Mundo

Nuevas detenciones de activistas democráticos de Hong Kong

los ahora detenidos protestaron contra la decisión del Gobierno de Pekín de interpretar la Ley Fundamental de Hong Kong (su Constitución)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MANIFESTACIÓN -

Nueve activistas demócratas de Hong Kong fueron arrestados hoy por su supuesta participación en una protesta ilegal en noviembre, un día después de que dos exdiputados electos fueran detenidos por hechos similares.

Los nueve miembros de varios grupos demócratas como Demosisto, surgido a raíz de la conocida como "revolución de los paraguas" de Hong Kong de finales de 2014, y de la Liga Socialdemócrata, fueron arrestados hoy en sus domicilios y llevados a comisaría donde fueron acusados de reunión ilegal y alteración del orden público.

Las detenciones, según explicó el activista y dirigente del partido liberal Demosisto, Joshua Wong, podrían tener relación con una manifestación del pasado 6 de noviembre a las puertas de la oficina de representación del Gobierno chino en Hong Kong.

En esa ocasión, los ahora detenidos protestaron contra la decisión del Gobierno de Pekín de interpretar la Ley Fundamental de Hong Kong (su Constitución) para vetar a dos legisladores independentistas a jurar su cargo en el Parlamento.

Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Liga Socialdemócrata, Avery Ng Man-yuen, y varios afiliados al partido y a sindicatos estudiantiles, así como dos miembros de la formación Demosisto.

Las detenciones llegaron un día después de que estos dos exlegisladores, los proindependentistas, Baggio Leung y Yau Wai-ching, miembros de la formación política Youngspiration, que también surgió a raíz de la "revolución de los paraguas", fueron arrestados en sus domicilios también por un acto relacionado con su acceso al cargo.

Ambos fueron elegidos para ocupar un escaño en el Parlamento de Hong Kong en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2016.

Sin embargo, los dos fueron descalificados después de que en el jura del cargo celebrado el 12 de octubre usaran un nombre despectivo para dirigirse a China y se refirieran a Hong Kong como una "nación".

Ello provocó la reacción del Gobierno local y del Ejecutivo chino, el cual en un acto sin precedentes y a través de su máximo órgano legislativo, realizó una interpretación de la Constitución de Hong Kong para descalificar a los dos candidatos electos.

La decisión de China, que luego avaló un tribunal hongkonés tras una demanda del Gobierno de la ciudad, generó un fuerte rechazo popular, liderado por activistas demócratas y expertos legales hongkoneses, que canalizaron a través de movilizaciones ciudadanas y diversos actos de protesta.

Las detenciones de hoy suponen la tercera oleada de arrestos realizada por la Policía de Hong Kong en torno a este asunto, y tienen lugar un mes después de que nueve activistas pro-democracia -incluyendo manifestantes estudiantes y legisladores - fueran acusados de reunión ilegal e incitación al desorden público durante las protestas democráticas de 2014.

"El uso repetido de acusaciones vagas contra figuras destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong hiede a campaña de represalia de las autoridades para castigar a los que defienden la democracia en Hong Kong", señaló en un comunicado Mabel Au, directora de Amnistía Internacional en Hong Kong.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN