Jerez

Queseros de la Sierra se retiran de la Feria del Queso de Villaluenga

Reivindican la creación de una Denominación de Origen para la comarca frente a la IGP "excluyente" promovida por los queseros de Villaluenga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz ha anunciado su retirada de la Feria del Queso que se va a celebrar el 2 y 3 de abril en Villaluenga en respuesta a la intención de los queseros de dicha ciudad de promover una Indicación Geográfica Protegida (IGP), exclusiva para Villaluenga, en detrimento de la Denominación de Origen Protegida (DOP), que abarcaría a productores de toda la comarca, y en cuya tramitación viene trabajando desde hace varios años la Asociación. Es más, los queseros de la Sierra -los 12 que integran el colectivo- han anunciado que donde sí estarán es en la Expo Sierra de Villamartín, que se celebra una semana después.

Según expresa Ramón Gago, presidente de la Asociación y gerente de Quesos El Bosque, la decisión de los queseros de Villaluenga atenta directamente "contra los intereses generales del gremio del queso de la Sierra", ya que caso de prosperar la IGP solicitada impediría la existencia de una DOP para toda la Sierra, que consideran fundamental de cara a incremenar la presencia de los quesos serranos en el mercado exterior. El hecho es que, como reconoce, "hemos convivido bien muchos años y no nos parece que hayan tomado esta decisión, de la que además nos hemos enterado por la prensa". En este sentido, tras conocer la noticia, confirmada por el propio alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, mantuvieron una reunión con los queseros de la ciudad para acercar posturas, "pero se levantaron de la mesa tras darles a conocer nuestra impresión".

De momento les llevan ventaja en la tramitación del proceso, sobre el que se deben pronunciar la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea, pero lamentan que el sector se vea dañado por estas diferencias después de haberse labrado una trayectoria tan prestigiosa durante los últimos años. "Llevamos muchos años trabajando para impulsar el sector de la mano de una DOP que ahora se ve torpedeada por el gremio de Villaluenga con su propuesta de una IGP que es despectiva hacia todo el sector".

Según defienden, "esta actitud afectaría negativamente en la economía de un sector tan influyente en la economía, el empleo y el turismo de la provincia". La Asociación de queseros dice sentirse "menospreciada", de ahí que haya decidido no asistir a la Feria del Queso, en la que habían reservado estand 8 de sus empresas. "Esa IGP que pretenden sólo beneficia a fabricantes muy concretos, sin tener en cuenta a los ganaderos y el resto de empresas vinculadas al sector lácteo; en cambio, la DOP se circunscribe a una demarcación geográfica protegida: todos los productos de elaboración deben proceder de ese mismo área, ser originarios de un lugar determinado; no como en el caso de la IGP". 

A este respecto, insisten en que ellos no son excluyentes, ya que la obtención de la DOP incorporaría a los queseros de Villaluenga y del resto de poblaciones que formaran parte de la misma, mientras que la IGP "sería como crear una pequeña isla dentro de la provincia".

En su opinión, lamentan a su vez que "ya no les basta con la guinda del pastel" -en alusión a la Feria del Queso-, "ahora quieren el pastel entero". En este sentido, recuerdan que la primera Feria del Queso se celebró en Villaluenga como un acto más dentro del 30 aniversario del Parque Natural de Grazalema, "pero con la intención de que fuera itinerante; sin embargo, ha seguido celebrándose allí, algo a lo que no nos hemos opuesto", pero que en esta edición ya no contará con su apoyo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN