Jerez

Un debate sobre la igualdad, en clave internacional

La Fundación Tres Culturas elige Jerez como sede de su foro internacional para los días 24 y 25 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Foro -

Jerez acoge esta semana el Foro Mujeres en el Espacio Mediterráneo: Identidad, participación política, liderazgo y emancipación, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo, y que convertirá la ciudad en un espacio de encuentro y reflexión en torno a la Igualdad a nivel internacional.

El ciclo incluye una programación de conferencias con ponentes de primer nivel y prestigio reconocido, complementada con una oferta cultural que pretende implicar a toda la ciudadanía con un ciclo de cine, una exposición, y actividades musicales, que tendrán lugar en varios espacios de la ciudad, como son la Sala Compañía, El Alcázar y Los Claustros de Santo Domingo.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha agradecido a la Fundación Tres Culturas la elección de Jerez para la celebración de un evento tan relevante, que ofrecerá el mejor escenario para “el debate y la  reivindicación en torno a un ámbito imprescindible de trabajo, como es el protagonismo de la mujer a todos los niveles, social, político, económico, y en un escenario geográfico tan influyente y relevante como es el entorno del Mediterráneo”; y ha señalado igualmente que “creo que nunca hemos tenido el privilegio de contar en Jerez con un evento de estas características, de proyección internacional, con ponentes de este calado, con una perspectiva tan amplia, y con un programa tan enriquecedor”.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha destacado la importancia de la celebración de este foro manifestando que “va a convertir a la provincia en el epicentro del progreso social y de las políticas de Igualdad”, añadiendo que “quiero agradecer a la Fundación Tres Culturas la organización de un evento tan potente. En tiempos tan convulsos como los que vivimos, vamos a escuchar el testimonio de ponentes que han tenido que luchar contra viento y marea para romper todas las barreras”.

Por su parte, el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Cervera ha destacado que “no hay medida más potente que la acción de millones de mujeres en movimiento. Las mujeres son las principales activistas por la paz”. Cervera ha manifestado que “Cádiz es la única provincia que da al Atlántico y al Mediterráneo. Es la que está más cerca de África y está impregnada por esa cultura”.

La Fundación Tres Culturas ha apostado por un programa que implique a toda la ciudad, mediante la participación de representantes locales en todas las mesas de trabajo, y por otro lado, ofreciendo un programa cultural complementario que incidirá en ese espíritu de reivindicación del protagonismo de la mujer en todos los ámbitos.

La conferencia inaugural de este Foro se celebrará el miércoles 24, a las 10 horas, y estará a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África.
El programa continuará con la mesa redonda Mujer y Política, que estará moderada por la teniente de alcaldesa Carmen Collado. La mañana continuará con una proyección de cortometrajes realizados por directoras mediterráneas. El programa del miércoles ofrecerá por la tarde la mesa redonda Mujer y economía hacia una sociedad inclusiva.

El programa del jueves ofrecerá por la mañana la mesa redonda Género y ciudadanía: hacia la conquista de la Igualdad, que irá continuada por el encuentro Mujeres creadoras, la cultura como fortaleza. Por la tarde se celebrará la mesa redonda Feminismos en el Mediterráneo.

Asimismo, Jerez se convertirá en un gran escenario cultural durante esta semana, con motivo de la celebración del Foro, ya que cuenta con un programa alternativo que ha comenzado esta pasada semana con la inauguración de la exposición Mediterráneas, en la que participan quince fotógrafas de diferentes países del Mediterráneo, y que podrá verse en la calle Larga hasta el día 28.

Este encuentro visual en plena calle con las miradas de las diferentes artistas pretende combatir los estereotipos sobre la situación de las mujeres en los distintos ámbitos y localizaciones. Las obras seleccionadas giran en torno a la identidad femenina, a través de las imágenes se muestra todo un universo de sentimientos y emociones que será transmitido a  los paseantes de la calle Larga de Jerez durante la segunda quincena de mayo.

La Sala Compañía acogerá a partir del 23 de mayo el ciclo de cine Mujeres directoras, el Mediterráneo como punto de encuentro, con entrada gratuita.

Finalmente, el jueves 25 se celebrará en los Claustros de Santo Domingo el Concierto de Oum, como colofón al Foro. Esta  artista, nacida en Casablanca en 1978,  pasó su infancia en Marrakech donde desarrolló su talento para pintar y cantar. A los catorce años, el gusto de la cantante por el jazz y la música negra la llevó a un coro de godspell donde rápidamente se convirtió en una de las solistas. En 2003 tomó la decisión de centrarse en el canto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN