Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez estrenará Comisaría y Jefatura de Policías en 2019

La regidora y el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han visitado las obras de la Comisaría de Policía Nacional en La Asunción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras de la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura de la Policía Local concluirán prácticamente en paralelo en diciembre de 2018, lo que permitirá situar a Jerez como “una de las ciudades mejor equipadas” de España en esta materia, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Además, la conclusión de las obras del nuevo edificio de La Asunción permitirá que el Ministerio del Interior incremente la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, que junto a la mejora de las instalaciones era “otra prioridad” para el Estado.

Nieto destacó la “proximidad” que tendrán ambos cuerpos policiales, lo que dará pie a “mejorar la coordinación” y el “servicio” que se presta al ciudadano. “Esta Comisaría va a ser un orgullo para Jerez, que contará con una de las mejores de España”, incidió el secretario de Estado de Seguridad, que admitió que la ciudad va a pasar de tener “una Comisaría casi del siglo XIX” a estrenar una “del siglo XXI y con la mejor dotación posible”. La nueva sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tendrá una superficie construida de 7.638 metros cuadrados, convirtiéndose en “una de las de mayor superficie” ubicadas fuera de una capital de provincia.

El edificio, que tendrá “una estética interesante”, contará con un sótano para usos complementarios, y plantas baja, primera y segunda, además de un castillete de acceso a la cubierta. La planta baja contemplará usos relacionados con la atención al ciudadano, mientras que las plantas primera y segunda estarán destinadas a usos policiales, así como de gestión, jefatura y archivo.

Se contemplan también obras de urbanización complementarias al proyecto, así como la pavimentación, jardinería, alumbrado público y servicios.

La aportación municipal

El Ayuntamiento ha elaborado el proyecto y asume la dirección facultativa de estas obras. Además, de modo paralelo desarrolla la futura Jefatura de la Policía Local, habiéndose incluido 322.000 euros para este fin en los presupuestos de 2017, pendientes todavía de aprobación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, agradeció el “interés mostrado” por el secretario de Estado de Seguridad en el desarrollo de estas obras, al tiempo que valoró que ambos equipamientos vayan a coincidir en una misma parcela, algo que a su juicio es “muy beneficioso a efectos operativos”.
Ambos edificios se levantan sobre la parcela de la antigua prisión de Jerez, en la zona de La Asunción. Las obras de la Jefatura de la Policía Local han sufrido distintas interrupciones a lo largo de estos últimos años. Ahora parece que por fin se trabaja ya de manera decidida para hacer posible el esperado traslado desde El Almendral.

El edificio actual aún no tiene definido su futuro

El secretario de Estado de Seguridad apenas ofreció pistas sobre el futuro del edificio de la plaza del Arroyo que actualmente sirve de sede a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Eso sí, José Antonio Nieto recordó que el inmueble es propiedad del Ministerio del Interior y advirtió de que el Estado necesita generar ingresos para seguir invirtiendo. “La decisión que se adopte no puede ir en contra del interés general. Hemos pasado una época de crisis durísima donde la capacidad inversora se ha visto muy mermada y debemos intentar que el patrimonio de Interior nos permita seguir invirtiendo en seguridad”, explicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN