Campo de Gibraltar

5.391 ciudadanos británicos residen en la provincia

En el Reino Unido hay censados actualmente 2.472 españoles procedentes de municipios gaditanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jimena de la Frontera -

5.391 personas con pasaporte británico residen en la provincia de Cádiz, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se trata del segundo territorio con más súbditos en territorio gaditano, después de Marruecos. Por otro lado, en el Reino Unido precisamente, de acuerdo con datos de este año, hay 2.310 gaditanos inscritos (2.116 en 2016) en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata de un numeroso grupo de oriundos de la provincia que, en su momento, se lió la manta a la cabeza y que ahora mira de reojo los nubarrones del llamado ‘brexit’. Y es que el área geográfica de  Inglaterra, Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte es uno de los destinos preferidos por los emigrantes gaditanos.  El tercero, concretamente, después de Francia (3.133 gaditanos) y Alemania (2.472).

¿Cómo viven los gaditanos que han emigrado a estas islas el nuevo escenario que abrió el pasado referéndum sobre la UE? Jorge Cárdenas, un joven jimenato, cuenta a este diario desde Londres, donde reside y trabaja desde hace años, que sigue este asunto de  actualidad “con atención, leyendo las noticias, aunque por ahora no se nota mucho en el ambiente”.

En este sentido, apunta a que, a pesar del aluvión informativo en esta fase inicial de las negociaciones, en las que aún no hay nada decidido, aún queda hueco para el sentido del humor y “las típicas bromas en el trabajo y con los amigos”.

De hecho, explica así que “seguimos más pendientes del día a día que del brexit en sí”.
Jorge reflexiona en voz alta cuando es preguntado por si el divorcio político del Reino Unido con España afectará o no a su estancia en tierras británicas. “Volver a España es algo que siempre tienes en el horizonte, independientemente del brexit”, comenta.

No obstante, el panorama político abierto le ha hecho llegar a pensar en algunas decisiones que estudiar a medida que se vayan materializando los posibles acuerdos sobre las relaciones entre Reino Unido y Europa. De esta manera, matiza que “por ahora, más que pensar en volver, lo que he hecho yo y otros amigos en Londres es considerar más seriamente opciones como la ciudadanía o la residencia”.

Cárdenas ahonda en esta cuestión analizando que esta vía la tomaría “quizás más como garantía que por el mero hecho de querer quedarme aquí de por vida”.

Su situación es en cierto modo simétrica a la que viven los británicos que han fijado su casa en la provincia. Información ha hablado con una de estas personas, la cual vive con su marido en Jimena de la Frontera.

Esta ciudadana británica, que prefirió no dar su nombre, revela que había votado a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, y que el resultado final del referéndum fue una “decepción” para ella.

De momento, reconoce estar tranquila hasta que no se avance en los acuerdos que servirán para regir los casos como el suyo, y se especifiquen así las formas en las que se organizará para ella y sus compatriotas servicios como el de la salud y las pensiones, entre otros factores. “Nos encanta Jimena, y la gente es muy agradable con nosotros”, cuenta.

Avanza que sus planes se encaminan a continuar aquí. De hecho, no descarta acceder a la ciudadanía española si los resultados finales de los contactos entre el Reino Unido y España alcanzaran un grado tan desfavorable que se viera forzada en parte a tomar esa decisión.

Por otro lado, matiza que tanto ella como su marido trabajan aquí, por lo que están adheridos al “sistema nacional” y contribuyen a la economía local, “como lo hacen otros ciudadanos británicos de la zona, por lo que creo que el Gobierno español y la Unión Europea tendrán en cuenta estas circunstancias”, sostiene.

Sin embargo, espera que las resoluciones sean positivas para el conjunto de vecinos del Reino Unido que se han afincado en España. Aunque responde en inglés a las preguntas de este diario, afirma que “está intentando mejorar” su español para mejorar su integración.

Retorno

Otras circunstancias distintas son las de María García, una periodista de San Martín del Tesorillo que volvió a casa recientemente tras la aventura de vivir en el extranjero. Una experiencia de dos años que le ha servido, según cuenta a este diario, para encontrar trabajo prácticamente a la semana y media de aterrizar en España. 

Su vivencia fue en Inglaterra, en Northampton concretamente. Primero trabajó en un parque de ocio, realizando labores de animadora y otras de atención al cliente.

Al segundo año fue contratada por la agencia de viajes Thomas Cook, conocida internacionalmente. “Mejoré mi inglés, y aprendí muchas cosas sobre turismo”, comenta.

No obstante, el referéndum se cruzó en su camino.  María lamentó que desde entonces la devaluación de la libra y el encarecimiento de los precios mermó su capacidad adquisitiva y de ahorro, factores que influyeron, entre otros, en su decisión final de retornar a España.

Influyó igualmente que “allí no había muchas posibilidades a corto plazo para trabajar de lo mío como periodista”. “Estoy muy contenta con la decisión que tomé de venirme, la verdad”, reconoce, con el brexit desaparecido de su horizonte. Ahora trabaja gestionando la comunicación y las redes sociales de Purobeach Marbella, y Salduna Beach y Catering.

Otra situación distinta es la de los gaditanos que siguen viviendo en el Reino Unido y los británicos que residen en la provincia. Las decisiones políticas sobre su futuro aún están por escribirse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN