Jerez

Collado responde que las ELA “ahora están mejor que nunca”

Recuerda que se ha dotado a las ELA de una Secretaría de Intervención, que antes era compartida con el Ayuntamiento, y se han recuperado los proyectos PPOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Collado, en rueda de prensa. -

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ante las manifestaciones realizadas por alcaldes de las pedanías quiere dejar claro que las ELA's de Jerez “ahora están mejor que nunca tanto en su situación económica como en recursos humanos si comparamos con la anterior legislatura”.

Prueba de esta afirmación es que “por primera vez en muchos años” el Ayuntamiento matriz está “al día en el pago de las transferencias corrientes”, explica Carmen Collado. Las Entidades Locales Autónomas, como su propio nombre indican “son entes que gestionan sus competencias propias y las competencias delegadas autónomas contando para ello con un presupuesto propio”; en virtud de los vigentes convenios suscritos, la cuantía total prevista “en el presupuesto municipal asciende a 4.653.655 euros anuales”, recuerda la teniente de alcaldesa

Carmen Collado ha puntualizado que la deuda acumulada en favor de las ELAs por el anterior equipo de gobierno (a 20 de junio de 2015) en concepto de transferencias ascendía a 6.397.964 euros siendo la deuda que mantiene, el actual equipo de gobierno (a 31 de diciembre 2016 último ejercicio cerrado) de 5.594.163 euros. “Lo que implica que este Gobierno Municipal ha apostado firmemente por transferir el 100% de las transferencias asignadas a las ELAs según los convenios vigentes así como, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa este Ayuntamiento, hemos reducido la deuda acumulada en 803.801 euros llegando en el caso de tres ELAs a no mantener prácticamente deuda acumulada alguna, caso de Torrecera, Nueva Jarilla y San Isidro”, ha manifestado la responsable de Medio Rural.

Además, la tendencia durante el primer trimestre de 2017 sigue siendo la misma que en 2016. Las transferencias previstas para el primer trimestre ascienden a 1.163.412,80 -una cuarta parte correspondiente de total de 4.653.655 de euros-,  “no obstante las transferencias realizadas han sido de 1.388.172 euros, lo que supone una reducción de la deuda total acumulada de 224.759 euros, si tenemos en cuenta la evolución del primer trimestre  la reducción de la deuda asciende a 1.028.560 euros”, ha subrayado Carmen Collado.

A esta regularidad en el pago hay que añadir que el Gobierno municipal ha realizado un aportación extraordinaria de “más de 230.000 euros” que “nos ha permitido recuperar dieciséis proyectos del Plan Provincial de Obras y Servicios de los años 2012-2015;   ahora vamos a realizar los proyectos de 2016 y ya están planificados los 2017, en total 30 obras a desarrollar en las pedanías gracias al trabajo y la colaboración de los técnicos de la Delegación de Medio Medio Rural con los técnicos de Diputación”, ha recordado Carmen Collado. Para añadir que “la Delegación de Medio Rural hace un trabajo administrativo enorme, junto con Diputación, para que las ELA's tengan las inversiones de los proyectos del PFEA y deel PPOS”, ha enfatizado

En el caso concreto a la gestión y la situación del personal, que mencionan los alcaldes en su manifestaciones, la responsable municipal ha expresado su incomprensión por tales afirmaciones. “Resulta que con este Gobierno municipal se ha librado a la Secretaria de Intervención de las pedanías del trabajo de Intervención que venía realizando en el Ayuntamiento matriz por la falta de un interventor municipal. Y esta secretaria ha sido dotada de más personal a su cargo: un auxiliar administrativo, un técnico superior, al que se unirá en breve otros técnico superior más”. Por este motivo, Carmen Collado emplaza a los alcaldes y alcaldesas pedáneos a que “expliquen a la opinión pública por qué se quejan, que hablen claro; que diga dónde está problema”, ha subrayado.

Otro aspecto al que responde Carmen Collado es referido a las ayudas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y al trabajo administrativo, tanto de Acción Social como del Medio Rural (de la que no depende funcionalmente las pedanías), que llevan a cabo ambas delegaciones para beneficio de las entidades locales autónomas y su ciudadanía. “Las ayudas sociales que se prestan  desde la Delegación de Acción Social son iguales para todo el municipio. A no ser que ser que los alcaldes y alcaldesa de las  pedanías se refieran a otras ayudas que son de su competencia”. Asimismo, ha explicado Carmen Collado, “cada vez que las pedanías realizan contratos laborales la Delegación Acción Social elabora los informes. Por ejemplo, en las últimas fechas, se han elaborado también múltiples informes para las ayudas de pobreza energética de Diputación; ha sido un trabajo que ha ocupado a muchos técnicos de la delegación”, ha afirmado.

Por último, Carmen Collado ha anunciado que en tanto en cuanto los ayuntamientos de las pedanías no dispongan de un portal de transparencia propio, el Ayuntamiento de Jerez publicará en el municipal todos los pagos y ayudas que se realicen a las entidades locales autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN