BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | CULTURA

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Villamarta

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Villamarta
Orquesta Filarmónica de Málaga · Villamarta

Información
21/04/2017 12:45

La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y acompañada por el violinista Svetlin Roussev, ofrecerá mañana sábado día 22 de abril (20 horas) un concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de E. Lalo, G. Gershwin y A. Márquez
La 'Sinfonía española en Re menor, Op. 21' de E. Lalo (1823-1892) abrirá el programa. Se trata de una de las obras más célebres escritas por este compositor, cuyo mayor contribución a la música se centra en el virtuosismo técnico.
Escrita en 1873, fue dedicada a Pablo Sarasate que la estrenaría dos años más tarde en París. Sus cinco movimientos le dan un carácter de suite sinfónica de aires exóticos y motivos de origen español, donde la figura del violinista Svetlin Roussev estará muy implicada en su desarrollo. El 'Rondó' final de esta pieza se fundamenta en los postulados clásicos a la hora de hacer sonar esta forma cíclica donde el violinista ha de poner a prueba todos sus recursos técnicos.
Algo de lo que parece sobrado el músico búlgaro Svetlin Roussev, capaz de interpretar un amplio repertorio que abarca desde el estilo barroco a la música actual. Sin embargo, sus méritos son especialmente notables en sus interpretaciones del repertorio eslavo. No en vano está considerado uno de los principales difusores de la música búlgara.
En la segunda parte del concierto se escuchará 'Un americano en París' de G. Gershwin (1898-1937). De formación autodidacta, el neoyorkino está considerado una de las figuras indiscutibles de Estados Unidos, dada su acusada personalidad creativa que lo distingue sobremanera. Convencido de que su música no debía ser una réplica de la que se hizo y hacía en Europa, buscó su propio lenguaje y éste no debía ser otro que genuinamente americano.
Su poema sinfónico 'Un americano en París' fue una de las obras que más fama dieron a Gershwin. Compuesta en 1928, se estructura sobre distintos temas basados en diferentes lenguajes musicales de origen culto, popular y jazzístico. Éstos van surgiendo sin llegar a desarrollarse plenamente, dejando una sensación casi cinematográfica en el oyente.
Con esta obra, la intención de Gershwin, tal y como él mismo había señalado, “es representar las impresiones de un americano que visita París y que, mientras pasea por la ciudad, presta atención a los ruidos de la calle y se impregna del ambiente parisiense. Cada oyente puede encontrar en la obra los episodios que le sugiera su imaginación”.
Cerrará el concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga el 'Danzón núm. 2' del compositor mexicano Arturo Márquez. Según afirma el crítico José Antonio Cantón, esta pieza está inspirada “en una danza cubana en respuesta al encargo que hiciera a su autor la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México”. A su juicio, el 'Danzón núm. 2 cuenta con una excelente orquestación y un sugestivo ritmo que produce a quien lo escucha “una irrefrenable necesidad de bailar”.
La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su primer concierto en 1991. A lo largo de estos años ha mantenido el compromiso de ofrecer a la ciudad de la Costa del Sol música de calidad, junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. En su programación comparten protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas, sin olvidar los estrenos, en un constante y difícil equilibrio entre lo conocido y la novedad.
Además de sus actuaciones en los principales escenarios nacionales, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha realizado giras por diferentes países de Europa como Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR