Sevilla

Mirando al cielo y ... a los farolillos

La lluvia marcará las horas previas al Alumbrao y podría deslucir también la jornada inicial. PSOE y PP se enzarzan por los escenarios en la contraportada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La lluvia los días previos del inicio de la Feria de Abril bien podría considerarse parte de las Fiestas de Primavera de la capital hispalense, ya que en pocas ocasiones no hace acto de presencia. El fin de semana se presenta inestable. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a un 100% de posibilidades de lluvia durante este viernes y también pleno de chubascos durante la primera mitad del sábado. La tarde y la noche del pescaito y el Alumbrao podrían salvarse ya que las probabilidades disminuyen del 100% hasta el 45% en ese tramo horario. A partir del domingo, con un 25% de posibilidades de chubascos, la climatología mejorará sustancialmente hasta el punto de que del lunes en adelante el sol brillará en el Real.

A pesar de la progresión, a mejor, de las previsiones del tiempo, las horas previas al Alumbrao y al inicio de la Feria no se salvarán de la lluvia y de entre los damnificados, los miles de farolillos que adornan el recinto ferial. Aunque este año podría ser diferente ya que el Ayuntamiento, previsor ante de las trombas de agua que hoy van a caer, aún no ha colocado ni uno. La foto de los farolillos mojados, arrugados y en el suelo podría evitarse este año. El Consistorio, para evitar el tener que reponer a contrarreloj los farolillos tras la lluvia, estaría barajando colocarlos durante la jornada del sábado en las horas de menos lluvia y continuar el domingo.

Escenarios de la polémica
Lo que sí es seguro es que este año el Real contará con dos escenarios públicos efímeros en la calle Antonio Bienvenida, justo en la parte opuesta a la Portada donde a diario y de manera “muy medida”, según el Ayuntamiento, habrá actuaciones de artistas famosos, de una media hora, para el disfrute gratuito de los asistentes al Real.

Una novedad que no ha gustado mucho al grupo municipal del PP, que ha cuestionado su legalidad al señalar que existen “sospechas” de que “se está incumpliendo la ordenanza de la Feria”, por lo que ya han pedido al gobierno municipal socialista los expedientes de los dos escenarios. Además, señalan que se trata de una medida “que desvirtúa la fiesta” y que “está fuera de toda la medida que siempre ha caracterizado a la Feria de Sevilla, y que es la clave de su éxito”. “La Feria tiene que ser disfrutada por todos los sevillanos, pero no podemos perder su identidad porque corremos el riesgo de convertirla en otra cosa”, señaló la edil popular Amidea Navarro, al respecto.

Sin embargo, para el alcalde, Juan Espadas, esta actitud de los populares es un claro signo de querer introducir “la confrontación política” también en la Feria. El primer edil justifica la novedad de los dos escenarios en Antonio Bienvenida como una manera de “impulsar las sevillanas” y que este género “vuelva al primer plano”. Espadas considera que este impulso a las sevillanas “es un clamor” y que “el PP se desmarca completamente de lo que quieren los sevillanos, alegando una interpretación de la ordenanza para una cuestión de 40 minutos al día a las 23.00 horas”. Así, la seguridad no está comprometida para el gobierno socialista, al tenerse en cuenta todos los aspectos técnicos.

La ordenanza de Feria
El grupo municipal del PP alega a los artículos 92 y 93 de la ordenanza de Feria. El primero de ellos hace referencia a que “durante los días de celebración de la Feria queda totalmente prohibido, a cualquier hora, la ocupación de espacios que no se encuentren integrados en la concesión administrativa con utensilios, materiales y/o enseres de clase alguna”. El artículo 93, que regula la permanencia y concentración de personas, prohíbe las conductas que consistan en “la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo”. Habrá que ver cómo funciona la novedad, al igual que la del adelanto al sábado el inicio de la fiesta. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN