Jerez

IU advierte a la UE del riesgo de fracaso de la ITI en la provincia

Aluden al "uso partidista" que se está haciendo de estos fondos y exige que se investigue la ejecución del programa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marina Albiol, Eurodiputada de IU, en Jerez -

Izquierda Unida Jerez ha denunciado ante la misma Comisión Europea la gestión que se está haciendo en Cádiz de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que, de manera específica, se concedió a la provincia en virtud del Acuerdo de Asociación de España al Marco Estratégico Comunitario 2020.

La denuncia, expresada en formato de pregunta con solicitud de respuesta escrita, fue presentada el pasado lunes por Marina Albiol, Eurodiputada de IU y Portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, quien ha advertido a la Comisión Europea del riesgo de fracaso de la ITI en la provincia de Cádiz en relación a los objetivos previstos.

Según Albiol, la ITI de Cádiz, con una aplicación financiera de Fondos EIE entorno a los 891 millones de euros, pretende supuestamente ser un revulsivo para generar un cambio del modelo económico de la provincia, un territorio donde se sufre una tasa de desempleo superior al 30% (20 puntos por encima de la media en la zona euro).

Pero desgraciadamente, manifiesta la Portavoz, su puesta en marcha está caracterizándose por una total falta de transparencia en el proceso de diagnóstico y diseño de las actuaciones, lo cual induce a sospechar que se está haciendo uso de los fondos para responder a intereses partidistas y/o electoralistas. También ha destacado la nula participación por parte de las administraciones y autoridades locales en dichos procesos, ni en la toma de ningún tipo de decisiones en actuaciones que tan directamente afectan al futuro a sus territorios, así como la ineficacia en su aplicación operativa por parte de las autoridades estatales y regionales.

Por todo ello, la Eurodiputada de IU ha exigido a la Comisión que investigue el uso que se está dando a los fondos de la ITI en la provincia de Cádiz, así como que se realice una evaluación intermedia de la gestión y ejecución de las actuaciones, sin necesidad de esperar a la justificación final de las inversiones.

Por su parte, el Coordinador Local de IU Jerez, Domingo Pedro García, ha manifestado que es fundamental la labor de fiscalización que están realizando desde su partido para que Jerez no sea discriminada a la hora del reparto de estos fondos entre las distintas poblaciones de la provincia, así como para velar para que los distintos proyectos que se financien a través de la ITI cumplan con los objetivos previstos en dicha iniciativa europea.

En este sentido, declara el Coordinador, es muy importante que los responsables de gestionar estas inversiones sepan que Izquierda Unida va a estar controlando todos y cada uno de los proyectos que se aprueben, especialmente a qué localidades van a beneficiar y qué empresas serán las encargadas de llevar a cabo la ejecución de las obras.

Asimismo, Pedro García ha querido agradecer el compromiso que está mostrando su compañera de partido con Jerez y la provincia, ya no sólo por el trabajo que está desarrollando en relación a la ITI, sino también por labor que está realizando para proteger a la D.O. del Jerez y la producción agrícola y ganadera de la provincia frente a los tratados de libre comercio como el CETA, que tan gravemente amenaza a estos sectores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN