Jerez

Jerez ya cuenta con un borrador para su Plan Turístico

La alcaldesa confirma la presentación de la candidatura de Jerez a Ciudad Europea del Caballo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido hoy la Mesa de Turismo, celebrada en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha presentado a los miembros de la Mesa, representantes del sector turístico de la ciudad, el balance del primer trimestre del año, durante el que se atendieron por encima de los 10.000 visitantes en la Oficina de Turismo, de los que un 64% fueron turistas extranjeros.

Durante los tres primeros meses del año, Jerez recibió cerca de 58.500 viajeros y la ocupación media se situó en un 46%, manteniendo las cifras del año anterior.

Sobre la ocupación, la alcaldesa ha puesto el acento en las repercusiones que han tenido para el sector, especialmente para la hostelería, las actividades que se han desarrollado en fines de semana en la ciudad durante este período.

Igualmente destaca el crecimiento del 12% que han experimentado los pasajeros en el aeropuerto entre los meses de enero y marzo.

“Todos somos conscientes de lo que el turismo está aportando a Jerez en dinamización económica, en generación de puestos de trabajo, en creación de nuevas empresas y por tanto todos los sectores de la Mesa tienen asumido que el turismo es la principal industria de esta ciudad y tenemos que cuidarla y profesionalizarla”, ha señalado la regidora jerezana.

“Tenemos mucho futuro, Jerez tiene que crecer turísticamente pero ese crecimiento tiene que ser sostenido”,  ha continuado la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de Horeca y portavoz de la Mesa de Turismo, Antonio De María, ha señalado que “ahora mismo todos los referentes del turismo jerezano están al alza”.

De María se ha mostrado optimista tras la celebración de la Mesa y ha comentado “el camino está marcado, hay ilusión, ganas y proyecto”.

También en el transcurso de la Mesa de Turismo, la regidora jerezana ha dado a conocer los proyectos en desarrollo en los que trabaja el Ayuntamiento.

De este modo, Mamen Sánchez ha presentado las grandes líneas del borrador del Plan Turístico, que ha anunciado se tratará con la Consejería de Turismo de la Junta para posteriormente abrirlo a las aportaciones del sector y la ciudadanía.

El Plan Turístico, ha explicado la alcaldesa, se desarrollará durante cuatro años y está cofinanciado al 50% por la Junta.

De igual modo, Mamen Sánchez ha dado a conocer a los representantes del sector en la ciudad, la propuesta de candidatura de Jerez Ciudad Europea del Caballo “con el objetivo de relanzar este segmento y que tenga más visibilidad”, ha puntualizado.

“Hemos dado el pistoletazo de salida a los preparativos de la Ciudad Europea del Caballo. De aquí a julio tenemos que tener toda la documentación para presentar la candidatura el próximo mes de agosto en la Asamblea General de Euroequus que tendrá lugar en Waregem”, ha continuado la alcaldesa.

En el transcurso de la Mesa de Turismo se ha presentado también  el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento que ha sido muy bien acogido por los asistentes. Cabe recordar que la alcaldesa se había comprometido a dar a conocer este Plan en las distintas mesas de trabajo que convoca el Ayuntamiento al objeto de lograr el mayor consenso posible para su puesta en marcha.

La alcaldesa ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para poner en marcha los planes y proyectos turísticos que están sobre la mesa.

“Estamos sentando las bases con ese Plan de Movilidad, para hacer una ciudad más amable y acogedora para que el turista no sea alguien que viene a invadir”, ha señalado Antonio De María.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la Mesa de Turismo ha sido el balance de Fitur, sobre el que se han dado a conocer los contactos mantenidos durante la Feria de Turismo con touroperadores y agentes, que se han puesto a disposición del sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN