Jerez

El Gobierno instará a rehabilitar las fincas del entorno de Belén

Va a trasladar a los propietarios el proyecto del Museo del Flamenco para que muevan ficha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto de Plaza Belén -

El Ayuntamiento pretende que el proyecto de Museo del Flamenco de Andalucía que se ha proyectado para la plaza Belén sirva de revulsivo a la hora de rehabilitar el corazón del centro histórico. La alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó ayer que el Consistorio “se va a poner en contacto” con los propietarios de las fincas de este entorno, que en su día adquirieron estos edificios “para la especulación” al amparo del fallido proyecto de la Ciudad del Flamenco.

El objetivo no es otro que el de trasladarles el proyecto que ahora promueven la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con idea de que muevan ficha y “alquilen, vendan o rehabiliten” unos inmuebles que se encuentran abandonados y que en la mayoría de los casos presentan un grado de deterioro más que notable.

La alcaldesa se refirió a este asunto en el programa especial de Feria que Ondaluz Televisión emite cada día en directo desde el Real, expresando su convencimiento de que este proyecto va a convertirse en “un revulsivo” para esta zona de la ciudad. En este sentido, Mamen Sánchez destacó el hecho de que la iniciativa no consiste en dotar a Jerez de “un museo de flamenco”, sino en que la plaza Belén acoja al futuro Museo de Flamenco de Andalucía, con todo lo que ello significa, dándose además la circunstancia de que junto a él se levantará el museo dedicado a Lola Flores.

Una vez suscrito el protocolo entre Junta y Ayuntamiento hay que empezar a trabajar en el diseño del proyecto y en los contenidos de estos espacios museísticos. La intención es que esos trabajos comiencen ya “esta próxima semana”, habiéndose ya previsto “una reunión de expertos” para comenzar a esbozar dichos contenidos.

El proyecto va a permitir la unión de cinco edificios de la plaza Belén -cuatro de los cuales son de titularidad municipal- que tendrán que ser rehabilitados. 

Confianza plena de la familia Flores

La alcaldesa subrayó la “confianza” que la familia de Lola Flores ha depositado en el Consistorio para el desarrollo del museo, después de que “durante mucho tiempo se le prometieran cosas que no cuajaron”. “Hemos recuperado la confianza de la familia y gracias a ello han puesto a disposición de nosotros todo lo que haga falta, porque saben que este proyecto sí va a salir adelante”, aseguró Mamen Sánchez. El futuro museo de Lola Flores será parte importante del complejo que se va a poner en marcha en la plaza Belén, y que tendrá como principal reclamo el Museo del Flamenco de Andalucía que promueve la Administración autonómica.

Reurbanización de Belén

Más inmediatas son las actuaciones de reurbanización de la plaza Belén, que se encuentran ahora en fase de presentación de ofertas y a la espera por tanto de que la mesa de contratación elija la mejor opción para el Consistorio. La alcaldesa adelantó ayer que el procedimiento ha recibido ya “cinco o seis ofertas” de otras tantas empresas, por lo que en principio no debe haber mayores problemas para que “en un par de meses” puedan comenzar las obras.

El proyecto de reurbanización tratará de aprovechar los desniveles de la plaza para crear distintos ambientes, con espacios para estancia, un pequeño auditorio al aire libre y zona de arbolado. Asimismo, esta actuación incluye la recuperación de las calles San Honorio, Luis de Isasi y Doctor Lillo, y la mejora de la comunicación entre Luis de Isasi y Barranco, recuperando el trazado de la antigua calle Claustro.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN