria general de los socialistas jerezanos, Miriam Alconchel, apoyó a la candidatura de Susana Díaz, algo que también hizo alcaldesa, Mamen Sánchez, y la práctica totalidad de su equipo de Gobierno.

Por el contrario, destacados miembros de los gobiernos de Pilar Sánchez, como Casto Sánchez, Juan Manuel García Bermúdez, África Becerra, Juan Salguero, Julián Gutiérrez o Margarida Ledo, por citar sólo algunos ejemplos, tomaron partido por la candidatura de Sánchez.

Por tanto, estos próximos meses van a ser claves de cara a comprobar qué rumbo toma el partido y quiénes aspiran a asumir la Secretaría General, dándose por hecho que asistiremos a una nueva pugna entre susanistas y sanchistas a menos de dos años ya para la celebración de las elecciones municipales.

El discurso oficial

A la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos meses, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, agradeció ayer el trabajo de los interventores, apoderados y equipos de las tres candidaturas en Jerez, al tiempo que felicitó a Pedro Sánchez por una victoria que “marca el rumbo de nuevos proyectos electorales para seguir liderando la izquierda española y buscar el apoyo de los españoles en próximos comicios para continuar la senda de la transformación social de España”.

Alconchel aprovechó para definir el proceso de primarias como un “ejercicio ejemplar de democracia interna” que el PSOE ha dado a “otras formaciones políticas”.

La dirigente socialista destacó además el “alto grado de participación de la militancia” local en el proceso, alcanzándose el 64,9 por ciento del censo, algo que a su juicio “evidencia la transparencia y ejemplaridad de estas elecciones internas”. Los militantes se decantaron en Jerez por la candidatura de Susana Díaz, que obtuvo 168 votos frente a los 100 de Pedro Sánchez y los 18 de Patxi López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN