Jerez

El ‘alivio’ de Pacheco tras la última decisión del Supremo

El Alto Tribunal desestima el recurso de la Fiscalía para elevar la condena al exalcalde de Jerez de un año y 10 meses de cárcel por el caso 'Casa del Rocío'.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacheco durante el juicio. -
  • La resolución permite a su defensa pedir la suspensión de la pena al ser inferior a dos años y no tener antecedentes penales cuando cometió los hechos

Una de cal y otra de arena. Este dicho viene como anillo al dedo a las últimas semanas del exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, en su estancia en Puerto III en las batallas que intenta librar desde prisión para conseguir su primer permiso carcelario después de dos años y cinco meses en el centro penitenciario y que los recursos que tiene con el Tribunal Supremo de sus causas juzgadas prosperen. Tras el disgusto por la negativa del permiso de un fin de semana en febrero por parte de la junta de vigilancia penitenciaria, tras llegárselo a autorizar en diciembre, ahora el que fuera alcalde de Jerez durante 24 años acaba de ganarle un pulso a Fiscalía por el que respira más “aliviado”. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del fiscal anticorrupción  en el que solicitaba que se incrementara la pena de un año y diez meses de prisión al que fuera líder de los andalucistas por delitos falsedad documental y fraude a la administración por el caso ‘Casa del Rocío’.


La resolución del Alto Tribunal mantiene por lo tanto el atenuante de dilaciones indebidas que se tuvo en cuenta al dictarse la sentencia ya que la complejidad del asunto y la abundante prueba documental que se necesitó para su instrucción justificaron los años que duró el procedimiento y que cuestionaba el fiscal.
¿Qué supone esto?Pues aunque mantiene intacta la condena a Pacheco de un año y diez meses y 1.440 euros de multa sin responsabilidad civil, ni tener que hacer frente a las costas, deja la puerta abierta a la posibilidad de que su defensa solicite ante la Audiencia Provincial la suspensión de la condena.

Así lo confirmó ayer a este medio su abogado, Manuel Hortas, que se apoyará fundamentalmente en el hecho de que la pena es inferior a los dos años, el límite marcado para entrar en la cárcel si no se tiene antecedentes penales, como era el caso del exalcalde, entonces delegado de Urbanismo en 2006, en el momento en el que se cometieron los hechos. El letrado apoyará también su petición en la jurisprudencia que existe para casos similares a los de su patrocinado. De salir adelante, esta pena no se sumaría a la de cinco años y medio (caso Asesores) y año y medio (caso Estación de Autobuses) y mejoraría su situación de cara a sus permisos carcelarios.

Antonio Sánchez y Paco Gómez, absueltos

El Supremo también ha estimado el recurso de la defensa del ex edil Antonio Sánchez y el que fuera hermano mayor de la Hermandad del Rocío, Paco Gómez, condenados respectivamente a 8 y 6 meses de prisión. Absuelve a ambos al considerar que sus delitos han prescrito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN