Jerez

Proponen un plan de acción conjunta para revitalizar el comercio

El objetivo es obtener una visión completa de la actividad comercial de la ciudad que sea útil y como fuente de información para emprendedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha presidido hoy una reunión de la Mesa del Comercio de Jerez, en la que se ha propuesto un plan de trabajo que el Ayuntamiento persigue desarrollar con la colaboración de todas las organizaciones y entidades relacionadas con el sector, con el objetivo de obtener una visión de conjunto de la actividad comercial de toda la ciudad, un estudio que sería muy útil para la gestión municipal y como fuente de información para personas emprendedoras.

Laura Álvarez ha explicado que la base de este trabajo será la  recopilación de datos de interés de los propios comercios y comerciantes de toda la ciudad y el  posterior análisis de la información recopilada, que será de utilidad para el diseño del plan de acción conjunto que el Ayuntamiento quiere realizar para dinamizar la actividad del comercio local de toda la ciudad, en base a las necesidades reales de los comerciantes, los consumidores y del entorno urbano.

La propuesta ha sido bien recibida por los representantes de las distintas entidades que han asistido a la  reunión, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Cádiz, las organizaciones ATA y UPTA Andalucía, y las asociaciones de comerciantes, Acoje-Centro Comercial Abierto, Acopris, Adecosur y Asunico.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento, desde el Área de Empleo, con la colaboración de las asociaciones y entidades integrantes de la mesa y de sus representados, deberá recopilar datos de interés de al menos 300 comercios de la ciudad,  relacionados con las características del comercio (tipo de comercio, clientela, comercios de la competencia) y con el espacio urbano en el que se ubican (mobiliario urbano, iluminación, seguridad ciudadana…). Igualmente, se preguntará a los comerciantes por sus percepciones sobre el papel de las administraciones para mejorar la actividad comercial e igualmente, sobre qué tipo de actividades de apoyo resultarían de mayor utilidad para la dinamización comercial.

Además de la metodología que se aplicará para la recopilación de datos, se ha presentado a los miembros de la Mesa del Comercio un calendario de desarrollo del proyecto, de modo que en octubre podrían conocerse las conclusiones de este estudio.

En la misma reunión se ha explicado que el Área de Empleo cuenta ya con una experiencia piloto de este tipo, que se ha llevado a cabo, con la colaboración de una alumna de prácticas del Grado de Investigación de Mercado de la Universidad de Cádiz. 

Este trabajo que se ha denominado 'Calle a calle', ha supuesto un análisis de determinadas vías urbanas del conjunto histórico-artístico de la ciudad, como zona de gran concentración de actividad comercial. En este estudio se ha examinado el paisaje urbano, las características de los comercios ubicados en las distintas calles, los locales de negocio disponibles, los servicios, la accesibilidad y el tipo de empleo que genera el comercio local, entre otros datos de interés.

Laura Álvarez ha explicado que a partir de este estudio se ha elaborado un informe con los resultados de la investigación “donde se hace una fotografía urbano-comercial pormenorizada de las calles estudiadas”. Ha añadido que los datos ofrecidos por este análisis “son un punto de partida para conocer la estructura comercial de una calle, su oferta comercial y de espacios disponibles” y que toda esta información “puede resultar de interés para emprendedores y empresarios”.

La responsable municipal de Empleo, se ha referido a esta experiencia piloto como “un primer acercamiento y análisis del sub-sector comercial en el marco urbano que hemos circunscrito a una serie de calles, que queremos ampliar y profundizar en la medida que lo permitan nuestros recursos y contando con la colaboración de las entidades miembros de la Mesa del Comercio, así como de los comerciantes locales a los que representan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN