Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Gobierno ya estudia opciones para “reinventar” el lunes festivo

La alcaldesa avanza que se va a consensuar la fórmula que permita hacer festivo el lunes de feria del año próximo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El paseo de caballos este sábado -

La segunda experiencia ferial de sábado a sábado ha venido a ratificar el éxito de la iniciativa. Sin embargo, en estos dos años se ha producido una singular circunstancia que, por ahora, no podrá repetirse el año próximo: contar con el lunes festivo. En este sentido, la principal prioridad que se ha marcado el Gobierno local de cara a la Feria del Caballo de 2018 es conseguir dotarla de ese lunes festivo, que corresponderá casi con toda seguridad al 30 de abril, lo que garantizaría además un gran puente de feria, puesto que el martes 1 de mayo sí es festivo.

En 2016 la Feria se aprovechó del 1 de mayo para disfrutar de un lunes festivo, y, este año, desplazando la festividad de la Merced, que cae en domingo, al pasado lunes 15. En 2018, en cambio, no hay combinaciones posibles. La alcaldesa Mamen Sánchez ha reconocido estos días que ya tiene una alternativa madurada que pretende trasladar a los grupos políticos, hosteleros, asociaciones, para conseguir el mayor consenso de cara a su aprobación. “El año que viene tendremos que reinventar el lunes festivo”, ha expresado. “Tenemos que ver cómo lo hacemos. Le daremos a la imaginación, porque es importante mantener ese fin de semana largo de feria”, resaltaba en una entrevista en Ondaluz Jerez TV.

Sánchez parte de una evidencia: el nuevo formato ferial no es sólo por celebrarse de sábado a sábado, sino por incorporar ese lunes festivo, “que permite a muchos jerezanos poder disfrutar de otro día de feria del que hasta ahora han carecido”. “La gente nos ha felicitado constantemente por el lunes festivo. Hay que tener en cuenta que hay muchos trabajadores de grandes superficies que entre semana apenas tienen oportunidad de pisar la feria de día, y comerciantes que no pueden cerrar sus negocios. Con este lunes de fiesta, les damos otra opción más de disfrutar de su feria”, así como se incrementa el ambiente en las casetas. “Lo haremos, sobre todo, por los jerezanos”, concluye.

También de cara al año próximo, el Gobierno local apostará por fomentar las actuaciones flamencas en las casetas, “porque hay que potenciar el buen flamenco que se ofrece”. Una circunstancia desde la que, por otro lado, critica el aspecto más negativo de la feria: las casetas que han incumplido el nivel máximo de decibelios permitido. “Empezamos trasladándoles advertencias al inicio de feria, pero el jueves tuvimos que intervenir con la aprobación de una resolución contra las casetas que no han respetado las normas. Había casetas en las que se estaba cantando flamenco, y no se podía escuchar a causa de la música discotequera de la caseta de al lado. Lo importante en esta feria es respetar la convivencia”.

A falta del balance oficial, que se presentará mañana, el delegado de Participación, José Antonio Díaz, ya ha asegurado que las cifras, por ejemplo, de recogida de residuos o de usuarios del transporte público, ya reflejan un notable incremento de visitantes a la Feria. Tanto en uno como en otro caso, los números son superiores a los del año pasado: sólo hasta el miércoles, ya habían utilizado los autobuses urbanos 105.000 personas.

Precisamente, una de las quejas, en este caso de Izquierda Unida, con respecto a la Feria de este año, está relacionada con el transporte público, aunque a las barriadas rurales, donde aseguran que los vecinos han tenido que esperar hasta dos horas de retraso en el servicio y sin espacio suficiente para poder llevar a todo el mundo.

La oposición, que sí ha reconocido el formato ferial de sábado a sábado, coincide por otro lado en otra serie de mejoras, relacionadas fundamentalmente con la accesibilidad en el recinto y con la zona del botellón, casos sobre los que se solicitará medidas de mejora de cara al año próximo.
Desde Ciudadanos, Carlos Pérez ya ha anticipado que su grupo también va a pedir mayor intervención en el tema de los subarriendos de casetas, “ya que las ordenanzas están para cumplirlas” y, en su opinión, algunos de esos subarriendos van en contra de la calidad de la propia Feria. “No podemos permitir que haya casetas que estén dando una imagen mala de cara al exterior”, ha expuesto el portavoz de la formación naranja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN