Huelva

La Audiencia aborda 3.020 asuntos entre penales y civiles en 2016

Lo más destacable a la hora de analizar la evolución de la actividad penal es la estabilidad en la entrada de asuntos en los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia -

La Audiencia Provincial de Huelva está compuesta por tres secciones con sede en la capital, una sección civil --Sección Segunda-- y dos secciones penales --Primera y Tercera--, que en 2016 han ingresado 3.020 asuntos, 1.773 penales y 1.247 civiles, un dos por ciento menos que en 2015.

Según reza en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), publicada este miércoles y consultada por Europa Press, los asuntos penales han disminuido un diez por ciento. De los 83 procesos penales en única instancia ingresados el 66 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 29 a sumarios, habiéndose registrado sólo cuatro procesos de la Ley del Jurado.

Se han iniciado además 1.690 recursos, que principalmente son apelaciones de autos (59 por ciento), apelaciones de sentencias
por delito (el 19 por ciento) y apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el 16 por ciento).

Además se han resuelto durante este año 15 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Huelva --asuntos
pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año-- se ha resuelto el 91 por ciento durante el año 2016.

En cuanto a las resoluciones penales, se han dictado en total 1.798 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 626 sentencias y 1.172 autos, el 97 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso.

El hecho más destacable a la hora de analizar el gráfico con los datos de la evolución de la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva es la estabilidad en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que la pendencia se mantenga baja. A su vez, la cantidad de asuntos ingresados en la Secciones Primera y Tercera es superior, ya que los ingresados en la Sección Segunda, civil, tienen carácter residual.

El tiempo medio de respuesta es de dos meses en la Sección primera y de menos de un mes en la tercera. Además, del total de la carga penal de trabajo de cada Sección se ha resuelto en la Sección primera el 86 por ciento y en la tercera el 96 por ciento.

JURISDICCIÓN CIVIL

En 2016 ha registrado 1.247 asuntos civiles, un nueve por ciento más que en 2015, y resuelto 1.119, un seis por ciento más que el año anterior, lo que revela un buen nivel resolutivo. La pendencia
es ajustada aunque ha aumentado en el ultimo año, debido lógicamente al incremento de asuntos registrados.

Los 1.142 recursos registrados son en el 26 por ciento de los casos apelaciones de autos, el 36 por ciento de los casos juicios ordinarios y en un 20 por ciento apelaciones de juzgados de familia.

Esta Audiencia Provincial ha tenido a lo largo de 2016 una carga de trabajo civil --total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año-- de 1.417 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 79 por ciento de éstos.

Se han dictado 1.027 resoluciones civiles: 651 sentencias y 376 autos y un total de 319 autos resolviendo recursos siendo el 48 por ciento estimatorios y el 52 por ciento desestimatorios. En cuanto a la evolución temporal, ha aumentado el número de asuntos pendientes a final de año.

La Sección segunda presenta en materia civil la mayor actividad, debido a que ha quedado adscrita en exclusividad al orden jurisdiccional civil. El tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en tres meses y la carga de trabajo que ha resuelto asciende al 81 por ciento.

En cuanto a la plantilla, el módulo referencial para las secciones penales de audiencias provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año, por lo que se considera correcta por el momento la actual en la Sección Primera y Tercera, mientras que en la Sección Segunda sugiere razonablemente ampliar en un magistrado en este orden jurisdiccional, ya que el módulo referencial gira en torno a los 218 asuntos por cada uno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN